Por Rocío Rodríguez Barsallo – Especialista gestión del talento, Psicóloga y Coach
Estamos viviendo una época de cambios en distintos aspectos de nuestras vidas debido a la coyuntura actual. Nos hemos visto afectados a nivel económico, de salud, emocional, etc. De la misma manera, muchos nos hemos propuesto ayudar y servir a los demás para contribuir a que puedan adaptarse a la situación actual. Considero que todos tenemos mucho que aportar.
Brindo algunas recomendaciones que espero te sean de utilidad, para poder brindar ayudar a los demás de la mejor manera posible:
*Reconoce tus conocimientos y habilidades más importantes: Un primer paso es reconocer tus fortalezas y todo lo que puedes aportar a los demás. Todos tenemos bastantes habilidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas ¿Qué competencias tienes para marcar la diferencia?
*Detecta las necesidades de entorno: Existen distintas necesidades en el entorno. Es importante encontrar algo específico que necesiten personas en tu entorno y cómo puedes aportar. Quizás sea difícil aportar en todos los ámbitos y beneficiar a todas las personas de la ciudad, pero sí es posible ayudar en algún ámbito en particular y a una persona o grupo determinado de personas.
Por ejemplo, hace unas semanas vi una noticia que narraba como una pareja de esposos brindaba almuerzo de manera gratuita a algunos vecinos de bajo recursos económicos. Ellos detectaron que tenían habilidad para la cocina y brindaron ayuda a un grupo específico de personas.
*Elige tu mejor actitud: Una vez que identifiques cuáles son tus conocimientos y experiencias más valiosas y las necesidades del entorno, es importante que definas cuál será la mejor actitud o disposición que puedes tener para brindar ayuda. Muchas veces se habla de mantener una actitud positiva ante diferentes situaciones, lo cual me parece bien.
Sin embargo, es importante también examinar a detalle que actitud será mejor tener en base a cómo quieres ayudar. ¿Te servirá una actitud cautelosa o aventurera? ¿Es mejor que tengas apertura a nuevas experiencias o que aprendas a mantener la calma? La actitud que elijas deberá contribuir a lograr tu objetivo de ayuda. Por ejemplo, será diferente tu actitud si eres experto en finanzas personales y quieres ayudar a un amigo, que si eres animadora de fiestas infantiles y quieres animar la fiesta virtual de tu sobrino.
Para detectar tus conocimientos claves, las necesidades del entorno y tu mejor actitud, servirá mucho tener empatía y un buen nivel de comunicación. A través de la empatía podrás comprender lo que necesitan las personas, como se sienten y piensan, y qué problemas están atravesando. También será relevante comunicar de manera clara qué es lo que puedes ofrecer, y escuchar de manera atenta a los demás para comprenderlos cuando comuniquen sus necesidades.
Considero que todos podemos aportar un granito de arena brindando ayuda a las personas más cercanas que nos rodean.
Los invito a reflexionar con una frase de Aristóteles «¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien».
Sobre el autor:
Rocío Rodríguez Barsallo
Experta en atracción y desarrollo de talento. Actualmente se desempeña como consultora de gestión del talento. Realiza evaluaciones psicológicas, sesiones de coaching al igual que diseño y dictado de cursos de habilidades blandas. Posee 8 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de empresas multinacionales de prestigio en los sectores consumo masivo, metalmecánica, servicios y consultoría. Igualmente, se ha dedicado a la docencia de cursos de recursos humanos. Actualmente comparte artículos sobre desarrollo personal y profesional en su blog https://rociorodriguezbarsallo.wordpress.com/
SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm