El Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (SAT) es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que permite a empresas y centros médicos reportar incidentes y accidentes de trabajo, así como enfermedades ocupacionales de manera virtual y gratuita.
Cabe resaltar que el SAT forma parte del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, regulado por el Decreto Supremo N° 005-2017-TR.
Requisitos
El SAT del MTPE funciona en convenio con la SUNAT, así que necesitarás contar con una Clave SOL para acceder de manera virtual, ya sea como persona natural o jurídica.
Para ello, es necesario seguir ciertos requisitos:
- Ingresa al SAT, escribe el usuario y la contraseña de tu Clave SOL e inicia sesión. Luego, elige el tipo de suceso que deseas reportar, ya sea como empresa o como centro médico asistencial.
- A continuación, te aparecerá un formato en el que deberás llenar los datos del empleador, del lugar en el que ocurrió el hecho, del trabajador y del accidente o enfermedad que vas a notificar.
- Una vez llenado el formato, realiza una vista previa para confirmar que todos los datos sean correctos y dale clic a Grabar (ten en cuenta que luego de grabar ya no podrás modificar la información).
- Se generará una constancia y la notificación estará registrada. Recuerda apuntar los datos del registro por si quieres volver a consultar o imprimir la constancia de notificación.
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