Uno de los temas que se debe trabajar en el ámbito empresarial es la diferencia remunerativa entre pares hombres y mujeres. No solo para garantizar la equidad de género, sino también porque contribuye a la productividad de la empresa.
De acuerdo con datos de Show Me The Money (SMTM), plataforma salarial de consultora DNA Human Capital, las ejecutivas peruanas ganas en promedio 25 % menos que sus pares hombres e, inclusive, trabajan más: entre 8 a 10 horas, mientras que ellos lo hacen solo 8 horas.
“Hay países (Brasil y Chile) que tienen una cifra más baja. En mercados como EE.UU. o Europa, la brecha se inclina casi a 0%. Mientras más desarrollado es el país, las empresas tratan a hombres y mujeres de la misma forma”, señaló Murilo Arruda, director general del Grupo DNA.
Este estudio identificó las áreas gerenciales que presentan una mayor brecha de género, siendo estas las de Operaciones, Tecnologías de la Información y Financiero.
Las personas emplean 13 horas al mes preocupándose por su remuneración, señala el informe. Si bien, Arruda explica que este hallazgo no corresponde en su totalidad a una preocupación por brechas de género, sí es un factor importante.
En ese sentido, la equidad de salarios entre hombres y mujeres le permitirá a la empresa atraer más talentos y mejorar su productividad, ya que el 47% de los colaboradores encuestados afirmó que una de las cosas que impactarían positivamente en su situación de trabajo serían compensaciones justas y competitivas.