La Selección Exitosa del Talento

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Por: Manuel Cubas
Managing Partner
Cornerstone Lima
CFO
Cornerstone International Group
 
En el mundo tan competitivo de hoy, las organizaciones tienden a ser cada vez más exigentes en contratar a los líderes que realmente agreguen valor a las empresas. Capaces de incrementar las ventas, reducir costos, solucionar problemas, agilizar procesos o mejorar los márgenes. Las empresas más exitosas han comprendido la importancia de este proceso, como también las consecuencias de una mala gestión que arrastra consigo, una tremenda pérdida de tiempo y dinero.

 

Factores de Éxito
 
Se necesitan cumplir tres variables complementarias.
 
1)    Conocimientos, Destrezas y Habilidades: El candidato tiene que poseer la experiencia, los logros académicos y las competencias requeridas. Las competencias se deben basar en logros específicos y cuantificables, analizándose como un proceso, partiendo desde la planeación, seguido por la ejecución y finalizando por los resultados obtenidos.
 
2)    Motivación: Es importante que el ejecutivo sienta que lo que hace, lo apasiona. Contratar a un candidato para una posición en Logística en minería cuando lo que realmente le gusta es ejecutar estrategias de ventas en consumo masivo, es una decisión errónea. Como consecuencia, tienes a una persona desmotivada con resultados mediocres.
 
3)    Encaje: El ejecutivo tiene que encajar con la cultura de la organización y con la cultura del jefe. Muchos ejecutivos exitosos de compañías con culturas orientadas a planeación estratégica, la rápida toma de decisiones y cambios en el entorno, fracasan en compañías con culturas de decisiones más lentas, burocráticas y con estructuras rígidas.
 
El Proceso correcto
 
Las organizaciones necesitan seguir un proceso estructurado  de cuatro fases principales permitiendo minimizar el margen de error de seleccionar a la persona equivocada.
 
1.  Entendimiento de la estrategia corporativa y objetivos de la posición: Se debe determinar con el cliente interno, el perfil de la posición en términos de competencias, experiencia y requerimientos, alineado con el plan estratégico del área y de la empresa. Determinando las expectativas del candidato en un corto, mediano y largo plazo.
 
2.    La Investigación y Convocatoria: Se tiene que contactar a todo candidato potencial, de acuerdo a lo establecido en la primera fase, perteneciente a compañías similares en términos de ventas, giro de negocio y cultura. El éxito depende de contactar a los ejecutivos exitosos que están constantemente obteniendo resultados en sus empleos actuales.
 
3.    Evaluaciones: Una excelente evaluación utilizando las herramientas adecuadas determina el éxito de una correcta selección. Existen infinidad de herramientas. Sin embargo, el cruce de información de las siguientes tres herramientas permiten tomar una buena decisión.
 
·         Entrevistas por Competencias, permiten predecir comportamientos y resultados futuros a través de ejemplos específicos de situaciones similares pasadas.
·         Evaluaciones de Potencial, permiten evaluar al candidato como un todo, en términos de competencias, intereses y encaje.
·         Referencias Laborales, permite conocer a profundidad la percepción de otros ejecutivos acerca del candidato.
 
4.    Contratación y soporte al ejecutivo elegido para su rápida adaptación en la empresa. De nada sirve contratar al mejor candidato si es que no le proporcionamos las herramientas para su rápido encaje con la posición, jefe y empresa.

Comentarios:

 

#1 18:44:38 | 2009-12-02, Publicado por: Javier Otoya

 

Excelente, lo recomiendo. En la practica estos son los puntos a tener presente y los pasos a seguir para escoger a los mejores.
Att.
Javier Otoya


Comentarios