Reclutamiento y selección de Millennials

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Los millennials son considerados un grupo de candidatos muy talentosos, debido a que poseen un perfil especial que les permite sobresalir del resto. En los últimos años se les ha etiquetado de esa manera a las personas nacidas en los años 80 y 90, y se considera que para el 2025 serán el grupo generacional más importante.

Para poder contar con ellos en nuestros equipos, es importante, conocer cuáles son sus inquietudes, cómo plantean su desarrollo profesional, qué los motiva, cómo manejan los horarios de trabajo y finalmente cómo integrarlos con otras generaciones.

¿Qué buscan en el entorno laboral?

La generación millennials, en su entorno laboral buscan retos y experiencias enriquecedoras. Por eso, suelen ser atraídos por empresas que les brindan nuevas oportunidades de crecimiento.

Además, para esta generación es muy importante tener un equilibrio entre la vida personal y laboral. Esta generación prefiere elegir a una empresa sobre otra por la oportunidad que se le brinda para crecer y aprender.

Otro aspecto que suelen considerar es el de obtener una retribución justa por el trabajo realizado. Aunque, también les prestan atención a las prestaciones (seguros médicos de calidad, fondos de ahorro, bono de alimentación, movilidad, etc).

Un estudio elaborado por Deloitte señala que para esta generación trabajar en una organización diversa es una motivación para laborar durante un periodo más largo en una empresa. Es así como el 73 % de millennials aspira a permanecer más de 5 años en una organización y el 85 % señala que en los últimos tres años han notado mayor flexibilidad en términos de dónde y cuándo trabajar.

¿Qué buscan en los procesos de selección?

Con el paso del tiempo, la selección de personal ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas generaciones. En el caso de los millennials, ellos buscan identificarse con las compañías en las que trabajan, es por eso que en un proceso de selección tienen en cuenta los valores de las empresas, que deben estar alineados con los de los empleados.

Las publicaciones de empleos que se difundan para atraer a los millennials deben ser atractivas y visuales, además de recoger los atributos necesarios para captar su atención, explicando de manera detallada las funciones que se van a realizar.

“El principal desafío de las organizaciones para atraerlos involucra atender no solo la necesidad financiera que demandan de acuerdo con su especialidad, también se debe considerar el crecimiento laboral pues valoran tener la oportunidad de hacer línea de carrera dentro de la empresa”, añade Jorge Gonzales Salazar, director general de Escuela de Recursos Humanos ERH.                                                Jorge Gonzales Salazar

¿Cómo reclutarlos para tu empresa?

Para reclutar a esta generación, se deberá recurrir a medios poco tradicionales, debido a que sus búsquedas laborales se basan a las redes sociales o a páginas web. Un claro ejemplo son sus perfiles de LinkedIn, donde muchos cumplen con todos los detalles y brindan su información.

Marco Méndez, Coach y director ejecutivo de Proaptivo Consulting Group, explica que la mejor manera de reclutar a los millennials es usando Internet y las redes sociales como principal medio para atraer el talento, en donde la empresa se muestre como un lugar innovador, creativo, con un propósito claro y ecológico, donde las personas puedan ser parte de algo trascendental.                                                         Marco Méndez

Asimismo, Méndez considera que a los millennials los motiva el hecho se sentirse valorados y que contribuyen a mejorar la sociedad y el mundo, en un ambiente flexible donde puedan desarrollar todo su potencial.

De esta manera los reclutadores tienen que amoldarse a un rol juvenil, hablar su lenguaje, y ofrecer empleos que se mantengan alineados con sus intereses.

Según Richard González, director de agencia de ALTERNA COMUNICACIONES, para motivar a los millennials es importante plantearles oportunidades para que desarrollen una línea de vida, no una línea de carrera.                                                       Richard González

Recordemos que se trata de personas con hábitos de uso tan interiorizados que esperan ver ciertos adelantos en las oficinas cuando se incorporan a las filas de una empresa.

¿Los millennials destruyeron los horarios de trabajo?

Los millennials se han convertido en una de las grandes fuerzas laborales, siendo considerada la generación que destruyó los esquemas de 10 horas de trabajo en pequeños espacios. Poseen ideas frescas sobre cómo, cuándo y dónde quieren trabajar y están dejando el camino abierto para que la joven generación Z les siga los pasos.

Ciertamente no quieren estar encadenados a su escritorio más de 50 horas a la semana. Un estudio de la Universidad de Bentley encontró que 77 % de los millennials sienten que los esquemas de trabajo flexible les permiten ser más productivos. No solo eso, el 84 % siempre están conectados y siguen revisando cuestiones de su trabajo desde sus dispositivos móviles después de salir de la oficina.

Abandonar el esquema de trabajo de 8 a 5 de la tarde parece arriesgado, pero en realidad hace que estos trabajadores contribuyan más y sean más productivos. 

De acuerdo con una encuesta global de PwC elaborada a 44,000 millennials, se encontró que ellos aprecian tener una vida balanceada, el uso de tecnología en sus labores y tener oportunidades de crecimiento. 

Integración con otras generaciones

“La mejor forma de integrarlos con las nuevas generaciones es mediante un Liderazgo Situacional, un adecuado proceso de inducción y una constante capacitación para seguir mejorando sus competencias”, explica Jorge Gonzales Salazar.

La mejor forma de integrar a personas de diferentes generaciones es alinear valores y objetivos personales con los del equipo, apalancando fortalezas y debilidades para lograr resultados extraordinarios.

De acuerdo con Richard González, podemos ayudar a la generación millennials a potenciar la mejor versión de sí mismos, ayudándolos a creer en sí mismos, reforzando sus habilidades personales y sociales.

Es necesario no solo identificar los motivadores intrínsecos para cada grupo de interés, es conveniente aplicar metodologías que permitan tender puentes hacia una mayor comprensión, cooperación y entendimiento entre generaciones.

“En un equipo es importante la diversidad donde se genere sinergia. La mejor forma de integrar a personas de diferentes generaciones es alinear valores y objetivos personales con los del equipo, apalancando fortalezas y debilidades para lograr resultados extraordinarios”, explica Marco Méndez.

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