Gestionando el Cambio Emocionalmente

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Por Mauricio Bock, Director de Drumming Up

La competitividad del mercado lleva a las empresas a innovar y transformarse y esto se manifiesta a través de proyectos, pero más del 70% de estos no resultan y no logran alcanzar los objetivos trazados, según nos informa un estudio de la Harvard Business Review.
 
Lo que sucede es que nos enfocamos mucho más en la parte “dura” del proyecto, con herramientas como diagramas de Gantt, gestión de riesgos financieros y demás, pero muy poco o nada en la parte emocional de quienes viven los cambios.
 
Según la teoría de Kubler Ross, cualquier cambio, se vive emocionalmente como un duelo, pues dejamos de vivir algo que nos acomoda. Estas fases son : Negación, Resistencia, Exploración e Integración; y si las descuidamos, pueden tener consecuencias dramáticas, como el fracaso del proyecto, renuncias, desmotivación, baja del clima laboral y hasta el suicidio, como en el caso de France Telecom.

Para triunfar en el éxito de los proyectos necesitamos enfocarnos en crear:
 
– Objetivo Común: visión compartida de lo que queremos lograr.
Enfoque en Beneficios: qué ganamos cada uno en este cambio, enfoque en los stakeholders.
Sentido de Urgencia: qué nos arriesgamos si es que no cambiamos
– Comunicación Interna: marketear el proyecto, desde conseguir el sponsor quien lo respalda hasta comunicación en los diversos medios de la empresa, y sobre todo los avances del mismo.
– Equipos Multifuncionales: para tener diferentes ángulos contemplados.
– Actividades de Team Building: mantener el equipo sólido y motivado.
– Asegurar Sostenibilidad: medir los resultados constantemente para demostrar las ventajas adquiridas y quitar cualquier duda de la mejora lograda.

 

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