Las transformaciones en la gestión de RR.HH.

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Por Fernanda Grasso, Gerente de Marketing de Meta 4 Cono Sur

La escasez de profesionales cualificados y su alta rotación son dos de los principales problemas en las empresas e instituciones del "primer mundo". Las personas deben aportar a la empresa productividad, eficiencia, creatividad e innovación. El empleado con estas características se ha convertido en el activo más preciado de las organizaciones, desatando una "guerra por el talento" que marcará las metodologías de gestión de RR.HH. y las TI que las soportan en el medio y largo plazo.

La tarea de la empresa es ahora la de mantener el “talento” dentro de ella. Y para esto debe replantearse todo el sistema de gestión de RR.HH. Las nuevas tecnologías traen consigo muchos beneficios que, aplicados de manera correcta, no sólo son un aporte al mejor desarrollo de la gestión de personas, sino que además ayudará a que los empleados más productivos, más eficientes y con más iniciativa sean retenidos por las compañías a nivel mundial.

Estos nuevos desafíos y la forma en que son resueltos, se convierten en parte significativa a la hora de tomar la decisión de mantenerse en una empresa o no.

  1. El nuevo rol estratégico del departamento de RR.HH. La importancia del capital humano otorgará un papel más estratégico al departamento de RR.HH, si sus responsables realmente saben enfocarse en el talento y los resultados. Si se quedan en la administración y reducción de costes, el outsourcing de nómina y administración les hará desaparecer. La primera tarea es automatizar todas las tareas burocráticas. La segunda, ponerse en el centro de la gestión y entrar en los comités de dirección. La tercera, ocuparse de la productividad y el negocio a través de las personas. La cuarta: elegir un partner con experiencia que comparta riesgos y beneficios, con un acercamiento innovador y especializado.
     
  2. RR.HH. como expertos en comunicación: la comunicación es uno de los factores más relevantes del cambio cultural que deberán afrontar los profesionales de RRHH, que necesitarán saber colaborar con equipos de marketing, advertising y comunicación, y adquirir conocimientos profundos en esta materia. Los portales self-service del empleado y del gerente se convertirán en punto únicos para cualquier interacción empleado-organización, como una vía sin precedentes para la comunicación interna, la gestión del conocimiento y la capacitación.
     
  3. Las personas en movilidad y su gestión sin límites de espacio/tiempo. La evolución de los dispositivos móviles y su integración con portales del empleado potenciará aún más estas tecnologías. Por ejemplo, un empleado que se encuentra de viaje, podrá solicitar a través de su celular cambios en su paquete retributivo que su superior autorizará igual de fácil y rápido, aunque esté a miles de kilómetros.
     
  4. Mapas dinámicos de capacidades y necesidades de conocimiento. Las nuevas metodologías de gestión del desempeño y por competencias, formación y gestión del conocimiento evolucionarán hasta tal punto que cada empresa tendrá un mapa claro de sus capacidades, potencial de evolución, lagunas de conocimiento y habilidades que necesita cubrir hoy y en el futuro.
     
  5. Salvaguardar a los empleados más valiosos. La evolución del software para la gestión de personas clave hará que cada empresa tenga claramente identificados sus empleados estrella. Las organizaciones podrán aplicarles políticas concretas para impulsar su desarrollo y garantizar su permanencia en procesos adversos como reducciones de plantilla, fusiones o adquisiciones.
     
  6. De la retribución flexible a la retribución personalizada. Los paquetes retributivos tradicionales pasarán a la historia. La retribución será totalmente personalizada, en base al desempeño y potencial particular, y flexible para alinear las aspiraciones de cada empleado con los objetivos de su organización.
     
  7. Los soluciones de RR.HH. como una utilidad. La externalización de procesos y la evolución de las plataformas de RR.HH., orientadas a unidades y preparadas para la propagación de reglas de negocio, harán que las últimas funcionalidades para la gestión del empleado estén disponibles como utilidad, vía outsourcing o insourcing.
     
  8. Siguiendo esta tendencia, la gestión dentro de una empresa se ve agilizada y responde de manera global a los cambios que esta sufriendo el área de RRHH. La eficiencia, creatividad e innovación son los mejores aliados cuando la necesidad de mantener a los mejores empleados en nuestra empresa es una prioridad. Las personas han vuelto a ser el eje central de toda compañía a nivel mundial.
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