En la actualidad, cada vez son más las empresas que deciden tercerizar o contratar servicios de softwares comerciales para el manejo de sus sistemas financieros, de producción y contables, pues eso les permite enfocarse al 100 % en el core de su negocio. Prueba de ello es que ocho de diez empresas en el Perú tercerizan algún tipo de servicio o área logrando ser 90 % más productivas, según ESAN.
Sin embargo, “para saber qué le conviene realmente a mi empresa es necesario hacer un diagnóstico de las áreas más importantes, las que podrían trabajarse de forma externa y las falencias que posee. Por ejemplo, si las falencias están en mi sistema financiero, entonces podría tercerizar esa área o contratar un Software que mejore las cosas”, señala Martín García, gerente de soluciones de Ofisis. Asimismo, él nos explica las tres opciones de software.
1.- Desarrollar un Software in house:
Muchos años atrás, esta solía ser la tendencia en las empresas peruanas. Es decir, que la propia organización desarrollara sus sistemas. La “ventaja” del software in house es que es hecho a la medida de la organización, con mucha información disponible y con una adaptación del sistema casi automático, tomando en cuenta que se desarrolla en la misma empresa y los trabajadores ya están implicados en el desarrollo.
La desventaja de este tipo de software es que necesitaremos un personal 100% abocado al trabajo que, además, tendrá que ser supervisado constantemente. Las consecuencias son mayor gasto y carga laboral.
2.- La tercerización
También conocida como outsourcing, significa delegar el desarrollo del software a una empresa especializada para que la organización se enfoque en su core business. Sin embargo, esta opción puede resultar más costosa ya que, a su vez, la empresa también deberá contratar a un proveedor especializado en gestionar un determinado proceso; por ejemplo, un contador externo o estudio contable.
Además, la curva de aprendizaje puede prolongarse, ya que la empresa desarrolladora tendrá que aprender los procesos de nuestra organización, pedir información, procesarla y comprenderla, lo cual requiere tiempo y más costo. Cabe recalcar que, bajo la tercerización, la información confidencial de la empresa (cliente) estaría en manos de otros, lo cual aumenta su riesgo pese a que existen mecanismos para proteger la información.
3.- Elegir un Software comercial
Es la opción más elegida por las empresas peruanas actuales, pues según el estudio de la consultora Evaluando Software, el Perú está en el top cinco de los países de habla hispana que más utilizan sistemas ERP, sobre todo en los sectores de comercio y manufactura.
La ventaja de un software comercial es que es un sistema listo, probado, validado, con experiencia y adaptable a distintos rubros. Para implementarlo, solo se necesita capacitar al personal que lo va a utilizar y brindarles consultoría cada cierto tiempo.
Vale la pena mencionar que los softwares comerciales están programados de acuerdo a las normas laborales peruanas. El costo suele ser menor que el software tercerizado y el In House, ya que trabaja con la nube, es decir que los archivos y las operaciones pueden ser abiertas en cualquier lugar y de forma colaborativa.
¿Cómo sabes qué Software elegir?
“Generalmente se empieza con un Software ERP, que nos permita automatizar la operación contable, financiera, logística y la parte comercial, pues estas áreas generan gran cantidad de papeleo y operaciones e información que debería ser confiable. Las soluciones de Ofisis están preparados para adaptarse a cualquier tipo de empresa, están actualizados con las normas laborales vigentes y pueden trabajar en la nube. Además, si surgen dudas, la empresa tiene a los consultores a su disponibilidad. Un Software ERP podría ahorrarnos hasta un 50 % de costos logísticos”, señala Martín García