¿Cómo evalúa el interés de las empresas por las soluciones tecnológicas enfocadas en el área de Recursos Humanos?
Típicamente, en los que se refiere a las inversiones de tecnología para el área de Recursos Humanos, se calcula que ésta representa entre el 1% y 2% del total. Las organizaciones se han dado cuenta que el capital humano tiene un impacto importante, porque entre el 40% y el 60% de los costos operativos de las organizaciones provienen de la fuerza laboral. Entonces, existe una brecha muy grande entre el costo que representa manejar una fuerza laboral –que es el principal activo de la empresa–y la inversión que se está realizando.
¿Se está cerrando esa brecha?
Sí, las organizaciones están buscando cerrar ese gap porque desean ser operativamente mejores y quieren brindar una mayor visibilidad al interior de la organización acerca del uso correcto de la fuerza de trabajo. Otra razón, es la usabilidad que les dan a sus propios empleados para un tema de compromiso y mejorar el trabajo que hacen. Lo que nosotros buscamos es poder apalancar esos procesos de una mejor manera.
¿Las empresas demandan principalmente soluciones orientadas a lo transaccional o también a la parte soft de la gestión de personas?
Históricamente, el principal problema que han tenido las organizaciones ha estado referido a la planilla, porque existían muchos sistemas –a veces disgregados– y no se manejaba una información unificada. Entonces, se demandaba soluciones robustas para enfrentar ese problema.
Pero esto está cambiando. La tendencia que se ve hoy en día es que las organizaciones están interesadas en contar con soluciones que los ayuden en los procesos estratégicos, es decir, a planear su fuerza laboral, poder mapearlos, realizar una correcta estrategia de reclutamiento y selección, trabajar los planes de sucesión y planes de carrera, etcétera.
Cada día más organizaciones entienden y saben que tienen que hacer algo al respecto, porque, por ejemplo, un proceso de gestión de desempeño realizado de manera correcta es alrededor de un 30% más efectivo.
¿Se adaptan estas soluciones a los marcos laborales y de cada país?
En el caso de Perú, nosotros cumplimos perfectamente con el marco legal regulatorio establecido para todo lo que es la liquidación de planillas. Ahora, en el caso de los temas soft, estos están más relacionados a las mejores prácticas a nivel mundial, y no están tan ligados a lo que sucede en un país en particular.
Entonces, nosotros entregamos al cliente un sistema totalmente paramétrico, que permite cubrir de manera ágil, esos requerimientos regulatorios no solo del país sino de cada empresa. Las empresas pueden medir cada una de manera diferente la gestión de sus empleados, por eso tenemos una solución que permite crear políticas internas de las empresas para ayudar a la gestión dentro de la organización.
Tradicionalmente han sido soluciones orientadas solo para las grandes empresas…
Las soluciones de SAP de recursos humanos, en general, son escalables. Tenemos gran cantidad de empresas clientes con menos de 100 trabajadores que utilizan SAP, no solamente en lo que se refiere a las soluciones de recursos humanos, sino en general.
¿Existe interés de las pymes por las soluciones de recursos humanos?
Sin duda, existe mucho interés. En este segmento tenemos gran competencia con soluciones de nicho, pero las pymes se están dando cuenta que éstos no les resuelven los problemas porque solo atacan un aspecto específico, como por ejemplo, el tema de planillas, y ahí se quedan. En cambio, SAP es una plataforma que cubre los procesos de una manera mucho más amplia. Además, las pymes pueden ir avanzando modularmente, lo que les permite ir creciendo en el tiempo en funcionalidad, para cubrir sus procesos críticos.
¿Qué consideraciones deben tener las empresas que deciden optar por estas soluciones?
Lo primero, es que tengan en cuenta cuáles son las tendencias que existen hoy en día a nivel de tecnología. En segundo lugar, deben precisar el reto que están enfrentando a nivel, por ejemplo, de gestión. En este sentido, deben considerar que no se puede gestionar de la misma manera a los colaboradores que pertenecen a la Generación X o Y, o más aún a la generación de los Millennials. Tienen que pensar cómo manejar esa diversidad dentro de la organización.
Otra recomendación es que no descarten los temas de cloud computing, analytics, el uso de dispositivos móviles para descentralizar procesos operativos dentro de la organización, y sobretodo el uso de redes sociales. En el futuro próximo, el uso de las redes sociales va a reemplazar al correo electrónico a nivel organizacional. De hecho, ya existen organizaciones que están eliminando el uso del correo electrónico en su interior.
¿Y cómo ves el interés de las empresas peruanas por estas soluciones de recursos humanos?
Para nuestra sorpresa, el Perú fue el segundo país donde más se posicionaron nuestras soluciones de recursos humanos el año pasado. Dentro del total de ventas de soluciones de recursos humanos de la región, el Perú representó el 33% del total. Eso es bastante a nivel de soluciones y demuestra que el Perú es un mercado mucho más maduro del que uno podría llegar a pensar.
Comparado con otros países de la región, la adopción de tecnologías en el Perú se está produciendo de manera rápida. El crecimiento de las ventas de SAP en Perú, el año pasado, fue de 300% solo en lo referido a las soluciones de recursos humanos. Estimo que este año va a ocurrir algo similar. Por lo tanto, es evidente el interés de las organizaciones peruanas por utilizar tecnología de punta para soportar sus procesos estratégicos relacionados a la gestión del capital humano.