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People Analytics: Tecnología especializada impulsa la productividad y el bienestar en las organizaciones

  • Las organizaciones están adoptando People Analytics como una herramienta esencial para tomar decisiones estratégicas basadas en datos. Este enfoque no solo optimiza la gestión del talento, sino que también permite anticipar desafíos, mejorar el rendimiento y promover el bienestar integral de los empleados. Aprovechando la cercanía del HR Tech Day 2025, conversamos con tres especialistas para conocer su avance y potencial en nuestro país.

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas buscan innovar en la gestión del talento para mantenerse a la vanguardia. En este escenario, People Analytics se posiciona como una herramienta esencial para convertir datos en decisiones estratégicas. Su uso permite optimizar procesos, detectar oportunidades de desarrollo y anticipar desafíos que impactan la productividad y el bienestar, facilitando estrategias más efectivas y alineadas con los objetivos organizacionales.

Además, People Analytics no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece la toma de decisiones basada en datos. Su análisis en tiempo real permite detectar patrones en desempeño, rotación y compromiso, facilitando estrategias para atraer, retener y desarrollar talento. Este enfoque reduce la incertidumbre en HR e impulsa una cultura más ágil e innovadora.

Desafíos en la recopilación y análisis de datos en HR

En un entorno donde la toma de decisiones estratégicas depende cada vez más del uso de datos, recursos humanos enfrenta retos significativos en su recopilación y análisis. La integración de múltiples sistemas, la calidad de la información y la adopción de una cultura data-driven son solo algunos de los obstáculos que las organizaciones deben superar.

Gianmarco Ynaba, Customer Revenue Manager en Visma Latam Perú, señala que «uno de los principales desafíos es la calidad y disponibilidad de los datos. Muchas empresas tienen información dispersa en múltiples sistemas, lo que dificulta su integración y análisis, generando inconsistencias y reduciendo la precisión de los insights obtenidos».

Gabriel Puliatti, CEO de Emptor, comenta que el equipo HR actual se enfrenta a varios retos importantes: «La información está dispersa en diferentes sistemas, lo que complica tener una visión completa de lo que sucede con el personal, muchos profesionales de HR tenemos formación en áreas más humanas y nos cuesta trabajar con análisis complejos de datos y seguimos confiando demasiado en el instinto y la experiencia, cuando a veces los datos muestran otra realidad», detalló.

Richard Tataje, Gerente General de SYS, añade que «otro reto es la falta de cultura analítica en los equipos de RRHH, que muchas veces no están capacitados y finalmente la privacidad de la información de los empleados agregan una capa de complejidad a la gestión de datos en RRHH».

People Analytics optimiza la gestión del talento

El análisis de datos ha transformado la gestión del talento. People Analytics convierte información en estrategias, optimizando selección, retención y desarrollo. Al basar decisiones en evidencia, las empresas mejoran productividad, compromiso y alineación con sus objetivos.

Ante ello, Gianmarco Ynaba comenta que esta herramienta «permite a las empresas tomar decisiones más informadas sobre su talento al analizar grandes volúmenes de datos relacionados con el rendimiento, la satisfacción y el desarrollo de los empleados. A través de estos análisis, las organizaciones pueden identificar patrones que ayuden a optimizar la gestión del talento, por ejemplo, detectando qué factores influyen en la rotación o qué perfiles tienen mayor potencial de crecimiento dentro de la empresa. Además, al medir la productividad en diferentes áreas y equipos, es posible implementar estrategias más efectivas para mejorar el desempeño, ajustando procesos de trabajo o diseñando esquemas de incentivos más alineados con las necesidades de los colaboradores«.

Mientras que Gabriel Puliatti explaya que People Analytics está transformando la gestión del talento y resalta que «nos permite predecir quién podría estar pensando en dejar la empresa con un 85% de precisión, según estudios de Ponnuru. Esto nos da tiempo para actuar antes de perder talento valioso; asimismo, ayuda a descubrir líderes y talentos ocultos que no aparecen en los organigramas tradicionales. Según McKinsey, esto puede reducir los tiempos de desarrollo de liderazgo hasta un 40%».

Richard Tataje agrega que los «People Analytics transforma la gestión de RRHH en una función predictiva y estratégica. Al analizar patrones de desempeño, rotación y compromiso, las empresas pueden identificar factores clave de éxito en su talento. Además, permite personalizar planes de desarrollo y capacitación basados en datos reales sobre habilidades y brechas de competencia».

Cómo las empresas están utilizando People Analytics

Las empresas están adoptando People Analytics para transformar la gestión del talento con decisiones basadas en datos. A través del análisis avanzado, pueden identificar patrones en la rotación, medir el impacto del engagement y optimizar estrategias de reclutamiento y desarrollo.

Bajo la perspectiva de Gianmarco Ynaba, «Las empresas usan People Analytics para analizar los resultados de clima laboral. Realizan encuestas de pulsos y análisis de sentimientos en comunicación interna para detectar problemas de cultura y liderazgo. Los datos obtenidos te pueden ayudar a prever qué áreas tienen mayor riesgo de rotación y tomar acciones proactivas. Además obtienes datos sobre estrés laboral, feedback y ausentismo para ofrecer beneficios más alineados con las necesidades de los empleados».

Gabriel Puliatti también coincide y añade: «En vez de seguir modas, analizan qué funciona específicamente para ellas. Por ejemplo, estudios de Harvard muestran que juntar físicamente equipos complementarios puede aumentar la innovación hasta un 27%».

Richard Tataje concluye que «las empresas líderes utilizan People Analytics para diseñar estrategias de gestión basadas en evidencia. Algunas aplicaciones incluyen: planes de bienestar personalizados, monitoreo del engagement, optimización de horarios y cargas de trabajo y Detección de riesgos de rotación«.

La influencia de la IA y el machine learning en la analítica HR

La inteligencia artificial y el machine learning están transformando la analítica en recursos humanos al mejorar la precisión y automatización del análisis de datos. Estas tecnologías optimizan la toma de decisiones, desde predecir la rotación hasta personalizar el desarrollo del talento, impulsando una gestión más ágil y estratégica.

Gianmarco Ynaba señala que «la tecnología puede agilizar y optimizar tareas como el reclutamiento, filtrando currículums y evaluando candidatos de manera más objetiva. Así como anticipar tendencias de rotación, desempeño y engagement basadas en datos históricos. El verdadero desafío de la IA no radica en la sustitución de puestos de trabajo, sino en la creciente demanda de profesionales que sepan aprovechar su potencial y utilizarla de manera efectiva».

Gabriel Puliatti destaca cómo estas herramientas transforman la analítica en HR: «Ahora cualquier profesional de RRHH puede hacer preguntas complejas en lenguaje normal y obtener respuestas claras, sin necesidad de ser experto en datos. Gartner señala que esto aumenta el uso de herramientas analíticas en un 34%. Estas tecnologías descubren conexiones inesperadas que los humanos no veríamos, como que la diversidad de experiencias laborales predice mejor la innovación que otras métricas tradicionales».

«Permiten personalizar el desarrollo profesional para miles de empleados simultáneamente, como tener un coach personal para cada uno pero a gran escala. Lo más importante: la IA no está reemplazando personas, sino liberándonos de tareas repetitivas para centrarnos en lo genuinamente humano: empatía, ética y conexión real».

Richard Tataje concluye «la inteligencia artificial y el machine learning permiten analizar grandes volúmenes de datos de RRHH con una precisión y rapidez imposible de lograr manualmente. Con estas tecnologías, se pueden predecir tendencias de rotación, identificar patrones de desempeño, y personalizar programas de desarrollo. Además, la IA en People Analytics automatiza procesos, la detección de sesgos en evaluaciones y la optimización de planes de formación. El resultado es una gestión del talento más objetiva, eficiente y alineada con los objetivos de la empresa».

People Analytics se ha consolidado como un pilar clave en la gestión del talento, permitiendo a las empresas tomar decisiones estratégicas basadas en datos. A pesar de los desafíos en la recopilación y análisis de información, su implementación optimiza procesos, mejora la productividad y fortalece el bienestar organizacional.

Con el apoyo de la inteligencia artificial y el machine learning, la analítica en HR evoluciona hacia un enfoque más predictivo y personalizado, impulsando una cultura data-driven que favorece la toma de decisiones más precisas y alineadas con los objetivos empresariales.


HR Tech Day 2025: la evolución digital de la gestión humana

Para conocer más a detalle la implementación de People Analytics en la gestión humana, cómo la IA generativa está revolucionando la gestión del talento y cómo las nuevas tendencias están renovando el mundo de los HR. No te pierdas la tercera edición del HR Tech Day, el único evento especializado anual que reúne a proveedores de HR Technologies y ejecutivos interesados en incorporar o mejorar digitalización a sus procesos de atracción, desarrollo y retención de capital humano, este miércoles 26 de marzo en el Sol de Oro Hotel & Suites, Miraflores.

Esta exposición contará con 15 stands, 15 conferencias gratuitas, 1 panel, 1 foro especializado y más de 400 visitantes esperados.


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«Tercer HR Tech Day crecerá 40% y mostrará este año las últimas novedades en HR Technologies, incluidas varias de IA aplicada a gestión humana»

  • El HR Tech Day 2025 se afianza como el evento líder en tecnología para gestión humana. Este 26 de marzo, con una programación más amplia, nuevos expositores y mayores oportunidades de networking, esta tercera edición se perfila como la referente sobre innovación y digitalización en recursos humanos en el Perú. Jeanelle Valega, Gerenta General de Info Capital Humano, comparte en esta entrevista su visión sobre el evento, resaltando su crecimiento, relevancia y el impacto esperado en el futuro del sector.

El HR Tech Day 2025 se posiciona como el evento líder en tecnología para la gestión de recursos humanos en el Perú. Con cada edición, ha logrado consolidarse como un espacio clave para la actualización y el intercambio de conocimientos sobre las últimas tendencias en digitalización, inteligencia artificial y automatización de procesos en el ámbito de RR. HH. En una entrevista exclusiva, la gerenta general de Info Capital Humano, Jeanelle Valega, nos brindó detalles sobre los objetivos, novedades y proyecciones del evento.

¿Cuál es el propósito principal del HR Tech Day 2025 y qué impacto esperan generar en el sector de recursos humanos?

El HR Tech Day 2025 tiene como objetivo principal servir como el punto de encuentro líder en tecnologías para la gestión de recursos humanos en el Perú. Buscamos reunir a proveedores de soluciones tecnológicas especializadas y a ejecutivos interesados en incorporar o mejorar la digitalización de sus procesos de atracción, desarrollo y retención del capital humano. Nuestro propósito es facilitar la actualización y el acceso a las últimas tendencias y herramientas disponibles en el mercado peruano, promoviendo así la transformación digital en el área de Recursos Humanos. Esperamos que este evento impulse a las organizaciones a adoptar soluciones innovadoras que optimicen sus procesos de gestión humana, mejorando la eficiencia y competitividad en el sector.

¿Cómo ha evolucionado el evento desde ediciones anteriores y qué novedades trae este año?

Desde su primera edición en 2023, el HR Tech Day ha experimentado un crecimiento significativo en términos de participación y alcance. En 2024, ampliamos nuestra oferta con más conferencias y una mayor variedad de expositores, consolidándonos como el evento de referencia en tecnología para recursos humanos en el país. Para la edición 2025 proyectamos un crecimiento de 40% y presentaremos varias novedades:

  • Formato Presencial Mejorado: Mantendremos el formato presencial en el Sol de Oro Hotel & Suites el miércoles 26 de marzo de 2025, ofreciendo una experiencia enriquecedora y segura para todos los asistentes.
  • Mayor Diversidad de Expositores: Contaremos con 15 stands de proveedores especializados en HR Technologies, Transformación Digital e Inteligencia Artificial aplicada a la gestión humana, brindando una amplia gama de soluciones a los desafíos actuales del sector.
  • Programación Ampliada: Ofreceremos 15 conferencias gratuitas y un foro especializado titulado «HR Innovation Lab: creando valor con IA Generativa», donde exploraremos cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión del talento y los procesos de recursos humanos.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos al organizar un evento de esta magnitud?

Organizar el HR Tech Day 2025 ha implicado enfrentar diversos desafíos, entre los cuales destacan:

  • Adaptación a las Tendencias Tecnológicas: Mantenernos actualizados con las últimas innovaciones en tecnología aplicada a recursos humanos para ofrecer contenido relevante y de vanguardia.
  • Coordinación Logística: Gestionar eficientemente la logística de un evento presencial que incluye múltiples actividades simultáneas, como conferencias, foros y la exposición de stands.
  • Selección de Contenidos y Ponentes: Curar una agenda que aborde las necesidades actuales del sector, seleccionando a expertos y proveedores que aporten valor real a los asistentes.
  • Promoción y Convocatoria: Implementar estrategias efectivas de marketing y comunicación para atraer a un público especializado y garantizar una participación activa y comprometida.

¿Qué criterios se han utilizado para seleccionar a los expositores y speakers?

La selección de expositores y ponentes se ha basado en los siguientes criterios:

  • Relevancia y Especialización: Empresas y profesionales que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras y especializadas en la gestión de recursos humanos.
  • Trayectoria y Experiencia: Proveedores y expertos con una sólida trayectoria en el mercado y casos de éxito comprobados en la implementación de tecnologías HR.
  • Alineación con Temáticas Actuales: Participantes que aborden temas de actualidad y tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, transformación digital y automatización de procesos en recursos humanos.
  • Capacidad de Innovación: Empresas y speakers que presenten soluciones disruptivas y enfoques novedosos para los desafíos presentes en la gestión del talento.

¿Qué oportunidades de networking y negocios ofrece el evento a los participantes?

El HR Tech Day 2025 está diseñado para maximizar las oportunidades de networking y generación de negocios a través de:

  • Zona de Exposición: Área con 15 stands donde los participantes pueden interactuar directamente con proveedores de soluciones tecnológicas, conocer sus ofertas y establecer contactos clave.
  • Conferencias y Foros: Sesiones que permiten el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales del sector, fomentando la colaboración y el aprendizaje mutuo.
  • Espacios Informales: Áreas destinadas para el networking casual, donde los asistentes pueden ampliar su red de contactos en un ambiente relajado.

¿Cómo ven la evolución del HR Tech Day en los próximos años?

Proyectamos que el HR Tech Day continuará consolidándose como el evento de referencia en tecnología para recursos humanos en el Perú y la región. Anticipamos un crecimiento en la participación de expositores y asistentes, así como una diversificación en las temáticas abordadas, incorporando las últimas tendencias y avances tecnológicos. Además, consideramos la posibilidad de integrar formatos híbridos que combinen la experiencia presencial con plataformas virtuales, ampliando así nuestro alcance y adaptándonos a las necesidades cambiantes del sector.

¿Planean expandir el evento a otros países o incluir nuevas dinámicas en el futuro?

Si bien actualmente nuestro enfoque principal es el mercado peruano, estamos evaluando la posibilidad de expandir el HR Tech Day a otros países de la región en el mediano plazo, replicando nuestro modelo exitoso y adaptándolo a las particularidades de cada mercado. En cuanto a nuevas dinámicas, planeamos incorporar actividades como talleres prácticos, laboratorios de innovación y espacios de co-creación, donde los participantes puedan experimentar de primera mano las soluciones tecnológicas y colaborar en el desarrollo de nuevas herramientas para la gestión humana.

El HR Tech Day 2025 se perfila como una cita imperdible para los líderes de recursos humanos que buscan estar a la vanguardia de la digitalización y la tecnología en la gestión del talento.


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Talana fortalece su ecosistema y redefine el futuro del talento en Latinoamérica

Por Angela Vásquez Oliver

Lima, 31 de enero de 2025.- En un mercado en constante evolución, la gestión del talento y los recursos humanos ha cobrado una relevancia sin precedentes. La digitalización y la automatización de procesos han permitido a las empresas optimizar su operatividad y mejorar la experiencia de sus colaboradores. En este contexto, Talana ha dado un paso estratégico con la adquisición de Nivelat y People First, consolidando su ecosistema de soluciones para la gestión de personas.

Conversamos con Daniel Abusabal, Country Manager de Talana, para conocer más sobre el impacto de estas adquisiciones y los planes de expansión en la región.

Daniel, ¿cómo consideras que las adquisiciones de Nivelat y People First por parte de Talana transformarán el mercado de soluciones para recursos humanos en Perú y Latinoamérica?

Las adquisiciones complementan el ecosistema de soluciones de Talana, ya que fortalecen nuestra oferta para brindar soluciones más integrales y personalizadas, ayudando a las organizaciones a alcanzar su máximo potencial.

Gracias a las incorporaciones de People First (empresa experta y pionera en desarrollo organizacional) y Nivelat (expertos en capacitaciones gamificadas, microlearning e Inteligencia Artificial), desde este año tenemos el ecosistema más completo de gestión de personas. Contratando nuestro ecosistema, las empresas podrán automatizar remuneraciones, asistencia, turnos, firma digital, y además gestionar OKRs, capacitaciones, desempeño y medir el clima organizacional.

¿De qué manera estas adquisiciones complementan la oferta actual de Talana y fortalecen su propuesta de valor frente a la competencia?

En diferentes aspectos, por un lado sumamos el módulo de capacitaciones para cerrar el círculo de desarrollo organizacional. Mientras que por otro lado, fortalecimos nuestras soluciones de gestión del desempeño y medición de clima organizacional. 

Al mismo tiempo, sumamos capacidades de inteligencia artificial y consultoría para no quedarnos solamente en la medición, si no también generarle valor a nuestros clientes ayudándolos a interpretar los resultados y acompañándolos en la ejecución de planes de acción concretos y específicos, para mejorar los indicadores.

Esto nos permite acompañar a las empresas y sus trabajadores en todo el ciclo de vida laboral, simplificando y optimizando desde tareas administrativas, como el pago de nómina y el control de asistencia, hasta desafíos estratégicos en la gestión del talento, como evaluaciones de desempeño, definición de objetivos y capacitaciones. Sin duda nos deja como la solución de recursos humanos todo en uno más completa de Latinoamérica.

Sabemos que Talana apunta a duplicar el negocio en 2025, ¿qué medidas específicas están implementando para alcanzar ese objetivo en términos de expansión y retención de clientes?

Hay diferentes estrategias que estamos llevando a la vida, y que nos van a permitir duplicar el negocio de Perú en el 2025. Vienen principalmente detrás de reforzar nuestras iniciativas de marketing, replantear nuestro go to market, fortalecer el talento en todas sus líneas y establecernos en una nueva oficina para recibir a nuestros clientes actuales y los que vienen.

Con la incorporación de herramientas como inteligencia artificial y gamificación en soluciones de capacitación, ¿qué nuevas oportunidades perciben para las empresas clientes en la región?

Las empresas en la región no solo enfrentan el desafío de capacitar equipos con alta rotación y disponibilidad limitada, sino también la necesidad de encontrar soluciones de formación atractivas y efectivas. Por ello, buscan herramientas que ofrezcan experiencias de aprendizaje gamificadas, capaces de cautivar y motivar a sus colaboradores. 

Sus fundadores, desde el principio imaginaron Nivelat como una plataforma inspirada en las mecánicas de videojuegos como Duolingo, la plataforma líder mundial de aprendizaje de idiomas, para transformar la manera en que las empresas entrenaban a sus equipos

Las tecnologías desarrolladas por Nivelat permiten mejorar la efectividad y el engagement en la formación de sus equipos. La inteligencia artificial permite personalizar la capacitación según el perfil, desempeño y necesidades de cada colaborador, asegurando que el contenido sea relevante y aplicable. Además, con la ayuda de un chatbot los usuarios pueden seguir aprendiendo y reforzando sus conocimientos una vez terminado los cursos. 

La gamificación ayuda a mejorar la experiencia de aprendizaje, logrando que las tasas de término de cursos superen el 90%, algo clave para la formación a distancia, donde la completitud de cursos e-learning suele estar bajo el 20%.

Para las empresas, esto significa equipos más preparados en menos tiempo, una mayor eficiencia operativa y una reducción en costos de capacitación, ya que pueden medir el impacto del aprendizaje en tiempo real y optimizar sus estrategias de formación. 

¿Qué rol específico juega Perú en los planes de expansión de Talana, considerando su potencial en industrias como telecomunicaciones y transporte?

Perú es clave en la expansión de Talana en latinoamérica, después de Chile es el único mercado donde tenemos operación directa. Sin embargo, tenemos clientes en diferentes países de latinoamérica. Parte importante del foco de Talana de este año, es asegurar que podamos alcanzar los índices de crecimiento que nos hemos propuesto en la operación de Perú.

Así mismo, si bien nuestro producto funciona para cualquier industria, vemos una fuerte inclinación en industrias como telecomunicaciones y transporte, donde tenemos jugadores del mercado bastante importantes que actualmente utilizan todos los módulos de Talana, para digitalizar su área de recursos humanos.

Gracias a sus nuevas adquisiciones y estrategias de crecimiento, Talana reafirma su compromiso de transformar la gestión de personas en Latinoamérica. La integración de tecnología avanzada, inteligencia artificial y gamificación, permitirá a las empresas mejorar la experiencia de sus colaboradores y potenciar su desempeño.

Adicional a ello y como parte de su estrategia de posicionamiento y expansión, Talana participará en los 9 eventos organizados por Info Capital Humano en 2025. La empresa, además, será auspiciadora de todos los HR Forums y del HR Learning Day, reafirmando su compromiso con la innovación en la gestión del talento y el fortalecimiento de las organizaciones a través de la tecnología, el bienestar, la formación y la experiencia del colaborador.

Estos eventos abordarán desde la digitalización de procesos y metodologías ágiles hasta la compensación, el desarrollo del talento y la inclusión, consolidándose como espacios clave para la evolución de los profesionales en recursos humanos.


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De la teoría a la acción: cómo la IA generativa está redefiniendo la gestión del talento

Por Angela Vásquez Oliver

Lima, 30 de enero de 2025.- La gestión del talento ha evolucionado en los últimos años con la penetración de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial Generativa. Sin embargo, en muchos eventos y conferencias, el discurso se ha centrado en los desafíos y no en la ejecución.

Para Renzo Jeremías, socio principal & founder de Value Creation Consulting, este enfoque debe cambiar. “No está mal hablar de estrategia, pero para hacer que las cosas sucedan, debemos ejecutar”. En esta entrevista, Renzo nos comparte su visión sobre el impacto real de la IA en la gestión humana y cómo los especialistas del sector pueden convertirse en agentes de cambio en sus organizaciones.

Últimamente se habla mucho sobre los desafíos de la IA en Recursos Humanos. ¿Consideras que los profesionales del área tienen dificultades para adaptarse rápidamente a la inteligencia artificial generativa?

Para nada. De hecho, los especialistas en Gestión Humana destacan por su capacidad de adaptación y su rol en fomentar el cambio dentro de las organizaciones. El problema no es la adaptabilidad, sino la falta de espacios prácticos donde realmente se aprenda a aplicar estas herramientas. Hoy, muchas conferencias se enfocan en discutir los desafíos, pero pocas dan el siguiente paso: la ejecución.

¿Cómo pueden los profesionales de Recursos Humanos superar estas barreras y comenzar a generar valor con la IA Generativa?

El enfoque debe ser el de la experimentación. En transformación digital, hablamos de «experimentar en pequeño, fallar temprano, ajustar y escalar rápido»; no es un simple cliché, sino una metodología de gestión de riesgos. Además, es fundamental recordar que las empresas existen para entregar valor a sus accionistas, dueños, clientes y otros stakeholders. Si solo nos enfocamos en crear «iniciativas sexies» llenando las paredes de post-its pero no damos un enfoque riguroso para crear y capturar valor, estaremos divirtiéndonos pero sin crear un impacto real, trampa muy frecuente en la innovación.

En el HR Tech Day 2025, que se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, Renzo Jeremías liderará un espacio donde los participantes podrán experimentar de primera mano el uso de IA en la gestión de Recursos Humanos, con el objetivo de transformar la teoría en aplicación tangible.

El objetivo del foro HR Innovation Lab: creando valor con IA generativa es pasar “del concepto a la práctica”. ¿Cómo planeas asegurarte de que los asistentes “aprendan haciendo” y salgan del evento con resultados aplicables?

En Value Creation Consulting nos apasiona hacer que las cosas sucedan; por ello, desde un inicio planteamos un 20% de teoría y 80% de práctica. El espacio ha sido diseñado para ser un laboratorio: queremos que los asistentes descubran el potencial real de la IA para mejorar productividad, eficiencia y experiencia de usuario, lo que incluye usar herramientas de IA y crear sus propios prompts para resolver problemas comunes en los procesos de Recursos Humanos. Lo que es mejor: idearán otras potenciales aplicaciones de la IA Generativa, y aprenderán técnicas de consultoría para valorarlas y priorizarlas

Es esencial que las áreas de Recursos Humanos asuman un rol clave en la transformación cultural y tecnológica de las empresas. ¿Qué pasos prácticos sugieres para que los profesionales de esta área se conviertan en auténticos agentes de cambio dentro de sus organizaciones?

Ante una transformación de negocio, lo primero que Recursos Humanos debe hacer es creérsela: saberse protagonista y no solo un acompañante de iniciativas del C-suite.

Lo siguiente será abordar profesionalmente la gestión del cambio, con modelos de gobierno, metodología y control de la ejecución. Es importante que los planes de gestión del cambio no sean acciones para mejorar clima organizacional, sino iniciativas asociadas a cambiar mentalidades y comportamientos, sobre una base de entendimiento pleno del negocio, tecnología, finanzas, entre otros.

Por último, hay que ejercer estratégicamente el oficio y no caer en el asistencialismo. Por su trato continuo con las personas, Recursos Humanos puede brindar un balance empático entre los intereses de la empresa y de los colaboradores; no basta con hacer labor de contención: hay que movilizar personas hacia objetivos de negocio.

En el foro habrá una experiencia vivencial que incluye creación de productos de inteligencia artificial generativa. ¿Podrías explicar cómo esta dinámica ayudará a los asistentes a entender el valor y los riesgos asociados a esta tecnología?

Hemos diseñado una experiencia bien cuidada en la que nuestros consultores intercalarán la experimentación y la reflexión: queremos que los participantes se emocionen al descubrir el potencial de la IA Generativa para ganar en productividad, eficiencia, velocidad y experiencia de usuario, a cambio de unas instrucciones sencillas pero bien pensadas. De forma similar, veremos cómo las llamadas alucinaciones y sesgos de la IA pueden generar impactos no deseados y qué cuidados tener desde el punto de vista humano y financiero.

Tu equipo de facilitadores tiene una combinación de experiencia en negocio, tecnología y gestión cultural. ¿Cómo se traduce esto en una ventaja para los asistentes?

En efecto. Alicia Santillana, Annie Rojas y yo hemos formado perfiles amplios, construido en desafíos de envergadura en diversos sectores y geografías de Latam, tanto en rol consultor como de cliente. En adición, yo resalto dos elementos diferenciales: 1) “hablamos el idioma de Gestión Humana”, ya que hemos liderado frentes de Gestión del Cambio en o con departamentos de Gestión Humana; y 2) en Value Creation Consulting tenemos el propósito de llevar las buenas ideas y diagnósticos a la realidad; es nuestra forma de crear valor en las organizaciones.

La inteligencia artificial generativa no es solo una tendencia, se trata de una herramienta con el potencial de revolucionar la gestión del talento. Sin embargo, su verdadero valor radica en la ejecución. Espacios como el foro HR Innovation Lab: creando valor con IA generativa buscan cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, permitiendo a los profesionales de Recursos Humanos experimentar, aprender y aplicar la IA en escenarios reales.

La transformación digital no espera, y quienes se atrevan a liderarla marcarán la diferencia en sus organizaciones.


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Gerente General de Ronald, Career Services Group: «El desafío es la multiculturalidad recíproca en medio de la gestión cotidiana»

Ernesto Rubio conversó en exclusiva con Info Capital Humano y abordó los principales desafíos para integrar talentos extranjeros.

Lima, enero de 2025.- El mercado peruano se encuentra en un constante proceso de evolución, impulsado por la globalización y la creciente llegada de talento extranjero. Esta dinámica genera un interesante equilibrio entre las oportunidades y los retos asociados a la convivencia y competencia entre el talento local y foráneo.

Bajo esta premisa Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald, Career Services Group, habló con Info Capital Humano y nos dio su visión sobre los desafíos que implican integrar talentos extranjeros en grupos de trabajos locales.

Según su experiencia, ¿qué habilidades y competencias considera que son mejor valoradas por los empleadores peruanos?
Para poder enmarcar el tema, se debe distinguir la especialidad del profesional ejecutivo o middle management, pero con la experiencia en “una industria determinada”. Así, las especializaciones centradas en la ecuación categoría e industria sostenidamente gestionada en una carrera, hará del candidato un talento atractivo.

¿Cuáles son los principales desafíos para integrar efectivamente a talentos extranjeros en equipos conformados mayoritariamente por colaboradores locales?
El desafío es la multiculturalidad recíproca en medio de la gestión cotidiana de la labor propiamente dicha. La empatía de un extranjero que llega a un terreno ajeno debe ser desarrollada. Pero también los actores locales tendrán que empatizar con ese talento extranjero, que cubre una necesidad puntual en la organización.

¿Qué estrategias recomendaría para que las empresas peruanas desarrollen el talento local y, al mismo tiempo, aprovechen los beneficios de incorporar perfiles extranjeros?
Un programa interno de desarrollo de carrera comprende estrategias de asignación de mentores, segmentados por área y por jerarquías. Así, la fusión multicultural y de traslado de know-how fluye de manera armónica. El mentor y los mentoreados trazan un objetivo de interacción fluida, de cara a las metas corporativas que la organización requiere.

¿Qué industrias peruanas son más propensas a atraer talento extranjero y cuál es la razón?
Hay especialidades de nicho que son atractivas para ciertas compañías que deciden reclutar un talento extranjero. En términos generales, las competencias duras de éste deberán ser poco rastreadas en el mercado local. Un ejemplo que lo grafica es que, siendo el Perú un país minero, es en este sector en donde predomina el reclutamiento de “técnicos especializados” que pueden provenir de Australia, Canadá, Estados Unidos o México. Los tipos de exploración de metales y otros commodities, exigen, en ocasiones, personal especializado que provenga, mayoritariamente, de dichos países. La industria de la tecnología es otra que avanza a pasos agigantados, siendo que el desarrollo de la inteligencia artificial alineada al negocio cada día será más requerida y utilizada para la gestión propiamente dicha; es por ello que países europeos o norteamericanos llevan un paso adelante en este contexto, como es el caso del Perú. Esta tendencia se mantendrá creciente y exponencialmente.

¿Cómo ve el futuro de la interacción entre talento local y extranjero en el mercado peruano, considerando el impacto de la digitalización y la globalización?
Cada día que pasa, el acostumbramiento a tratar con un profesional extranjero tiene menor impacto que hacer algunos años atrás. El mundo se ha globalizado y está asentado así en la gran mayoría de las industrias. No hay compañía de presencia relevante en su mercado que no mantenga fluidas relaciones globales como producto de la dinámica empresarial en sí misma.


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    El salario pretendido por los peruanos aumentó un 6.48% en 2024

    • Estos datos se desprenden del Index del Mercado Laboral de Bumeran. Además, el salario promedio pretendido más alto se registró en noviembre, alcanzando S/ 3,276.

    Lima, enero de 2025.- Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, en 2024 el salario requerido tuvo un incremento acumulado del  6.48%. Esta cifra supera ampliamente a la registrada el año anterior, en el 2023 se observó una disminución acumulada  de 1.29%.

    Durante el último año, el mayor aumento del sueldo solicitado respecto al mes anterior se registró en noviembre con un incremento del 3.51%, seguido de julio con 2.08%. Por otra parte, las mayores bajas del salario pretendido por los peruanos fueron en  marzo con un 0.45% y en setiembre con 2.29% con salarios promedio de S/ 2,983 y S/ 3,121, respectivamente. En diciembre, ha descendido un 0.62% en comparación con el mes anterior, situándose en S/ 3,255.

    “A lo largo del 2024, el salario pretendido por los peruanos registró un crecimiento sostenido del 6.48%, con picos destacados en noviembre y julio. Si bien se registraron bajas puntuales en meses como marzo y septiembre, el comportamiento general refleja una recuperación frente a la caída del 1.29% observada en 2023. Este panorama revela una recuperación del salario”, señaló Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú.

    En diciembre, el salario promedio de las posiciones de jefe y supervisor fue de 4,493 soles por mes, con un aumento del 0.04%; en las categorías senior y semi senior fue de 3,462 soles por mes, con una disminución del 0.66%; y en los niveles junior fue de 2,085 soles por mes, con una baja de 1.04%.

    En este sentido, durante el 2024 los salarios para jefes o supervisores superaron los 4 mil soles mensuales entre enero y diciembre. Para las posiciones senior y semisenior, los salarios mensuales superaron los 3 mil soles a lo largo de todo el año; mientras que las posiciones junior superaron los 1,800 soles mensuales.

    Durante el 2024 los picos máximos de los salarios pretendidos por seniority en las posiciones de jefe y supervisor se presentaron en enero con S/ 4,774 y en julio con S/ 4,760. Para las categorías senior y semi senior fueron en noviembre con S/ 3,485 y diciembre con S/ 3,462; mientras que para las posiciones de junior los picos máximos se presentaron en diciembre con S/ 2,085 y en octubre con S/ 2,071.

    Respecto a los picos mínimos de los salarios pretendidos por seniority en las posiciones de jefe y supervisor se presentaron en abril y noviembre con S/ 4,491 y diciembre con S/ 4,493. Para las categorías senior y semi senior fueron en marzo con S/ 3,111 y en febrero con S/ 3,131; mientras que para las posiciones de junior los picos mínimos se presentaron en febrero con S/ 1,865 y enero con S/ 1,869.

    ¿Cuáles son las posiciones con remuneraciones promedio más altas en 2024?

    En el transcurso del 2024, las remuneraciones requeridas más altas para las posiciones de jefe y supervisor se registraron en el mes de marzo en Consultoría con 12,000 soles por mes; para los niveles semi senior y senior, se registró en el mes de octubre en Salud con 6,500 soles; y para el segmento junior la remuneración más alta se encontró durante los meses de enero, febrero y octubre en Medicina Laboral con 5,000 soles.

    Gerencia, Data Warehousing y Auditoría médica: los mejores salarios de diciembre

    La remuneración requerida más alta en diciembre para la posición de jefe y supervisor se registró en Gerencia / Dirección general con 9,900 soles; para los niveles semi senior y senior en Data Warehousing con 5,850 soles; y para el segmento junior en Auditoría Médica con 4,600 soles.

    Las posiciones con los sueldos promedio más bajos se observan en Comunicaciones externas con 1,028 soles por mes para el sector junior; Farmacia Comercial con 1,500 soles por mes para los niveles semi senior y senior; y Comunicaciones Externas con 1,550 soles por mes para el segmento de jefe y supervisor.

    Las posiciones con remuneraciones pretendidas promedio más altas en el nivel junior son Auditoría Médica con 4,600 soles por mes; Inversiones / Proyectos de inversión con 3,500 soles por mes; Responsabilidad Social con 3,500 soles por mes; Análisis Funcional con 3,500 soles por mes; Ingeniería Automotríz con 3,000 soles por mes; Planeamiento Comercial con 2,500 soles por mes y Capacitación con 2,200 soles por mes.

    Posiciones con remuneraciones más bajas

    Las posiciones con remuneraciones pretendidas promedio más bajas en el nivel junior son Atención al Cliente, Ingeniería Electromecánica, Selección y Administración de Base de Datos con 1,500 soles por mes; Asesoría Legal Internacional con 1,100 soles por mes; Arte y Cultura con 1,035 soles por mes; y Comunicaciones Externas con 1,028 soles por mes.

    Los puestos senior y semi senior con los sueldos más altos según cada área son Data Warehousing con 5,850 soles por mes; E-commerce con 5,500 soles por mes, Medicina Laboral con 5,500 soles por mes; Planeamiento económico-financiero con 5,000 soles por mes; Ingeniería Química con 5,000 soles por mes; Desarrollo de Negocios con 4,000 soles y Capacitación con 4,000 soles.

    Los puestos senior y semi senior con las remuneraciones más bajas según cada área son Recursos humanos con 2,700 soles por mes; Soporte Técnico, Administración e Ingeniería Industrial con 2,000 soles por mes; Creatividad con 1,800 soles por mes; Atención al Cliente con 1,600 soles por mes; y Farmacia Comercial con 1,500 soles por mes.

    Ventas: las posiciones con mayor posibilidad de empleo en 2024

    Las posiciones de de Ventas registraron la mayor participación en los avisos de empleo publicados por las organizaciones en todo el 2024. El mayor porcentaje de avisos se observó en mayo al alcanzar el 10.61%, y la menor participación en septiembre con el 9.11%.

    En diciembre, las posiciones de Ventas significaron un 9.14% de la totalidad de avisos, Comercial un 7.49% y Atención al Cliente un 3.87%.

    La brecha de género del salario requerido se mantuvo sobre el 7.96% a favor de los hombres

    La brecha en el salario requerido según género se mantuvo por encima del 7.96% a favor de los hombres durante el transcurso de todo el 2024. La mayor diferencia en las remuneraciones pretendidas se registró en enero al alcanzar el 16.94%, la menor en diciembre con el 7.96%. En diciembre, el salario promedio solicitado por las personas que se autoperciben como hombres es de 3,355 soles por mes, mientras que el requerido por las personas autopercibidas como mujeres es de 3,108 soles por mes. De esta manera, la diferencia salarial según género es de 7.96% a favor de los varones, una diferencia de casi -9 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

    En comparación con noviembre, el sueldo promedio pretendido por los hombres disminuyó un 0.69%, mientras que el de las mujeres subió un 0.01%.

    La participación de los hombres en las postulaciones fue superior a la de las mujeres durante todo el 2024. La participación masculina registró el mayor porcentaje en el mes de diciembre con el 63,37% y el menor en marzo con el 59.75%. Además, pudo observarse que a mayor seniority se corresponde una mayor postulación de parte de los hombres y una menor de parte de las mujeres.


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    Gestión estratégica del talento humano: descubre el poder del Método de los Colores®

    Lima, septiembre de 2024.- Yanned Nova, Directora Comercial Latam de THT Company, nos introduce al Método de los Colores®, una innovadora herramienta que ha transformado la forma en que las organizaciones identifican y gestionan el talento humano.

    Basado en los cuatro temperamentos de Hipócrates y los estudios de William Moulton Marston, este enfoque científico se centra en predecir el comportamiento de las personas, permitiendo a las empresas tomar decisiones estratégicas que impactan tanto en el desarrollo individual como en el colectivo.

    Desde hace años, las organizaciones han luchado por identificar y comprender el potencial del talento humano, ¿cuál es la situación actual y las perspectivas de las metodologías para lograrlo?

    El Método de los Colores® es el corazón de todo lo que hacemos. A través de él, podemos ver el verdadero color de las personas y predecir su comportamiento, una forma memorable que proporciona una comprensión profunda y temprana de cada individuo, y que es fácil de accionar para las personas y los equipos.

     Con este enfoque científico riguroso, hemos transformado la vida laboral de más de 3 millones de personas en más de 1300 organizaciones, convirtiendo datos complejos en información clara y útil que permite tomar decisiones de alto impacto.

    ¿Cómo funciona el Método de los Colores® para predecir el comportamiento de las personas y de qué manera contribuye para mejorar el accionar de las personas y los equipos?

    Es una teoría basada en los cuatro temperamentos de Hipócrates y en los conceptos de William Moulton Marston de la Universidad de Harvard, la cual sirve para hacer selección, desarrollo y alineación del Talento Humano en las organizaciones.

    Partiendo de los diferentes niveles de actividad o pausa, racionalidad o emotividad de una persona es posible identificar cuatro perfiles básicos de la siguiente manera:

    • Perfil Rojo: Personas que tienden a ser racionales y activas, se destacan por cómo toman las decisiones ante los desafíos y retos
    • Perfil Amarillo: Personas que tienden a ser activas y emotivas, se destacan por la manera en la que se relacionan con los demás.
    • Perfil Verde: Personas que tienden a ser emotivas y pausadas, se destacan por su serenidad y cómo dan respuesta ante los cambios.
    • Perfil Azul: Personas que tienen a ser pausadas y racionales, se destacan por su grado de cumplimiento ante las normas y procedimientos.

    ¿Para qué? Para potenciar la genialidad en todo el ciclo del talento, sacar lo mejor de las personas, los equipos y las organizaciones y llevarlos a otro nivel de alineación, desempeño y excelencia.

    Un problema que surge con frecuencia en las organizaciones es que los colaboradores y sus líderes desconocen sus fortalezas y oportunidades de mejora, ¿cómo superar ésto y llegar a lo que ustedes denominan «zona de genialidad de cada persona» para lograr mayores niveles de desempeño?

    En THT, estamos en constante movimiento y nos adaptamos al ritmo de las compañías. Hablamos el mismo idioma que nuestros clientes, sin tecnicismos innecesarios, trabajando de la mano con ellos y comprendiendo sus necesidades con empatía. Los acompañamos a crear un entorno donde el talento humano pueda evolucionar y alcanzar su máximo potencial.

    Finalmente, ¿qué novedades presentarán a la comunidad peruana de ejecutivos de gestión del talento en el HR Talent Day 2024? 

    Contamos con nuestro nuevo ChatBot IA Analyzer, Ninebox, Color Gamming, entre otras innovaciones que hemos logrado sacar este año.


    Cómo visitar a THT Company en el HR Talent Day 2024

    THT estará presente en evento especializado gratuito HR Talent Day 2024 que se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en el Belmond Miraflores Park Hotel como una de las 9 empresas expositoras y tendrá a su cargo la conferencia “Método de los colores para hacer selección, desarrollo y alineación” que dictará su directora comercial Latam, Yanned Nova.

    🚨 Puedes registrarte en este evento exclusivo para ejecutivos que trabajen en el área de RR.HH. en este enlace.


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    Informe especial: Estrategias de gestión del talento para el éxito empresarial en el mercado peruano

    • Expertos en recursos humanos comparten sus perspectivas sobre las mejores herramientas para la adquisición, desarrollo y retención del talento, en un entorno laboral cada vez más competitivo y desafiante.

    Lima, 9 de septiembre de 2024.- En un entorno empresarial que cambia rápidamente, la gestión del talento se ha vuelto esencial para el éxito organizacional. Las empresas no solo deben preocuparse por atraer a los mejores profesionales, retenerlos y desarrollarlos en un ambiente que fomente el crecimiento personal y profesional resulta igual de importante.

    La tecnología, el trabajo híbrido y las expectativas de los colaboradores han transformado las estrategias tradicionales, exigiendo enfoques más ágiles e innovadores.

    En Perú, las empresas enfrentan desafíos específicos, como la escasez de habilidades técnicas y la competencia por atraer talento clave. Para superarlos, es necesario adoptar herramientas tecnológicas avanzadas, promover una cultura organizacional inclusiva y alinear la gestión del talento con los objetivos estratégicos del negocio.

    A propósito del próximo HR Talent Day 2024 —que se celebrará el próximo 25 de septiembre en el hotel Belmond Miraflores Park— conversamos con cuatro líderes del sector. Los expertos compartieron sus enfoques, herramientas y experiencias en la gestión del talento que no solo buscan optimizar el proceso de reclutamiento, sino también fortalecer el desarrollo interno, mejorar la retención de talento clave y adaptarse a las particularidades del mercado laboral peruano.

    Reclutamiento y selección: innovaciones para mejorar la diversidad y la precisión en la contratación

    Uno de los mayores desafíos en el reclutamiento es identificar a la persona adecuada para el puesto. Según Carlos Díaz Sánchez, gerente de gestión humana de Gloria Alimentos, «la verdadera diversidad e inclusión dice ‘¿cuál es la mejor persona para ese trabajo? No importa de dónde venga’». Esta premisa impulsa el uso de nuevas herramientas y tecnologías para mejorar los procesos de selección, que no solo optimizan el tiempo y la precisión, también promueven la equidad en la contratación.

    En empresas como Gloria, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido clave para asegurar procesos más objetivos. Estas herramientas automáticas «garantizan que realmente se cuente con una selección por competencias y que además pueden analizar una gran cantidad de información para mejorar la toma de decisiones», comenta Carlos. Sin embargo, añade que estas tecnologías deben complementarse con una cultura organizacional sólida y transparente que permita una alineación clara entre los propósitos personales y los de la empresa.

    Por su parte, Molitalia apostó por el fortalecimiento de su marca empleadora y el uso de plataformas basadas en IA para optimizar el reclutamiento. Francisco Budge, Chief Human Resources Officer de Molitalia, menciona que, además de la tecnología, “la reputación como compañía ha sido clave para crear una experiencia de empleado extraordinaria, lo que nos posiciona como la opción preferida para aquellos que desean crecer en un ambiente laboral agradable”.

    Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, también enfatiza en la importancia de medir la efectividad de las estrategias de adquisición de talento a través de indicadores como la satisfacción del candidato y la retención de contrataciones. En Buk, «la diversidad es un elemento valioso, ya que en muchos casos funciona como catalizador de la creatividad y ayuda a evitar el pensamiento en masa». Este enfoque se refleja en una cultura que valora la diversidad y la inclusión, permitiendo un “match” mutuo entre la empresa y los profesionales que se incorporan.

    Por su parte, Manuel Barrantes (CEO & fundador de Reach HR Group) resalta el uso de métodos innovadores, como la gamificación y los desafíos interactivos, para predecir el desempeño de los candidatos. «Los juegos serios, assessments virtuales y simuladores permiten evaluar habilidades blandas, de gestión y técnicas, mejorando la experiencia del evaluado», explica. Estas herramientas han mostrado ser eficaces en mejorar la predictibilidad del proceso de selección y en hacer más atractiva la experiencia para los postulantes.

    «En el Perú, tenemos un caso de éxito con el Banco de Crédito del Perú en la que a través de desafíos en entornos interactivos a los que denominamos Escape Rooms, o de Inbox (en que simulábamos la atención y gestión de diversos temas dentro de una casilla email)  y las PIA (Pruebas de Inteligencia Artificial) logramos mejorar la predictibilidad del proceso de contratación, fit del candidato sobre el desempeño esperado en el puesto y la experiencia misma del evaluado», agrega Barrantes.

    Desarrollo y cultura organizacional: capacitación y mentoring como pilar del crecimiento

    El desarrollo de habilidades clave es fundamental para enfrentar los desafíos actuales del mercado. Carlos Díaz Sánchez señala que, en Gloria, «tener programas de capacitación formal y no formal de manera continuada nos ha ayudado a ganar capacidades que nos permiten implementar proyectos e iniciativas transformadoras». La rapidez con la que se adquieren estas habilidades es crucial en un entorno de cambio constante, sobre todo para una empresa de consumo masivo que debe estar presente para diferentes tipos de consumidores.

    Francisco Budge de Molitalia agrega que la personalización de los programas de formación es clave para asegurar su efectividad: «Trabajamos de la mano con los líderes de cada equipo, identificando necesidades específicas y diseñando capacitaciones personalizadas». Este enfoque no solo desarrolla competencias técnicas, sino también habilidades blandas, que son esenciales para mejorar la comunicación y la colaboración dentro de la organización.

    En Buk, la capacitación se complementa con un enfoque en el bienestar del empleado. «Ofrecemos opciones como cursos de idiomas y acceso a coaches, lo que refuerza el compromiso de los colaboradores con la organización», dice Sebastián. La flexibilidad y la personalización de los programas de desarrollo en Buk son elementos esenciales para mantener el compromiso y la motivación de su equipo.

    Manuel Barrantes en Reach subraya la importancia de vincular los programas de formación directamente con los objetivos del negocio. «Debemos priorizar aquellas actividades que generan un cambio en el comportamiento de los colaboradores y que esto se refleje en un desempeño de éxito«, comenta. En Reach, combinan metodologías creativas y personalizadas para maximizar el valor de las capacitaciones, integrando estas actividades en el flujo de trabajo del colaborador.

    Evaluación y comunicación Interna: herramientas efectivas para la cohesión y productividad

    La evaluación de desempeño es un aspecto esencial para garantizar la alineación de los empleados con los objetivos de la organización. Carlos Díaz señala que su modelo de evaluación incluye «el cumplimiento de objetivos de negocio, las competencias para cada rol y el alineamiento de las personas con nuestros valores». Esto ha permitido que el proceso sea integral y que se mantenga una comunicación fluida y transparente con los empleados.

    En Molitalia, las evaluaciones de desempeño también son clave para el crecimiento organizacional. Budge menciona que este proceso se comunica claramente desde el inicio, asegurando que todos comprendan los objetivos y expectativas. Además, su reciente Programa de aprendizaje interno, a través de la plataforma Coursera, ha permitido ofrecer formación técnica y habilidades blandas, lo que fortalece tanto el rendimiento individual como el colectivo.

    Sebastián Ausin destaca la importancia de las herramientas digitales para mejorar la evaluación de desempeño en Buk. «Nuestro sistema permite crear evaluaciones adaptadas a nuestras necesidades, definiendo etapas y formularios específicos», señala. Este enfoque personalizado ha demostrado ser eficaz en mejorar la cohesión y productividad de los equipos, fomentando un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.

    «Nuestros líderes, además de utilizar esta herramienta, procuran ser genuinamente cercanos y se preocupan de que sus equipos estén felices y se sientan motivados. Fomentan activamente conversaciones, por ejemplo, sobre la línea de carrera, asegurando que cada colaborador vea un camino claro de crecimiento dentro de la organización», agrega Sebastián.

    Manuel Barrantes, comenta que las evaluaciones continuas basadas en OKRs han mostrado ser muy eficaces para identificar áreas de mejora y potenciar las fortalezas de los equipos en Reach. «Hoy en día, estamos migrando hacia un enfoque de organizaciones basadas en habilidades, lo que permite una mayor versatilidad en los movimientos internos sea horizontal o vertical, que tradicionalmente bajo una estructura de puestos es más lineal.», explica.

    «Se trata de adaptar a la dinámica que mejor funciona en cada organización, entendiendo que hoy en día un gran porcentaje de las empresas están migrando de estructuras organizativas más tradicionales o otras más flexibles y dinámicas», agrega.

    Impacto del mercado laboral en el talento: adaptándose a la realidad peruana

    Las condiciones actuales del mercado laboral en Perú presentan importantes retos para las empresas. Carlos Díaz reflexiona sobre la fuga de talento, comentando que «la gran mayoría de los mejores estudiantes del país desean desarrollar sus carreras fuera». Para contrarrestar esta tendencia, Gloria ha implementado políticas de primer empleo y programas de formación robustos, con el objetivo de retener a los jóvenes talentos en el país.

    Francisco Budge en Molitalia destaca cómo la competencia por atraer a los mejores talentos ha impulsado la creación de estrategias más sofisticadas de reclutamiento. Sin embargo, reconoce que la escasez de ciertas habilidades especializadas sigue siendo un desafío.

    «Cada año, en noviembre, lanzamos nuestra Encuesta de compromiso en Molitalia, que evalúa cuatro dimensiones clave: trabajo, jefatura, equipo y pares. Esta herramienta nos da una visión holística de cómo estamos avanzando como organización en estos aspectos», agrega.

    Sebastián Ausin subraya la importancia de adaptar los procesos de gestión de talento a las particularidades del mercado local. En Buk, ofrecen beneficios flexibles y permiten el trabajo desde cualquier lugar, lo que atrae a profesionales que buscan un equilibrio entre vida laboral y personal.

    Manuel Barrantes de Reach coincide en la necesidad de adaptar las mejores prácticas globales a la realidad peruana. «Hemos traído lo mejor de nuestra experiencia internacional y lo hemos ajustado a las necesidades y desafíos específicos del país», finaliza.

    Conclusión

    Las estrategias de adquisición, desarrollo y retención de talento son fundamentales para garantizar el éxito en un entorno laboral cada vez más competitivo y desafiante. Empresas Gloria, Molitalia, Buk y Reach, están adoptando enfoques innovadores que no solo mejoran la eficiencia de sus procesos, sino que también promueven una cultura organizacional inclusiva, adaptada y orientada a resultados.

    La integración de nuevas tecnologías, programas personalizados de formación y evaluaciones efectivas son herramientas clave para enfrentar los retos del mercado laboral actual y garantizar el crecimiento sostenible de las organizaciones.


    👉 Si deseas conocer todas las soluciones y tendencias actuales en incorporación, desarrollo, evaluación, clima, cultura, employee experience, consultoría y gestión del talento en general; no debes perderte el HR Talent Day 2024, primera edición del único evento especializado en el Perú que reunirá a los proveedores de soluciones para la atracción, desarrollo y retención del talento, con los ejecutivos interesados en mejorar la gestión de sus colaboradores claves y conocer las últimas tendencias para lograrlo efectivamente en sus organizaciones.

    Serán 9 marcas expositoras, 1 seminario internacional pago y 8 conferencias gratuitas.
    ¡Nos vemos el 25 de septiembre!


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