¿Cómo postular nuevamente a un empleo en el que ya te han rechazado?

8539

Presentarse a un trabajo en la misma empresa en la que ya has sido rechazado puede generarte dudas acerca de si sería conveniente volver a postular o no; sobre todo si ya has tenido una (o más de una) entrevista en el lugar y te han comunicado que no cumples con el perfil solicitado.

Está bien que frente a la posibilidad de postular a un trabajo en el que ya te han rechazado sientas cierta incertidumbre, pero ten en claro que el no haberlo conseguido la primera vez no quiere decir que en esa empresa no exista un lugar para ti.

Es decir, perfectamente puedes seguir intentándolo transformando la primera experiencia en aprendizaje positivo: cuentas con la ventaja de saber que estuvo bien y que no; o sea que ya sabes que deberías mejorar en esta siguiente oportunidad.

Ahora bien, para volver a postular tienes que estar seguro que cumples con los requisitos solicitados por la empresa. A continuación, te brindamos algunos consejos:

1. No lo hagas en cualquier momento

El tiempo que debes esperar para volver a postular a un trabajo en el cual ya has sido rechazado dependerá de cada circunstancia; pero en principio, no lo hagas inmediatamente después del primer rechazo (salvo que desde Recursos Humanos te comuniquen específicamente que si bien no has quedado en esta oportunidad, pronto habrá otra vacante similar a la que puedes postular).

Pueden pasar algunos meses o incluso un período de tiempo más grande, y en este caso no solo pueden haber cambiado las necesidades de la compañía sino también los responsables de esta decisión. 

2. La oportunidad la tienes que buscar tú

Si al poco tiempo de haber recibido la negativa ves un anuncio sobre el mismo puesto al que habías postulado, deja totalmente de lado tu “ego”. De nada sirve que pienses que se tienen que acordar de ti y que no tiene sentido que vuelvan a publicar el mismo aviso si ya tienen un candidato “ideal” como tú.

Este tipo de pensamiento solo te servirá para frustrarte más. Olvídalo y ten presente que la insistencia y la búsqueda de oportunidad tiene que ir por tu parte; ya que mientras que para un puesto disponible solo hay lugar para un trabajador, son cientos los trabajadores disponibles para un mismo puesto, así que lo único que te queda es levantar la cabeza y dar batalla

3. Sincérate contigo

Volver a postular a un trabajo en el que ya has sido rechazado únicamente es viable si confías en que cumples con lo que el puesto y la empresa solicita, y con respecto a esto tienes que ser sincero contigo mismo. Si el motivo de la negativa tiene que ver con tu falta de formación o experiencia de nada sirve que continúes insistiendo.

En este sentido, valdría más que continúes formándote en las áreas en las que te interesa trabajar para después volver a solicitar el empleo y tener chances reales de conseguirlo

4. No escondas información

Si al volver a postular te llaman para una entrevista, puedes comentar sin miedo que ya has estado en un proceso de selección en la empresa y no has conseguido el puesto la primera vez. Lo mejor es que seas tú mismo cuidando por supuesto los aspectos que tienen que ver con tu imagen profesional.

Claro que no es necesario que lo menciones en una frase “descolgada”, pero si te preguntan si conoces a la empresa o qué sabes de ésta, o bien si encuentras la oportunidad justa, menciónalo. 

Por último ten en claro que postular al mismo puesto que ya te han rechazado no significa que estás “desesperado”, sino que demuestra que realmente te interesa conseguir el empleo en esa empresa y estás trabajando para eso.

Esto bajo ningún punto debería de ser un motivo para que te rechacen, sino lo contrario ya que estás demostrando tu interés y persistencia hacia el logro de un objetivo. ¡Buena suerte!

Fuente: Universia

Comentarios