La importancia de las habilidades blandas en las organizaciones

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Por Viviana Monzon  – Gerente de Talento Humano

Como capacitadora de habilidades blandas debo siempre tener un repertorio de frases o ideas fuerzas para convencer a mis clientes de lo importante que son las habilidades blandas en las organizaciones, y digo convencer, porque aun en los tiempos que corren, hay muchas organizaciones que no toman en serio esto de las «Habilidades Blandas» o «Soft Skills» .

Entonces ahí entro yo a exponerles a las grandes organizaciones de lo valioso que significa saber «vender tu idea» y como esto puede hacer la diferencia entre conseguir o no la inversión que buscas.

Y les puedo asegurar que hasta las grandes oganizaciones como Google, IBM o Microsoft necesitan dominar estas habilidades.

¿Y que son las habilidades blandas? Se le llama así al conjunto de habilidades que nos permiten conectarnos mejor con los demás.

Te daré información relevante…

Un estudio realizado a más de 500 CEO por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, señala lo siguiente: El 75 % del éxito en el trabajo a largo plazo es resultado de las “habilidades blandas y sólo el 25 % del éxito tiene origen exclusivo en las habilidades duras de los colaboradores.

«Las habilidades blandas empoderan al colaborador»

Con los años, he detectado cuales son las 10 habilidades blandas que toda persona debe de tener para ser empleable a lo largo de su vida y que toda organización necesita que sus colaboradores desarrollen para seguir siendo sostenibles y verdaderamente «Gigantes» en el mercado.

1.Emprendedor Los emprendedores viven en un estado de motivación continuo y son personas mas dedicadas a hacer el trabajo, sin importar qué, como, cuando y donde.

2. Actitud positiva Las personas optimistas y positivas generan buena energía y buena voluntad. ¡Sin duda atraen grandes cosas!

3. Habilidades de gestión del tiempo Es necesario saber cómo priorizar tareas y trabajar en varios proyectos diferentes a la vez.

4.Comunicador ¡Si eres un buen oyente, eres un gran comunicador! Los grandes comunicadores son personas que pueden presentar sus ideas y expresar sus necesidades.Son los que construyen puentes con colegas, clientes y proveedores.

5.Capacidad para resolución La creatividad, el liderazgo y la ética, ayudan a resolver los problemas que inevitablemente surgen en toda organización. Esta habilidad blanda, te ayuda a enfrentar los problemas y no dejarlos crecer.

6. Trabajo en equipo: Para mi es la capacidad de admirar y integrar las capacidades, inteligencias, ideas y destrezas de un grupo de personas con el fin de realizar proyectos o tareas de manera más rápida o versátil, es ser cooperativo, es ser integrador. ¡Sin duda una de de mis habilidades blandas favoritas!

7. Autoestima- Confianza en ti mismo Tener confianza en ti mismo hará que proyectes una sensación de calma e inspirarás confianza en los demás. ¡Eso hará que cierres mas rápido proyectos!

8. Capacidad de aceptar y aprender de la crítica Si quieres crecer constantemente, debes de aprender a manejar las críticas.

9. Flexibilidad y adaptabilidad: Cuando te adaptas a nuevas situación abrazas el cambio y estas mas abierto a nuevas ideas ¡Todo es mucho mejor!

10. Asertividad. Debemos expresar directamente nuestros sentimientos y siempre respetando nuestros ideales, eso si, asegúrate de no faltar, herir o perjudicar a los demás.

Te puedo asegurar que las habilidades blandas se pueden trabajar técnicamente y se pueden conectar con la técnica y con los negocios.

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