Por Carlos Prado – Account Manager de Italtel
Cuando empezó el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC, las empresas solían requerir ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones, quienes eran los famosos “genios” que llegaban a implementar tecnología y que usualmente trabajaban en laboratorios de TI.
Sin embargo, esto ha cambiado con la era de la transformación digital. En la actualidad, se requieren implementaciones a un nivel más amigable que el de antes, así como temas de programación y procesos. En consecuencia, el software ha tomado mayor relevancia, mientras que el hardware se ha convertido en un commodity, ya que sus productos y la tecnología se han abaratado a tal punto que conseguir un móvil u ordenador a un bajo costo, es posible.
Un nuevo perfil del profesional
Este cambio viene de la mano de una evolución en las características y habilidades de los ingenieros de redes, una nueva generación de profesionales a la cual denominaremos en adelante, Ingenieros 2.0. Estos se distinguen no solo por conocer sobre temas técnicos, sino por tener amplios conocimientos en desarrollo de software.
Entonces, ¿cuál es el perfil del ingeniero 2.0 que las empresas están demandando? Si bien hoy en día las compañías valoran que su personal especializado en esta rama cuente con un 60 % de conocimiento en software y 40 % en hardware, en un corto plazo requerirán que la cifra varíe a 80 % y 20 %, respectivamente. Lo cual evidencia un gran interés en adaptar nuevos perfiles a sus planillas.
Otro punto sumamente importante es que, además de conocer sobre distintos lenguajes de programación como C++, XML, entre otros, y de modelado de sistemas de software; es vital que los profesionales desarrollen habilidades de comunicación. Esto debido a que en ocasiones tendrán que interactuar con personas involucradas en el negocio para desarrollar tecnologías a la medida del cliente.
En ese sentido, se requiere un trabajo de sensibilización a los ingenieros por parte de las organizaciones, pues el futuro del mundo ha cambiado. Incluso, los fabricantes están realizando cambios. Un claro ejemplo son aquellas empresas de hardware que ya han cambiado sus formas de vender, y los partners del negocio que también se dirigen hacia una era 2.0.
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