La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) estableció una nueva herramienta de trabajo para garantizar los derechos de los ciudadanos vinculados al sistema de inspecciones laborales, a fin de optimizar la calidad de la atención de acuerdo con la legislación vigente.
Se trata de la versión 2 de la Directiva “Derechos de los Ciudadanos en el Sistema de Inspección del Trabajo”, aprobada mediante la Resolución de Superintendencia N° 343-2019-SUNAFIL.
Lineamientos
El documento, de esa manera, define de forma más amplia al ciudadano para diferenciar sus derechos en la inspección del trabajo y en el procedimiento sancionador; así como para reconocer y difundir con claridad los derechos que tiene en el ámbito del SIT.
Por ello, los usuarios que acudan a la Sunafil en su calidad de Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo tendrán derecho a ser tratados con respeto y en condiciones de igualdad.
Además, no se les exigirá la presentación de documentos que la entidad esté prohibida de solicitar, solo la exhibición del DNI y en su caso carta poder simple con firma del ciudadano.
También tendrán derecho a recibir información gratuita, veraz, clara y completa respecto de las consultas relacionadas al SIT, y a que se mantenga la confidencialidad de la información registrada en la autoridad inspectiva de trabajo.
Fuente: ElPeruano