“Los posibles candidatos antes de enviar el CV, investigan la felicidad en las organizaciones”

8232

Dialogamos con Pedro Galván, Fundador y CEO de sefelizahora.com, para conocer la importancia de ser feliz en el trabajo, por qué apostar por una empresa feliz, cómo promover la felicidad en mi ambiente laboral y qué deben de tener en cuenta las organizaciones para alcanzarla.

¿Qué es la felicidad en el trabajo? ¿Cuáles son los pasos para alcanzarla?

Creemos en sefelizahora.com que no es un viaje a la felicidad sino un Viaje de la Felicidad.

Es la disrupción total del pasado con los tiempos actuales, es creer que la Ventaja Competitiva que nos explicaba Porter no está en el liderazgo en costes o en la diferenciación de las marcas sino en el talento que poseemos.

Creemos que existe la metodología óptima para que nuestras personas Sepan hacer su trabajo, Hagan su trabajo, Sientan como la empresa les motiva y Quieran a la empresa.

La Felicidad en las organizaciones se origina cuando los gerentes no tienen miedo a hablar y usar la palabra felicidad de sus empleados porque buscan dos objetivos fundamentales: que las personas vayan felices a sus lugares de trabajo y que la organización gane mucho más dinero.

El director general tiene que creer que la felicidad de su organización la convertirá en líder y única frente al resto. Después, aplicar la metodología del Diploma de la Felicidad que hemos creado en sefelizahora.com que los va a llevar durante todo el Viaje de la Felicidad.

¿Cómo se puede medir el nivel de felicidad de una organización?

Fundamentalmente hay cuatro pilares que toda organización tiene que entender y que puede gestionar: SABER: las personas tienen que saber hacer su trabajo, HACER: las personas tienen que hacer su trabajo, parece que no hay diferencia entre los dos pilares, pero sí que la hay, SENTIR cómo la empresa apoya a las personas cuando hacen su trabajo y por último QUERER a la organización.

¿Por qué apostar por una empresa feliz?

La felicidad no es una moda. La felicidad ha venido para quedarse. La gestión del personal antigua en la que el gerente compraba látigos para “motivar” a los trabajadores ha pasado de moda. Hoy en día, el talento es el que hace que una empresa sea líder, se adapte a los cambios, sea rápida, sea más innovadora y muchos otros beneficios.

¿Cuál es la importancia del líder frente al nivel de felicidad de su equipo?

Es una retroalimentación constante entre líderes y personas del equipo. Ya no es una persona que lleva y arrastra a todo el mundo. Es el equipo el que gestiona y empuja cada día. Las dinámicas que genera la felicidad en una organización son imbatibles.

¿Cómo implementar estas áreas especiales en mi compañía?

Hay tres ejes principales si quiere implantar la felicidad en su empresa: pregunte a sus empleados, escuche a sus empleados y haga mejoras y cambios. Usted tiene que ver si hay cambios evolutivos o cambios revolucionarios en los sistemas y en las políticas que tiene su empresa. ¿Realmente espera que la felicidad de sus personas mejore repitiendo las políticas que se han hecho hasta ahora?, no tiene sentido, ¿verdad? Tiene que revolucionar la manera de trabajar y de poner el foco de la felicidad de las personas en el centro de la ecuación.

¿La felicidad en el trabajo tiene relación directa con la productividad?

No solo en la productividad sino en todos los índices de seguimiento de una organización como el descenso del absentismo, el incremento de la motivación, menos personas con talento dejan la empresa, más personas con talento se quieren incorporar a la empresa y, evidentemente, más beneficios económicos consigue la empresa.

Beneficios de tener empleados felices

Todos. Los que he comentado antes y el principal para la empresa: ganar más dinero gracias a que la felicidad elimina errores a los que la empresa ya está acostumbrada.

¿Cómo promover la felicidad en mi ambiente laboral?

Pregunte, deje la vanidad y el rubor, las personas queremos ser escuchadas, prepare las preguntas, sea humilde, cree un plan, no olvide que la felicidad no significa no trabajar o trabajar poco, para nada, significa exigir, ser justo, y promover los valores universales de las personas, ser respetuosos y buscar las sinergias perfectas desde la visión corporativa hasta la relación de trabajo entre las personas de la empresa.

¿Qué debe tener en cuenta las organizaciones para alcanzar la felicidad en el trabajo?

Hoy en día todo se evalúa, así que las empresas también. Cualquier persona puede entrar en glassdoor.com y evaluar a su empresa actual o pasada. Los posibles candidatos antes de aceptar o enviar el CV a cualquier empresa, investigan qué grado de la felicidad existe en las organizaciones. Por tanto, mucha atención porque ya nadie se puede esconder de la verdad.

Lo principal que aconsejo a las empresas es: sentimiento de humildad, espíritu de equipo y saber que el Viaje de la Felicidad de su empresa es interminable. Ya han llegado cuando empiezan el viaje. Es como el poema de Kavafis y su Viaje a Itaca. El Destino es el Viaje. Con la felicidad sucede lo mismo: cuando una empresa empieza su Viaje de la Felicidad, ya no hay vuelta atrás.

Comentarios