Entrevista de Trabajo: ¿Qué hacer antes, durante y después?

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Para toda persona que se encuentra en la búsqueda activa de empleo, pasar la entrevista de trabajo es uno de sus principales objetivos. Es por ello que Julio Cabrera de Training & Consulting de Adecco, nos da algunas recomendaciones básicas sobre cómo enfrentarnos a una entrevista y salir satisfecho, incluso si al final no conseguimos dicho puesto de trabajo.

El paso a paso de un buen CV:

  • Cantidad no necesariamente representa calidad. Un buen CV debería contener máximo 2 páginas, mostrando información clara y efectiva.
  • La foto de nuestra portada de Facebook no aplica para nuestro CV. Nuestra foto debe mostrar que tan profesionales somos, es recomendable usar vestimenta formal y sonreír.
  • Cuando se trate de tu experiencia, ten siempre en cuenta que lo fundamental es mostrar un orden lógico en la información presentada. Empieza por el trabajo más reciente, dejando claro el puesto, la compañía y el tiempo trabajado. Así mismo describe las funciones, objetivos cumplidos y logros destacables.
  • Con relación a los datos personales es importante que te asegures que la información está actualizada, colocando siempre teléfono, email y dirección.
  • Al hablar de formación, coloca las instituciones donde te formaste (Instituto y Universidad), así como los idiomas y herramientas informáticas que dominas. Es importante que tengas muy claro tu nivel, porque podrían evaluarte.

Cómo afrontar una entrevista de trabajo:

Antes de la entrevista:

  • Infórmate sobre la empresa, la industria y los entrevistadores.
  • Desarrolla una lista de preguntas.
  • Toma notas para la entrevista.
  • Investiga cuánto tiempo está planeado para la entrevista.
  • Prepara la logística (¿Está lejos, cerca hay transporte?)

Durante la entrevista:

  • Sé protagonista, evita ser pasivo o estar a expensas a que te pregunten. La preparación es la clave. Enlaza las preguntas que te formulen.
  • Escucha cuidadosamente todas las preguntas y asegúrate de entender qué es lo que te están preguntando.
  • Cuida tu comunicación no verbal (Ejemplo: La vestimenta, arreglo, postura e interés etc.)
  • Busca la mayor información como sea posible acerca de la posición a la que postulas.
  • Siempre responde en un tono positivo.
  • Posterga la discusión de salario hasta que la oferta esté hecha.

Concluyendo la entrevista:

  • Resume los puntos claves.
  • Pregunta por la retroalimentación (ejemplo: Pensamientos acerca de tu candidatura).
  • Pregunta cuáles son los pasos siguientes.
  • Arregla con fecha y hora específica para tu siguiente contacto con ellos.
  • Haz notas acerca de la entrevista.
  • Envía el seguimiento y las cartas de agradecimiento.
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