Las Startups en la Gestión Humana

5087

Los avances tecnológicos han impactado en todos los procesos humanos, desde comprar un producto hasta cómo gestionar una organización. Debido a esto, en los últimos años, surgieron empresas que ayudan a gestionar este cambio y que, por sus características, se les denominó Startups.

Pero ¿qué es una startup?

Es el término que define a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento, siendo una de sus principales características su alto componente de innovación y tecnología.

En el Perú, las Startups son una realidad y su crecimiento es diversos rubros es notorio. Este es el caso de la Gestión Humana, que tiene a estas empresas como aliadas para lograr sus objetivos y potenciar a su organización.

Uno de los procesos en el que las Startups pueden trabajar con las organizaciones es la gestión del talento, que en los últimos años utiliza la tecnología como soporte para sus procesos de reclutamiento y selección, mentoring, medición de clima laboral, bienestar empresarial, entre otros.

Para Matías Voto-Bernales, CEO de AYO Mentoring, en un entorno tan dinámico y competitivo, la adopción de la tecnología es trascendental en cualquier organización que no quiera caer en la obsolescencia. Lo mismo sucede con la gestión del talento: con tantas herramientas disponibles para reducir la carga operativa y potenciar el impacto de sus iniciativas, sorprendería que los líderes de talento no las utilicen para poder enfocarse en un rol más estratégico donde pueden agregar más valor. La adopción de la tecnología no se da en todas las organizaciones, recordemos que uno de los principales problemas de las áreas de recursos humanos son los papeleos excesivos y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas administrativas.

Matías Voto-Bernales, CEO de AYO Mentoring
Matías Voto-Bernales, CEO de AYO Mentoring

Gracias al rápido crecimiento de las startups, sus aportes al desarrollo de los colaboradores le permite a las áreas de recursos humanos enfocarse en mantener motivados a los trabajadores, formarlos correctamente, fomentar el talento en equipo y lograr un compromiso real.

De acuerdo con Carlos Zapata Pflucker, CEO de Massive Dynamics, los procesos de gestión de talento se ven beneficiados con la adopción de la tecnología que es clave, en mayor o menor medida, ya que la mayoría de las generaciones en el mercado laboral utiliza la tecnología por lo menos para comunicarse. La tecnología permite entender mejor al usuario (colaborador en este caso), generar métricas en tiempo real y comunicarnos con ellos en espacios donde se sientan más cómodos, entre otras cosas. A nivel de reclutamiento, por ejemplo, si nos interesa captar perfiles más jóvenes o vinculados al mundo de la innovación, digital o tecnología, estas herramientas son indiscutiblemente nuestras principales aliadas.

Carlos Zapata Pflucker, CEO de Massive Dynamics
Carlos Zapata Pflucker, CEO de Massive Dynamics

En los últimos años ya se vienen registrando cambios y avances tecnológicos en la Gestión Humana, permitiendo que algunos procesos tradicionales se transformen.

“Por un lado, la digitalización remueve la carga operativa y permite añadir un mayor grado de personalización a las iniciativas desarrolladas por los equipos de talento. Por otro lado, la tecnología da la posibilidad de entrelazar la información de distintos procesos de talento con el objetivo de identificar patrones para diseñar una mejor experiencia para los colaboradores”, explica Alejandro Cortés, CoFounder & Chief People Officer de Mandü.

Alejandro Cortés, CoFounder & Chief People Officer de Mandü
Alejandro Cortés, CoFounder & Chief People Officer de Mandü

Algunos cambios que ya están implementando los departamentos de Recursos Humanos es el de delegar a las Startups funciones claves que les permitan trasladar su foco de atención a otras áreas.

“Lo que busca la tecnología es optimizar procesos, reduciendo tiempos y costos para que los profesionales de recursos humanos puedan enfocarse en sus funciones más estratégicas. Esto es igual para selección, gestión del talento, medición de clima o cualquier otra función. Creo que todos van a cambiar, pero siempre enfocados en mejorar la experiencia para los stakeholders (colaboradores, candidatos y profesionales de gestión humana)”, expresa Carlos Zapata.

Es importante señalar que la innovación no llega sola y necesita de herramientas para lograrlo. Es así como utilizar la tecnología e innovación que ofrece una startup puede marcar la diferencia. Según Alejandro Cortés, la transformación digital es una prioridad estratégica para las organizaciones y encontrar un aliado que facilite este cambio a través de soluciones innovadoras es un excelente punto de partida.

Las startups ofrecen versatilidad y una capacidad de respuesta ágil, algo que es altamente demandado en el contexto empresarial actual. Un componente adicional es que siempre están reinventándose. Esta mentalidad de aprendizaje continuo hace que las soluciones que ofrecen vayan evolucionando constantemente y generando cada vez más valor.

¿Qué beneficios puede tener una empresa al tercerizar un servicio con una Startup?

La tercerización se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y puede tener un impacto positivo, ya que ayuda a ahorrar costos, incrementar la productividad, minimizar los riesgos, variabilizar el costo fijo e incrementar la flexibilidad, además de permitirle a la organización enfocarse en su “core business”. Miguel Ángel Wong, CTO y Co-founder de Sportafolio, señala que existen tres beneficios importantes que puede brindar una startup por sus características:

  1. No perder el foco de su proceso core, lo cual se traduce en menores costos y mayor rentabilidad.
  2. La startup busca entregar soluciones a través de la innovación y la disrupción con una interacción muy cercana al cliente. Para la empresa esto resulta sumamente costoso y lento.
  3. Una startup es inherentemente ágil. Está escrito en su ADN. La necesita para aprender y actuar rápidamente ante los cambios de la industria, en las regulaciones, o ante la adopción de nuevas tecnologías. En una empresa o corporación, la burocracia y los procesos impiden este tipo de agilidad.
Miguel Ángel Wong, CTO y Co-founder de Sportafolio
Miguel Ángel Wong, CTO y Co-founder de Sportafolio

“A diferencia de muchos clásicos proveedores de las áreas de RRHH que presentaban soluciones complejas buscando abarcar todas (o gran parte) de las necesidades de la empresa, las startups usualmente se enfocan en un tema específico que puede ser un gran dolor o que puede agregar mucho valor para la empresa o sus colaboradores; este enfoque y la agilidad inherente a este modelo de empresa es lo que permite a la startup diferenciarse en su propuesta de valor de otros más grandes”, puntualiza Matías Voto-Bernales.

Evolución en el mercado peruano

Las Startups han logrado incrementar su presencia y posicionarse en el mercado peruano como una opción. Estas empresas han cambiado muchísimo en poco tiempo gracias a la inversión en desarrollar el ecosistema de distintos stakeholders públicos y privados.

“Está avanzando a grandes pasos. Gracias a los esfuerzos del sector público y del creciente interés del privado, se está logrando fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor. La democratización del conocimiento sobre temas de innovación y sobre las nuevas tecnologías que se van desarrollando en el mundo está creando un terreno fértil para el desarrollo de nuevas startups”, agrega Alejandro Cortés, Co-Founder & Chief People Officer de Mandü.

Existen muchas instituciones que colaboran para darle la oportunidad a nuevos emprendimientos de conseguir el capital que necesitan. Carlos Zapata, menciona algunos de ellos:

  • Tenemos a Concytec que promueve los emprendimientos de base tecnológica a través de programas y fondos.
  • A la inversión ángel en la que el Estado duplica o pone un porcentaje importante del monto invertido en las Startup, multiplicando su capital de trabajo, las incubadoras y aceleradores que les dan soporte a los emprendedores en sus distintas etapas de desarrollo.
  • Programas de Aceleración e Incubación de empresas como Wayra.
  • Universidades como EmprendeUP, Hub UDEP, UTEC Ventures, Incuba Agraria, Bio Incuba, entre otros.
  • A nivel de capital, podemos hablar también de las redes de inversionistas y Ventura Capital.

De acuerdo con Miguel Ángel Wong, el mercado se ha vuelto más competitivo, logrando que hasta las empresas más anticuadas se vean forzadas a actualizar sus procesos, su organización, sus estrategias de precios y hasta su propuesta de valor. Todo se ha vuelto más ágil. Además, está convencido que en los próximos años veremos un incremento fuerte en la presencia de nuevas Startups y más soluciones innovadoras para las empresas tradicionales.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes retos en la integración, pero si realmente se cree que el cambio puede generar un impacto positivo en su organización, vale la pena intentarlo.

Comentarios