El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ) informó que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector privado en zonas urbanas es de 23.8%; mientras que en el sector público es de 16%.
Mientras que en el área rural, las mujeres ganan en promedio 42% menos que los hombres, según la Guía para la Igualdad del MTPE.
Sin embargo, el viceministro de Promoción y Empleo, Fernando Cuadros , resaltó que en el último año en el periodo de enero a setiembre el sueldo de las mujeres en el sector privado formal aumentó más que el de los hombres.
«Hay una mejora en la remuneración promedio de la mujeres entre enero y setiembre del 2017 vs el 2017. De tal forma que ha pasado a ganar en promedio S/ 1969 a S/ 2032», detalló.
«Entonces, vemos cierta mejora en los niveles de ingresos de las mujeres que ha superado al de los varones, donde el incremento remunerativo ha sido menor. Al pasar de S/ 2,422 en el 2017 al S/ 2,499 en el 2018», comentó el viceministro.
Trabajadora vs madre trabajadora
Sin embargo la diferencia no sólo se da entre hombres y mujeres. El Ministerio de Trabajo precisa que la maternidad es un factor que pone en desventaja la situación laboral de las mujeres por dos razones: en primer lugar, jornada laboral (80hrs semanales, según Penalizaciones salariales por maternidad: El costo de ser madre en el Perú), destinando trabajo no remunerado que al remunerado.
En segundo lugar, la brecha salarial entre las mujeres que son madres y las que no es de 11% menos en prejuicio de las primeras, siendo realmente afectadas entre 26 y 30 años de edad y las que viven en Lima Metropolitana.
Fuente: Gestión