5 claves que evidencian que un candidato está mintiendo en su entrevista

1691

La mayoría de los reclutadores tiene un instinto desarrollado para evaluar a la gente con solo verla a la cara. Sin embargo, cuando tienes muchas vacantes importantes por cubrir y te llegan cientos de CVs y tienes docenas de entrevistas agendadas, no siempre tienes el tiempo para investigar a profundidad en el pasado de tus candidatos. La mayor parte de las veces esto no supone un problema: la mayoría de las personas que aplican para un trabajo son honestas y lo único que quieren es encontrar la oportunidad correcta.

Sin embargo, de vez en cuando te toparás con un mal actor que decide exagerar o de plano mentir sobre su experiencia para conseguir el trabajo que quiere. Y si lo contratas, las consecuencias serán desastrosas. Reemplazar a un empleado, incluso si lleva poco tiempo, es un proceso largo, costoso y tedioso.

Así que la próxima vez que tengas una entrevista con un candidato que sea demasiado bueno para ser verdad, busca estas señales para identificar si está mintiendo o exagerando.

1. Sus respuestas son vagas o no están relacionadas

A todos nos ha pasado: le haces una pregunta que requiere de una mayor concentración, una pregunta multifacética, y te responden con algo irrelevante o impreciso. Esto no sólo es señal de que el candidato no se preparó para la entrevista, sino que puede indicarte que no te están diciendo toda la verdad.

“Las respuestas vagas e incompletas son señal de que están embelleciendo o falsificando sus responsabilidades”,  dice Tammy Cohen, fundador de la compañía de revisión de antecedentes InfoMart. “Un candidato que no utilice jerga de la industria o que no cite sus procesos, métricas o roles de sus compañeros puede estar exagerando sobre su carga de trabajo.”

Cuando se topen con esta situación, los reclutadores deben presionar a los candidatos a profundizar en el tema para determinar si están exagerando sus credenciales o si sólo están nerviosos.

“El entrevistador debe permanecer callado si el candidato da una respuesta vaga o limitada, para permitirle hablar más sobre el tema. Aunque al principio puede parecer extraño para ambos lados, este método suele generar más respuestas individuales que el hecho de atacar al candidato con más preguntas”, menciona Lars Herrem, director ejecutivo de la agencia de reclutamiento Nigel Wrrigt Group.

Herrem también sugiere “repetir la pregunta inmediatamente después de la respuesta del candidato, o más adelante en la entrevista para resaltar si el candidato está siendo coherente y por lo tanto, honesto, con sus respuestas.”

2. Su lenguaje corporal los delata

Puede que hayas visto “detectores de mentiras humanos” en programas de televisión o en películas, personas que pueden saber al instante si alguien está mintiendo o no, sólo con verlos. La verdad es que no tienes que haber entrenado con el FBI para identificar si alguien está torciendo la verdad.

“El movimiento constante de los dedos, la mirada perdida o evitar el contacto visual durante las preguntas importantes puede significar que un candidato no esté seguro sobre sus respuestas”, explica Cohen.

3. Hablan demasiado sobre logros grupales

Es un hecho que la colaboración es básica en el espacio laboral moderno, pero presta atención a un candidato que sólo habla sobre logros grupales. Puede sugerir que no sea tan hábil trabajando sólo como necesitas que sea.

“Pronombres personales como “yo”, “mi”, “me” reflejan experiencias de primera mano, en lugar del uso de “nosotros” o “ellos” que puede sugerir que el candidato en cuestión está tomando prestados ejemplos de otros” ,dice Herrem.

No dejes que esos logros impresionantes como equipo se interpongan en tu opinión y tu necesidad de investigar un poco más.

“Si mencionan un proyecto grupal, entonces pregúntales cuál fue su rol específico o pídeles que te cuenten sobre algún logro personal, algo que hayan hecho ellos mismos” ,dice Dona Svei, creadora ejecutiva de CVs.

4. Se ponen a la defensiva

De vez en cuando habrá un candidato que te la pondrá difícil cuando hagas preguntas sobre su experiencia previa. Según Susan Hosage, consultora senior y coach ejecutiva en OneSource HR Solutions, esta puede ser una señal de que un candidato está exagerando sobre sus logros.

“Independientemente de los CVs y las cartas de presentación en la que se describe la experiencia previa, tuve dos candidatos que tuvieron situaciones memorables durante la entrevista. Me tocó que un candidato me dijera, muy enojado, ‘¡No sé quién hizo estas preguntas!’ A lo que tuve que contestar que había sido yo. El candidato cambió abruptamente su actitud, pero tampoco le fue mejor con el resto de las preguntas” dice Hosage.

“Tuve otro candidato que terminó su entrevista diciendo ‘Ahora me gustaría a mi hacerte algunas preguntas que no puedas contestar’. Sobra decir que causó una gran impresión en el panel… ¡pero no una positiva!”

No siempre será tan claro como con estos ejemplos, pero si un candidato hace menos tus preocupaciones o intenta desviar una pregunta importante, puede que tengas un hilo del que jalar.
 

5. Sus habilidades no pasan la prueba

Una de las mentiras más comunes de los candidatos tiene que ver con sus habilidades sobre algo muy específico. Afortunadamente hay formas relativamente fáciles de evaluar su capacidad.

“Los candidatos suelen exagerar sobre su habilidad con softwares. Un ejemplo es alguien que en su CV ponga que tiene amplio conocimiento de Excel. La mejor forma de separar a los que dicen la verdad de los que están exagerando es con una pregunta sencilla: ‘Dime qué ha sido lo más complejo que has hecho en Excel», dice Svei.

Otra forma sencilla de evaluar la habilidad de un candidato en cierta área es haciéndole un examen o poniéndolo a prueba.

“Puede que en su CV aparezcan habilidades o conocimientos muy interesantes, pero al evaluar eso a través de una prueba o un examen, ahí sale la verdad” , dice Ketan Kapoor, CEO y co fundador de Mettl, la compañía de tecnología de RH. “Es difícil creer que alguien que se presenta tan bien en un CV pueda fallar en una prueba real. Pero si esto pasa, piénsatelo dos veces antes de arriesgarte con esa persona.”

Comentarios