El crucial momento de los Recursos Humanos en los escenarios

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Por Adolfo Pellicer, Country Manager de Workday Iberia

Como todos los departamentos corporativos clave, Recursos Humanos debe afrontar situaciones inesperadas de forma constante cuando se mueven en entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). ¿Cómo afrontar escenarios como el que hemos vivido con la crisis de la Covid-19 desde el área de gestión de los empleados? 

Vivimos en una época muy convulsa que cada vez se muestra más insegura. Los sucesos vividos con la crisis de la Covid-19 han puesto de manifiesto lo incierto que es el futuro (incluso a cortísimo plazo) y es necesario estar preparados ante cualquier escenario que pueda afectar a una compañía en cualquier momento.

Sin planificación no tendremos capacidad de reacción. El entorno empresarial ha sufrido el impacto de la inestabilidad y, para poder superarla, es preciso invertir en los recursos que logren detectar con rapidez los cambios que afectan al normal funcionamiento de la compañía y así poder responder proactiva y correctamente a ellos.

En este momento, los entornos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y la transformación digital se han reivindicado de manera definitiva como escenarios a considerar con gran prioridad en las empresas a raíz de la crisis del coronavirus: una gran parte de la población se encuentra teletrabajando y afrontando un escenario en el que la más pura actualidad dicta la actividad, moviéndonos constantemente en un entorno donde ocurren acontecimientos que nos obligan a replantear la estrategia de negocio.

Ante todo esto, la tecnología es un aliada imprescindible que permite continuar, en las circunstancias más adversas e impredecibles, con la normal actividad del negocio y adoptar nuevas medidas en tiempo récord.

Cómo hacer frente a los entornos VUCA

En un mundo digital en el que es requisito indispensable estar permanentemente conectado y en funcionamiento los servicios basados en software son más necesarios que nunca y es una realidad gracias a la tecnología Cloud. Este tipo de servicios dentro de esta tecnología son una pieza esencial para afrontar sacudidas externas, cualquier ‘cisne negro’ que pueda presentarse, y garantizar la actividad y la comunicación de las áreas esenciales de la empresa. Si todos los profesionales de la corporación cuentan con acceso a la tecnología y a los datos desde cualquier equipo o dispositivo móvil, se podrá evitar tener que paralizar la actividad del negocio. Además, este tipo de soluciones garantiza completamente la seguridad de los procesos al ser el proveedor el último responsable de toda la información. En este sentido, las empresas proveedoras de aplicaciones empresariales cloud han demostrado su capacidad para afrontar esta compleja realidad.

Desde la industria del software ofrecemos soluciones tecnológicas que almacenan, interconectan y analizan todos los datos para poder tener una radiografía clara de la actividad de la compañía en tiempo real, innovando y desarrollando constantemente la oferta. La cantidad de datos objetivos que la tecnología es capaz de ofrecer y la capacidad de análisis que pueden gestionar tomando como referencia diferentes supuestos, posibilita una mayor agilidad y seguridad a las empresas que cuentan con estos servicios, y reduce los daños que pueden ocasionar estos nuevos escenarios. De este modo, la toma de decisiones se convierte en una tarea más sencilla, precisa y mucho más fundamentada, ya que se basa en datos objetivos a tiempo real.

Quien se mueve en entornos de este tipo tiene como principal objetivo reducir la incertidumbre y valorar todos los escenarios, por críticos o poco probables que sean. Mantener el compromiso con clientes, proveedores, partners y empleados, más allá incluso de la relación comercial que tengamos con ellos, nos devuelve una fotografía del mercado más fiel y real de la que podríamos tener nosotros mismos para así poder mantener el nivel de servicio y respuesta que nos permita lograr los objetivos marcados.

Entornos VUCA y Recursos Humanos: una oportunidad para hacer más fuerte a la compañía

En el caso concreto del área de Recursos Humanos, debemos asumir que su actividad se ha vuelto dinámica y que debe de adaptarse a las circunstancias como el departamento financiero o el tecnológico. La mera gestión de la nómina y el cumplimiento del horario de trabajo se ha transformado en una serie de actividades que sirven para gestionar estratégicamente, de forma alineada con la empresa, a los empleados y así a todo el conjunto de acciones que hacen que la maquinaria corporativa funcione.

Poniendo a disposición de este departamento las ventajas que permite la tecnología, la compañía tiene a mano toda la información relevante y puede compartirla con el resto de los empleados. De esta forma, la empresa en su totalidad se encuentra alineada con los objetivos y necesidades de clientes, proveedores y colaboradores, así como con sus propios trabajadores.

Además de las ventajas para las actividades y comunicaciones externas, la función del departamento de Recursos Humanos asume de forma interna una función esencial, garantizando la continuidad de los procesos estratégicos durante este periodo sin necesidad de paralizar sus planes de desarrollo, con el consiguiente coste que esto supondría para las empresas.


Conclusión

El momento presente deja patente que las empresas que cuentan con estos servicios y tienen a su disposición este tipo de soluciones en la nube, pueden enfrentarse y lo han demostrado con solvencia los nuevos retos que, como la crisis de la Covid-19, surgen en el transcurso de la actividad empresarial en cualquier entorno VUCA. La necesidad de acelerar la transformación digital y aplicar estas soluciones se hace cada día más patente. 


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