Por Deep Patel – autor de A Paperboy’s Fable
Cada empresa exitosa tiene un equipo de superhéroes secretos. Estas son las personas que hacen que las cosas sucedan e inspiran a otros con su innovación y previsión.
Muchos de estos campeones cotidianos se esconden a simple vista, podrían ser casi cualquiera. Sus superpoderes son las habilidades y talentos que tu empresa necesita para pasar de lo normal a lo extraordinario más rápido que la velocidad de una bala.
Por lo tanto, si esperas destruir al Hulk de tu competencia y llevar tu negocio a nuevas alturas, asegúrate de incluir estos ocho superhéroes en tu planificación:
1. Un líder tipo Pantera Negra
Esta persona es el líder intrépido de su compañía. Su principal superpotencia es irradiar encanto y confianza al tiempo que puede detectar ineficiencias y conceptualizar soluciones. Este superhéroe es el comandante pragmático y habilitador de los equipos.
Él o ella es conocido por ser inspirador, directo, honesto e impulsado por el consenso. Un superhéroe que ejemplifica este estilo de liderazgo es T’Challa, la Pantera Negra. Acepta los desafíos sin rodeos y trabaja para superar cualquier obstrucción o complicación que se le presente. Pero incluso cuando se enfrenta a enemigos, se enfoca en trabajar hacia metas que ayuden a un bien mayor.
Las compañías con un superhéroe tipo Pantera Negra tienen líderes que se destacan en sí mismos, que son compasivos pero que tienen un estilo de «toma de decisiones de confianza pero verificación». Solo ten en cuenta que, mientras que estos líderes son excelentes para hacer cosas y unir a las tropas para que trabajen por un objetivo común, les puede resultar difícil aprovechar sus sentimientos y pueden pasar por alto sus propias emociones.
2. Un innovador visionario tipo Tony Stark
Si bien todos en tu empresa trabajan duro en los desafíos del día a día, necesitas a alguien que esté pensando en el futuro y que esté soñando en grande. Tener un líder principal que se centre en el panorama general, en ver nuevas posibilidades y crear el próximo gran objetivo es absolutamente esencial para el éxito de tu empresa.
Este superhéroe es alguien que respira innovación, creatividad e ingenio. Sus talentos son clave para mantenerse por delante de los competidores y estar preparados para cualquier interrupción que se presente en tu camino. Aún más importante, esta persona te ayudará a desarrollar la misión y el objetivo único de tu empresa.
El innovador líder visionario es el superhéroe que ayudará a tu marca a destacar y brillar, en lugar de tratar de mantenerse al día con los competidores. Este excelente solucionador de problemas es el Tony Stark / Iron Man de tu compañía. Estos tipos de líderes a menudo son conocidos por su ingenio e ideas ilimitadas.
Sin embargo, también pueden ser precipitados y abiertos. Así como Stark está empujando constantemente los límites de la tecnología para mejorar sus capacidades y enfrentar mayores desafíos, este tipo de líder es un genio inventivo que a menudo tiene talento en ciencias y matemáticas.
Al igual que Stark, estas personas pueden crear una oleada tras otra de invenciones, incluso cuando otros intentan apropiarse de sus ideas geniales para sus propios fines. Si bien Stark es conocido por su comportamiento agradable y por usar el humor y el ingenio, cuando está «en la zona» y está trabajando en innovaciones, se sabe que se encierra para poder concentrarse completamente en esos proyectos.
3. Un idealista intuitivo tipo Spider-Man
Necesitas a este superhéroe en tus filas porque esta persona tiene una pasión por hacer del mundo un lugar mejor y traerá un sentido de propósito moral a tu compañía. Son comunicadores excepcionales, profundamente creativos y siempre guiados por principios y un fuerte sentido del altruismo.
Si sus talentos pueden ser efectivamente aprovechados, pueden traer una comprensión profunda y empática de las necesidades y deseos de sus clientes. Este superhéroe puede ser excelente en marketing porque tiene la increíble capacidad de ponerse a sí mismo en el lugar del cliente.
Como , este superhéroe tiene un fuerte sentido del bien y el mal. Este tipo de persona puede ser un mediador experto bueno para crear situaciones ganar-ganar. Él o ella puede ser el héroe geek, silencioso, detrás de las cámaras, que es increíblemente hábil para percibir y sentir el mundo que los rodea.
Los tipos de Spider-Man pueden ser una fuerza increíble para el bien, y hacen su mejor trabajo cuando su vida profesional se alinea con sus valores.
4. Un guerrero tipo la Mujer Maravilla
Este superhéroe desempeña el papel de un poderosa guerrero energético e intrépida. Son perfectos para tomar grandes planes complejos y ponerlos en acción. Son excelentes jugadores de equipo y para dirigir reuniones porque tienden a mantenerse concentrados y en la tarea.
Estos superhéroes son hacedores de corazón, se adaptan y siempre se mueven rápidamente para lograr los objetivos. Los que hacen las cosas son como la Mujer Maravilla son intrépidos pero compasivos, y no tienen miedo de tomar el control de una situación.
5. Un director tipo Thor
El poder principal de este superhéroe es la disciplina y la objetividad que ayudarán a tu empresa a poner en práctica sus planes. Son prácticos, realistas y confiables, con una actitud de toma de cargo que corresponde a una posición de liderazgo.
Como director, este superhéroe te dará su opinión honesta, sin restricciones. Como Thor, este líder no tiene problemas para bajar el martillo cuando es necesario. Y al igual que el dios del trueno asgardiano, estos héroes de los negocios cotidianos permanecen tranquilos, capaces y sumamente seguros bajo la presión.
Con fuertes valores morales y un sentido del deber y la tradición, pueden parecer inflexibles y arbitrariamente obstinados. Pueden llegar a ser críticos de aquellos que creen que se están quedando cortos. Los líderes de Thor son expertos en tomar decisiones objetivas e impersonales.
Valoran los hechos y la lógica, y buscan llegar a conclusiones racionales. Sobresalen al trabajar en proyectos concretos y tangibles con una recompensa bien definida, y sobresalen en trabajos que requieren altos niveles de productividad y organización. Su actitud bulliciosa y enérgica los hace en general muy apreciados y apreciados.
6. Un “peleonero” tipo Deadpool
Este superhéroe puede parecer un tanto molesto, ya que es el mejor abogado del diablo. Su superpotencia es su capacidad para debatir y cuestionar cualquier cosa. Crecen mentalmente y disfrutan destrozando los argumentos y convicciones de otras personas.
Piense en este debate perpetuo como el antihéroe Deadpool de tu oficina. No son el tipo de superhéroes normales y probablemente no les guste jugar con las reglas de otras personas, pero ofrecen información importante que tu empresa necesita.
Al igual que Deadpool, los que discuten pueden ser ingeniosos, pero sus contraargumentos constantes pueden ser desconcertantes a veces. Aún así, las empresas necesitan esta persona para darles una visión opuesta, para detectar las debilidades en sus sistemas y planes, y para impulsar al equipo de nuevas maneras. Este héroe no convencional es intelectualmente curioso y ama los problemas desafiantes.
Su ingenio natural los hace un gran ajuste para trabajos empresariales. Pueden ser excelentes para conducir sesiones de planificación y generar nuevos conceptos. Aman ser los “contreras” y siempre cuestionarán el pensamiento prevaleciente, haciéndolos insustituibles al volver a trabajar en los sistemas o tratando de agitar las cosas.
7. Un defensor tipo Batman
Este superhéroe creativo y concienzudo es experto en el pensamiento de largo alcance y sobresale cuando trabaja de forma independiente. Quizás el talento más sorprendente de este tipo de superhéroes sea la asombrosa previsión de qué productos o ideas serán relevantes ahora y en el futuro. No dejes que su exterior tranquilo te engañe; pueden detectar tendencias desde el principio y tienen una capacidad impresionante para predecir cómo se desarrollará una situación.
Este superhéroe de oficina es como Batman: una persona reservada, de mentalidad independiente, compasiva e idealista, pero también lógica y que busca constantemente patrones y explicaciones. Batman siempre está detectando detalles que otras personas han pasado por alto, y él entiende y simpatiza con el ciudadano promedio. De manera similar, este héroe de la vida real puede conectarse y discernir las necesidades de los clientes.
Este tipo de superhéroe puede ser un gran defensor, ya que tienen una fuerte intuición y desean conocer y comprender a quienes les rodean en un nivel más profundo. Su naturaleza empática y reflexiva los hace muy adecuados para conectarse con otros y comprender lo que las personas desean. Son perfeccionistas, pero también pueden ser increíbles planificadores estratégicos y de largo alcance.
8. El defensor del Capitán América
Este superhéroe está motivado para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor y cuidar de los demás. Son leales y desinteresados, obligados a servir. En una empresa, son cálidos, prácticos, organizados y buenos para escuchar a los demás, lo que los convierte en excelentes miembros del equipo. Sin embargo, pueden tomar las críticas personalmente y no siempre manejan bien los conflictos.
Esta persona es el Capitán América de su oficina. Son naturalmente humildes y sin pretensiones, y tienden a adherirse a la estructura y la autoridad. Su empatía, autenticidad y alta inteligencia emocional los hacen expertos en redes sociales y en conectarse con otros.
Al igual que el Capitán América, este superhéroe de oficina siempre tendrá la espalda de su equipo. Evitarán el centro de atención al mismo tiempo que ayudan a construir a otros y a trabajar arduamente para ayudar a todos a alcanzar sus metas. Pero son gobernantes seguidores en el corazón, y pueden desaprobar a aquellos que cuestionan la autoridad o van en contra de los precedentes.
Fuente: Entrepreneur