Por John Stoker, de Entrepreneur
Este verano viví una gran experiencia de aprendizaje. Fue la primera vez en muchos años en la que mis dos hijos mayores regresaron a casa para trabajar y vivir. Debo admitir que no había tenido que convivir en un espacio pequeño con estos veinteañeros en mucho tiempo, así que tuve que aprender a conectar con ellos como adultos.
Interactuar con ellos me enseñó mucho sobre mi mismo y sobre la importancia de entender la forma en la que su generación se relaciona y percibe su trabajo y las relaciones con los demás. Darte el tiempo para aprender lo que es importante para estos jóvenes adultos te ayudará a formar una relación más estrecha con ellos y a aprovechar al máximo sus talentos y habilidades.
A continuación 12 puntos clave que encontré útiles para conectar con jóvenes adultos, especialmente en el trabajo:
1. Háblales por su nombre
Llamarle millennials a los nacidos entre 1980 y 2000 es un estereotipo gastado que tiene más connotaciones negativas que positivas. Aprender a ver a estos empleados jóvenes como individuos únicos con una serie de características positivas nos permite entenderlos y entender las influencias que han moldeado su comportamiento, en lugar de generalizarlos a todos por el año en el que nacieron.
2. Establece una relación
Construir una buena relación con estos jóvenes es un paso muy importante para ayudarlos a sentirse valorados como empleados. Una forma de conectar con ellos es aprender lo que les importa. Hazles preguntas y escucha sus respuestas, consigue que te cuenten sus sueños, sus aspiraciones y sus deseos, que suelen tener mucho que ver con sus historias de vida. Si te das el tiempo de aprender de ellos estarán más receptivos y abiertos a aprender y entender tu historia y lo que es importante para ti.
3. Sé vulnerable
Los jóvenes no quieren ser bombardeados con consejos no pedidos, pero sí están interesados en aprender de tus batallas, de tus éxitos y de tus estrategias. Comparte con ellos los errores que has cometido y lo que has aprendido de esos errores. Si logras transmitir tu consejo en el marco de tu experiencia estarán más dispuestos a escuchar lo que tienes que decir. También me di cuenta de que funciona pedirles permiso antes de compartir una experiencia personal con ellos. Cuando he hecho esto, mi oferta ha sido bien recibida.
4. Sé auténtico
Es importante ser auténtico con estos individuos, ellos quieren que seas honesto con ellos y aprecian cuando estás dispuesto a admitir tus errores y a disculparte sinceramente cuando te has equivocado. Ser auténtico les demuestra que te importa lo suficiente como para decir las cosas como son.
5. Dales claridad
Sé conciso, específico y directo. Las conversaciones largas no son su medio de comunicación preferido. Puedes ser muy específico sobre tus expectativas y los parámetros con los que mides un proyecto. Ellos responden mejor ante los mensajes verbales directos o por escrito. Y sería bueno que les hicieras preguntas para asegurarte de que te entendieron. Si te das cuenta de que algo no se entendió como querías, sé claro y dales detalles, además de responder a sus preguntas sobre el tema.
6. Ofréceles retroalimentación constructiva
Estos jóvenes viven por la retroalimentación; aman saber cómo están haciendo las cosas. Y si no están desempeñándose según lo esperado, quieren saberlo lo antes posible. Después de darles tus expectativas de forma clara, asegúrate de compartirles ejemplos concretos y detalles a la hora de darles retroalimentación.
7. Establece un propósito y una visión clara
Esta es tu oportunidad para hacer que estos individuos se comprometan con tu visión y hagan de tu propósito su razón para trabajar todos los días. Ellos quieren saber que lo que están haciendo contribuye para algo y que hace una diferencia en el mundo. Les gusta ser parte de algo más grande que ellos mismos, y ayudarlos a tener una visión y un propósito claro para su trabajo les da esa sensación de pertenencia y motivación para sus esfuerzos. Esta es una gran oportunidad que no puedes dejar pasar.
8. Sé incluyente
No juzgues a estos jóvenes adultos por su edad o su inexperiencia. Permíteles ser parte de un equipo o un grupo que les de las oportunidades que necesitan para aprender y crecer. Sentarlos en juntas en las que pueden aprender de las personas con más experiencia les hace sentir valorados a pesar de su poca experiencia mientras que los ayudas a hacer crecer su capacidad y su entendimiento de tu negocio. Y también pueden agregar una perspectiva importante al grupo que tal vez no habías visto antes.
9. Dales refuerzos positivos
Estos jóvenes individuos suelen estar luchando por encontrarse a sí mismos y por determinar su lugar en el mundo. Por lo tanto, cuando hacen un gran trabajo o una contribución importante, no te brinques el reforzamiento positivo. Esta retroalimentación positiva debe ser sincera y honesta para ser efectiva.
10. Ten paciencia
Habrá ocasiones en las que este grupo de jóvenes empleados carezca de humildad y tacto. Tómalos en serio, pero no te tomes las cosas de manera personal. No permitas que la forma en la que comunican un mensaje te haga no entender el mensaje en sí. Haz preguntas para aclarar lo que entendiste y sé agradecido de que estén dispuestos a compartir su opinión en momentos en los que otros empleados tal vez hubieran optado por quedarse callados.
11. Busca oportunidades de crecimiento
Cuando yo era joven, recuerdo haber esperado pacientemente y haber hecho lo que se que la gente pensara que debía hacer para demostrar que me merecía una oportunidad de desarrollo. Identifica lo que es importante para tus colaboradores más jóvenes y la forma en la que podrías ayudarlos a desarrollar sus habilidades. Tienen muchísimas ganas de aprender.
12. Hazlos una parte importante de tu equipo
Uno de los grandes miedos de este grupo es fracasar y ser tachados como irrelevantes, porque conectan su trabajo y su contribución con un propósito más grande. Encuentra tareas de las que puedan ocuparse y permíteles autonomía para realizar su trabajo. Date tiempo de enseñarles a ser exitosos.
Esta generación joven está hecha de individuos maravillosos que están empezando su carrera profesional. Dales la oportunidad de explorar, aprender, crecer y ser parte de algo que tiene un propósito y que dejará huella. Ellos recompensaran a tu compañía con su pasión, compromiso y lealtad en todo lo que hagan.