Es importante tomar conciencia que desde hace unos años las celebraciones de fin de año han dejado de ser solo reuniones tradicionales, para convertirse en una oportunidad para renovar el compromiso del equipo para el nuevo año.
Según un estudio de Adecco, el 72 % de los trabajadores considera que estas celebraciones mejoran las relaciones dentro de la empresa.
Según Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, para lograr una buena gestión de actividades por Navidad que fortalezcan los lazos entre trabajadores y jefes deben considerarse las siguientes acciones:
- Objetivos: Existen actividades como cenas prenavideñas, paseos de campo, fiestas anuales, etc., pero no se trata de elegir cualquier actividad, primero se debe evaluar ¿por qué se realizan esta actividad? y ¿qué objetivo se busca cumplir? En base a ello puedes definir la dinámica más idónea y los juegos a emplear.
- Presupuesto: Navidad es fecha es la más esperada por los trabajadores por ello se recomienda que en cronograma anual de actividades se destine el presupuesto más grande para la actividad de Navidad, debido a que es la fecha se entregan canastas navideñas, pavos, premios y se realiza la celebración navideña.
- Comunicación: Desde mediados de noviembre se debe anunciar a través de un comunicado formal las actividades que se realizarán en diciembre, buscando la confirmación de todos los colaboradores, se debe tener en cuenta que en esta temporada algunos empleados aprovechan para solicitar vacaciones y otros tienen actividades de cierre escolar.
- Expectativa: Un error muy común en este escenario es asumir que los colaborares se sienten motivados a participar de las celebraciones de la empresa; por ello se recomienda que el equipo organizador tenga una estrategia de intriga que ayude a generar interés y entusiasmo. Asimismo, si se decide jugar al amigo secreto, los montos del regalo deberán ser razonables para que todos puedan participar.
- Premios: la llegada del fin de año siempre será una gran oportunidad para reconocer y premiar los logros y el esfuerzo de todos los colaboradores. Estos méritos deben estar muy ligados a la consecución de objetivos y resultados, acompañado del cómo lo lograste –pilares, valores y competencias- procurando destacar tanto a las personas como a equipos.
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