En el país existen más de 11 millones de trabajadores en situación de informalidad cuya remuneración es, en promedio, la mitad de lo que percibe un trabajador formal.
Frente a ello, varios expertos en el tema coincidieron en la necesidad de una reforma laboral que flexibilice las condiciones de contratación y cese del vínculo laboral. Fue durante el conversatorio ‘Reforma Laboral: Propuestas de los Expertos’, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Los expertos propusieron una reforma del marco normativo laboral que genere incentivos adecuados para elevar la contratación formal de trabajadores y mejorar la competitividad del país. Esta propuesta generaría cambios en los términos de contratos de trabajo y permitiría el cese colectivo e individual por falta de capacidad de las empresas, dándoles la opción a reestructurar sus procesos. “Esta normativa solo se aplicaría a los nuevos trabajadores”, preciso Jorge Toyama, del estudio Miranda & Amado Abogados.
De aplicarse la reforma, aumentaría en 40% la formalidad de los trabajadores, “si no hacemos un cambio hoy, recién en 50 años veremos una reducción en la informalidad”, precisó Elmer Cuba, director de Macroconsult.
Cuba consideró que esta reforma es necesaria, ya que la actual regulación solo comprende a un tercio de los asalariados. “La Normativa es para una minoría privilegiada”, añadió.
Fuente: Publimetro