Las pequeñas, medianas y grandes empresas tienen plazo hasta este viernes 15 de noviembre para depositar a los trabajadores la compensación por tiempo de servicios (CTS), en caso contrario, serán pasibles de multas que van de los 1,890 a los 94,500 soles, señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Es importante precisar que las microempresas no están obligadas a brindar este beneficio de acuerdo con el artículo 50 del Decreto Supremo Nº 013-2013-Produce, que regula el régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa.
El reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo establece que no depositar íntegra y oportunamente la CTS constituye una falta grave en materia de relaciones laborales, por lo que, de verificarse la infracción por un inspector de trabajo, se procederá a aplicar la sanción pecuniaria respectiva.
Para las pequeñas empresas, las multas establecidas van desde los 1,890 soles hasta los 18,900 soles, mientras que para las medianas y grandes empresas la cifra de sanción mínima es de 5,670 soles y la máxima, 94,500 soles. La cuantía de las multas dependerá del tamaño de la organización y del número de trabajadores involucrados en el incumplimiento.