Ministra de Trabajo explica los factores de desempleo en jóvenes peruanos

2078

De acuerdo al último reporte del INEI, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años cayó 9.6 %. Es decir, 86,000 personas están desocupadas.

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, explicó que esta reducción de la población ocupada se dio por dos razones: el primero es que un tercio de estos jóvenes han optado por estudiar y se han matriculado en un instituto o centro de estudios y los otros dos tercios por el ingreso de migrantes de Venezuela en nuestra economía.

“Los venezolanos en Perú desplazaron a dos tercios de estos 86,000 jóvenes desocupados”, agregó Cáceres en una entrevista a Canal N.

Lamentablemente este punto es aprovechado por los empleadores que utilizan la necesidad de los migrantes para otorgarles un salario inferior al mercado.

“La inspección de trabajo verifica si la persona que presta un servicio reúne el perfil necesario para ofrecerlo; y si viene un trabajador, independientemente de su nacionalidad, a decir que ha sido desplazado por una razón discriminatoria que se plasma en menores pagos, la inspección debe actuar porque se está constituyendo un acto de discriminación”, acotó.

Para la ministra Cáceres es importante evitar el desplazamiento por razón de nacionalidad, sobre todo aprovechándose del estado de necesidad que algunos empleadores están dispuestos a desplegar.

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios