Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que, a junio de este año, la población con mayores índices de empleo informal está compuesta por jóvenes menores de 25 años y alcanza hasta el 82,3 % de ellos, siendo la tasa de empleo informal mayor en las mujeres (70,9 %).
Hasta junio de este año, el ingreso promedio de los trabajadores entre 14 y 24 años fue de 981,8 soles, 15,6 soles más en comparación del mes del año anterior. Esto grupo está conformado principalmente por jóvenes estudiantes de distintas partes del país que, una vez culminado sus estudios, buscarán formar parte del mercado laboral.
María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú, estimó que en diciembre serán alrededor de 400 mil los jóvenes que habrán culminado su secundaria en todo el país, pero por falta de recursos para continuar estudiando y la falta de experiencia para acceder a un empleo de calidad, el 80 % de ellos se incorporará a un empleo informal.
El estudio también señala que el trabajo informal incide aún más en aquellos trabajadores con un bajo nivel de escolaridad, solo el 89,4%de ellos ha concluido su primaria y el 78 % ha terminado su secundaria. Además, los universitarios tienen la menor tasa de empleo informal, con un 39,8 %.
La especialista indicó que, si se analiza la situación actual, los factores que inciden severamente en las condiciones laborales de los jóvenes son el género, el logro académico y la edad.
«Las mujeres siguen siendo las más vulnerables, siete de cada diez mujeres se desempeñan en un trabajo informal y la cifra sigue creciendo. A pesar del mayor nivel de escolaridad adquirido por ellas, esta no se traduce en sus ingresos», sostuvo.
En cuanto al tamaño de las empresas donde se encuentran la mayor cantidad de trabajadores informales. La mayoría de los lugares con 1 a 10 trabajadores tienen empleo informal. Además, el 86,0% de los empleos en Agricultura, Pesca y Minería son informales. Le siguen los de construcción (77,6 %), Comercio (71 %), Manufactura (60,5 %) y Servicios con 59,6 %.
“La informalidad laboral debe ser abordada urgentemente en nuestro país. 11.5 millones de peruanos tienen un empleo informal, y la cifra se concentra en la población con bajos recursos económicos. La solución no debe focalizarse solamente de cara al desarrollo económico del país, sino también debe generar proyectos de vida adecuados a grupos de mayor vulnerabilidad como son las mujeres, los jóvenes, y las personas de bajos recursos”, agregó.