¿Debería participar en este evento de capacitación?

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Por Carlos Llanque, MBA
Gerente General de B&T Meetingg –
www.bytmeetings.com

 

Todos somos testigos de la enorme oferta de capacitación que invade nuestro mercado ejecutivo. Centros de educación superior, empresas consultoras, organizadoras de eventos e instituciones especializadas; ofrecen un abanico de charlas, cursos, talleres, seminarios y congresos, que nos permiten y nos obligan a ser más rigurosos en la toma de decisiones. 

En las siguientes líneas encontrará siete criterios fundamentales al momento de filtrar, evaluar y seleccionar las alternativas que se ajusten a sus expectativas y necesidades de capacitación. 

1. Nivel y formato del programa. Es muy importante que tenga claro cuál será el nivel de profundidad o especialización en el desarrollo de los temas que encontrará en el evento de capacitación. Evalúe cuidadosamente si el detalle de contenidos que se está ofreciendo corresponde razonablemente al tiempo y formato asignados al programa. 

2. Experiencia del expositor o facilitador. Más allá de las credenciales académicas y dominio de los temas por parte de los expertos a cargo de un programa de capacitación, asegúrese de que cuenten con una importante experiencia de campo que puedan compartir con los asistentes, óptimas habilidades de comunicación, así como una adecuada actitud y disposición para absolver con solvencia las inquietudes de los participantes. 

3. Número de participantes. A mayor sea el número de participantes, mayor será también la dispersión con relación al perfil del auditorio y menor podrá ser la oportunidad de profundizar o alcanzar un nivel avanzado en el análisis de los contenidos. Consulte siempre el volumen de asistentes para el que ha sido concebido el programa y evalúe si está acorde con el nivel y formato que se le ha dado. 

4. Enfoque del tema. Si los temas a abordar son controversiales y a usted le interesa encontrar diferentes posiciones, evalúe si el programa tiene el formato adecuado para ello. Si no, es probable que encuentre un sesgo en el desarrollo de los temas que no sea de su provecho. En este punto, es importante también que tenga en cuenta la posibilidad de que existan intereses comerciales de las firmas presentadoras u organizadoras que condicionen el sesgo bajo el cual se desarrollen los temas. 

5. Oportunidades de interacción. Un evento abierto de capacitación es el espacio ideal para establecer relaciones y encontrar oportunidades de negocio. Considere qué facilidades habrá para relacionarse con sus colegas y con los expositores durante y después del evento (momento social en la agenda, lista de distribución, blog, address book). 

6. Facilidades logísticas. Verifique si las facilidades de local, catering, estacionamiento, equipos, materiales, acceso a Internet, etc. estarán al nivel de los participantes y de su inversión. 

7. Empresa organizadora. Asegúrese siempre de que su proveedor cuente con experiencia y seriedad demostradas en el diseño, selección y organización de programas de capacitación ejecutiva.

 

 

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