Whalecom y Vistage se unen en charla “El salto del Dueño”

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Whalecom Perú -consultora especializada en procesos de gestión del cambio y en el desarrollo de individuos y organizaciones- y Vistage -organización líder mundial de CEOs- presentaron en taller “El Salto del Dueño” para ayudar a resolver problemáticas y desafíos, de manera colaborativa; a más de 40 jefes, directores y dueños de empresas peruanas. 

“El Salto del Dueño”, modelo desarrollado por Paula Molinarí -Fundadora y presidenta de Whalecom– tiene como objetivo brindar las herramientas para reconocer cuál es el momento actual de la compañía y cuál es el camino para avanzar. La profesionalización de una empresa suele ser un proceso de avances y retrocesos, de marchas y contramarchas, que desgastan al empresario y a su equipo.

El encuentro fue dirigido a los fundadores de empresas, a los que están dirigiendo las compañías o las han heredado, a los gerentes generales de empresas familiares, y a los profesionales de dichas organizaciones que están colaborando en el proceso de cambio.

Juan Pablo Sanguinetti, Country Manager de Whalecom Perú, señaló que “la transición desde la etapa fundacional hacia la etapa profesional se debe superar una gran crisis. Muchas veces si el empresario se demora en dar el salto, se convertirá en un obstáculo”. También agregó: “El proceso de profesionalización de la empresa también es un proceso de transformación para el dueño, no hay cambio real, si no empieza por uno mismo”.   

Sanguinetti, compartió las etapas de la organización entre el crecimiento y la maduración: I. Fundacional, II. Funcional, III. Delegación Efectiva y IV.Holding; además de y las crisis que surgen en cada una de ellas: crisis de cacicazgo, crisis de monoempresa y crisis de funciones estratégicas.

Ignacio Mealla, Director de Vistage, resaltó: “Cuándo les preguntamos a nuestros miembros sobre sus desafíos, siempre aparece lo que Whalecom llama “El Salto del Dueño” como uno de los principales a resolver. Este tipo de actividades busca unir lo mejor en asesoramiento de pares con lo mejor en conocimiento y desarrollo acerca del tema tratado”.

Además, de las etapas y crisis también encontraremos otros elementos como las barreras del cambio:

  1. La inversión de dinero
  2. La inversión de tiempo y esfuerzo
  3. La incertidumbre
  4. El nuevo rol del dueño
  5. La gestión de conflictos

Muchas veces, la gran barrera en el camino a la profesionalización es el mismo dueño, y sus miedos por los grandes cambios que una empresa profesional implica para su liderazgo y la forma en que está acostumbrado a trabajar.

Uno de los grandes desafíos a vencer es la situación paradójica, donde el dueño suele ser el principal artífice del éxito de la empresa hasta aquí (principalmente en sus inicios), pero puede constituirse en el principal obstáculo desde aquí (inicio del proceso de la profesionalización de la empresa).

Dimensiones para la profesionalización:

Se plantea un modelo para encarar con solidez el camino a la profesionalización, generando cambios en las siguientes tres dimensiones:

  1. La Estrategia: En la etapa Fundacional, la empresa suele carecer de plan estratégico; la estrategia está en la cabeza del dueño. En cambio, en la etapa Profesional, los planes estratégicos se resumen en objetivos que involucran tiempos y responsables. Esto permite al empresario delegar actividades sin perder el control de la empresa.
  2. La Gente: La etapa Profesional requiere incorporación de profesionales a cargo de las distintas áreas funcionales, así como cambios en la estructura de la organización. Usualmente, este cambio genera un fuerte cambio sobre la forma en que se hacen las cosas.
  3. La Información y los Procesos: La descentralización de las decisiones y la delegación requieren de una nueva forma de gestionar la información. Antes todo estaba en la cabeza del dueño o en las planillas del Excel de los colaboradores. En la etapa Profesional, sin embargo, se necesita información útil y pertinente para un proceso de toma de decisiones.

El dueño debe tomar decisiones en estas tres dimensiones. A menudo, los empresarios comienzan a avanzar en un campo y no en los demás; esto es uno de los causales de los avances y retrocesos.

En el evento se desarrollaron mesas de trabajo con los asistentes para plantearles y trabajar las etapas evolutivas de las empresas, proveer herramientas de diagnóstico y brindar propuestas a los empresarios para salir de la situación de transición y que puedan dar el GRAN SALTO.


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