Dejemos de llamar Habilidades Blandas: Son Habilidades Esenciales

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Por Alessandra Furvis – Creative Multilanguage Essential Coach

Traducción de un post imprescindible de Trevor Muir, Formador, Experto en aprendizaje basado en proyectos, autor y conferenciante. Profesor de la Grand Valley State University, en Michigan. Aquí el post original en inglés.

Entrepreneur.com publicó un artículo sobre las 11 principales razones por las que se despide a los millenials, y las cinco principales son la necesidad de independencia, la falta de confianza, la ansiedad, la falta de comunicación y que carecen de visión.

La razón principal por la que los millennials son despedidos es porque no saben trabajar en equipo, carecen de confianza en sí mismos y en sus decisiones, lo que puede provocarles ansiedad, dificultad para presentar y comunicarse, y no tienen pensamiento crítico para ver los objetivos y la visión general.

Esto es lo que nosotros en el mundo de la educación llamamos “habilidades blandas” (soft skills) o “habilidades sociales”.

Son secundarias al trabajo “esencial” de la escuela, que es idioma, matemáticas, ciencias, historia, álgebra, literatura, la fecha de inicio y finalización de la Revolución Francesa, lo que es una roca ígnea… entiendes el punto.

«Creo que es hora de que dejemos de llamarles habilidades blandas, porqueno hay nada blando en ser despedido de tu trabajo, o en no ser contratado en primer lugar», menciona Trevor Muir.

Los adultos jóvenes luchan con su confianza. Me pregunto si hacer que los niños tomen aproximadamente 112 exámenes obligatorios de alto nivel entre el jardín de infancia y el último año, exámenes que solo miden una porción de quién eres realmente y de lo que realmente eres capaz, pero son el factor decisivo para tu futuro, tiene algo que ver con eso. Me pregunto, ¿eso tiene algo que ver con el dispararse de la ansiedad también?

¿Las personas son despedidas por no tener visión? ¿Por pensar que son solo una pieza en una máquina? Para muchos estudiantes, eso es lo que la escuela es para ellos. Siéntese en silencio, aprenda esta información, regurgite en una prueba y luego pase al siguiente nivel.

Queremos que los millennials vean el panorama general y entiendan por qué están haciendo ciertas tareas. Tal vez esto debería comenzar con la escuela, y si no podemos explicar por qué los estudiantes están aprendiendo una determinada materia, entonces no deberíamos enseñarla.

«A la gente le cuesta comunicarse. Bueno, ¿les hemos enseñado a comunicarse? O están sentados en filas la mayor parte del tiempo, sin que se les permita hablar», menciona Trevor Muir.

“Pero tengo que hacer que ellos hagan eso. Tienen que aprender esta información. ¡Soy responsable de que les vaya bien en estas pruebas! ”

Y ese es exactamente mi punto. Esto no es culpa de los profesores. Es un error sistémico.

Necesitamos cambiar las cosas. Y creo que eso comienza cuando dejamos de llamar “habilidades blandas” a la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico, la ética del trabajo y la confianza. Qué tal si por el contrario, se les llamara “habilidades esenciales”. 

Porque son esenciales, posiblemente más esenciales que tu habilidad para memorizar hechos y ecuaciones. “Pero espera, podemos medir la capacidad de alguien para memorizar hechos y ecuaciones. No podemos hacer eso con esas habilidades “.

Oh, es por eso que ponemos mucho más énfasis en las habilidades “duras” o técnicas, porque son más fáciles de medir y realizar el seguimiento y la comparación.

No es una razón suficiente.

Porque el 92% de los profesionales con talento y los gerentes de contratación dicen que las habilidades sociales son tan importantes, si no más importantes, que las habilidades técnicas.

¿Estoy diciendo que deberíamos dejar de enseñar las asignaturas principales en la escuela? No. Una sociedad educada es una sociedad más sana, y todavía tenemos que saber leer, escribir, resolver, observar, experimentar y aprender temas.

Pero creo que necesitamos ajustar los puntos de referencia un poco, y no solo enfatizar el conocimiento de la información, sino también cómo los estudiantes lo obtienen. Y cómo lo presentan. Y qué hacen con eso.

Necesitamos enseñar habilidades esenciales. Y la verdad es que, cuando los estudiantes tienen estas habilidades fundamentales y son seguros, creativos, de pensamiento crítico, trabajadores arduos, descubrirán que aprender otras cosas es mucho más fácil. Y aún pueden hacerlo bien en esos exámenes difíciles y severos.

 

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