Cerrando la brecha de género en tecnología

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Por Kristof Symons, miembro del Consejo Ejecutivo y líder de la División Negocios Internacionales de Orange Business Services

Quizás te preguntes por qué estoy escribiendo sobre este tema siendo hombre. Si bien nunca podré comprender completamente estos problemas desde la perspectiva de una mujer, me resulta imperativo traer conciencia sobre este asunto. Creo que la igualdad de género no es simplemente una cosa de mujeres. Los hombres pueden ayudar activamente a cerrar la brecha. La unidad y la comprensión de la interseccionalidad pueden guiarnos para alcanzar nuestros objetivos comunes y crear una sociedad más equitativa para la juventud.

Diversas investigaciones han demostrado que el nivel de compromiso y logros de los empleados en empresas con equipos con equilibrio de género es mucho más alto que en aquellas sin esta paridad. Sin embargo, todavía me sorprende que las mujeres representen solo alrededor del 15% de todos los profesionales de TI. La industria necesita reducir esta brecha con urgencia.

Gartner predice que hasta 2022, el 75 % de las organizaciones con equipos de toma de decisiones que reflejen una cultura diversa e inclusiva superarán sus objetivos financieros. Además, los grupos inclusivos y con diversidad superan a los menos inclusivos y homogéneos en términos de género en aproximadamente un 50 %. No hay duda de que las mujeres crean un valor enorme para el sector digital.

Uno de los principales inconvenientes es que solo un pequeño número de mujeres eligen campos relacionados con STEM en la educación superior. Sorprendentemente, solo el 3 % de los estudiantes que se matriculan en cursos de tecnología de la información y la comunicación (TIC) en todo el mundo son mujeres. Los estereotipos profundamente arraigados y los prejuicios desaniman a las niñas y jóvenes a seguir carreras ligadas a la ciencia o técnica.

En las nuevas tecnologías, la participación apenas figura. Por ejemplo, solo el 5% de los roles de inteligencia artificial (IA) están ocupados por mujeres, frente al 95% de hombres. Esta tendencia es preocupante porque el 85 % de los trabajos que veremos en 2030 aún no se han inventado, pero es probable que se traten de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Basándose solo en este hecho, ¿dónde coloca esto a las mujeres en los roles del futuro? Orange ve esto como un gran desafío que debemos abordar ahora para lograr el equilibrio de género para el futuro de la industria de la tecnología. Para anticipar mejor la diversidad en la innovación, estamos aumentando la representación femenina en roles especializados, como inteligencia artificial y datos, ciberseguridad y nube.

¿Qué está limitando a las mujeres?

Más de un tercio de las profesionales que trabajan actualmente en el sector de la tecnología de la información dicen que la falta de pares y modelos a seguir las hizo muy cautelosas a la hora de ingresar a la industria. Las empresas deben promover activamente las trayectorias de las líderes empresariales para superar este obstáculo.

También hay un problema con la filtración y baja retención de talentos. Hoy, según la UNESCO, menos del 30 % de los investigadores son mujeres. Aún más preocupante es que el hecho de que la deserción en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) muestra una tasa mucho más alta que los hombres. Después de 12 años, alrededor del 50 % dejan sus trabajos STEM en comparación con el 20 % de los hombres.

Esto significa que se pierde la oportunidad de aprovechar las experiencias y las capacidades de innovación de las mujeres muy a menudo.

Una narrativa positiva

Proporcionar a las mujeres jóvenes modelos positivos a seguir es un paso en la dirección correcta para entusiasmarlas con una carrera ligada a la tecnología.

Para abordar este problema, Orange está apoyando nuevas iniciativas y asociaciones. Por ejemplo, nuestro programa Hello Women está diseñado para aumentar la representación en trabajos técnicos y digitales. A través del mismo, también buscamos crear conciencia sobre los roles laborales entre las jóvenes y estudiantes, desmitificar algunos de los estereotipos que existen en torno a los trabajos en la industria y brindar la capacitación adecuada para atraer y retener a las mujeres en estos sectores.

Creemos firmemente que la igualdad de género en todos los niveles es un habilitador de desempeño muy poderoso. Bajo esta premisa es que participamos activamente en actividades de mentoreo en todo el mundo para estimular a las mujeres a asumir más roles en esta industria. Como consideramos ésta una cuestión prioritaria, incorporamos esto en nuestra estrategia Engage 2025 y establecimos objetivos tendientes a incrementar significativamente la participación de mujeres en funciones de gestión y STEM anualmente.

Invertir en talentos del futuro

La innovación se acelera rápidamente. La tecnología ocupa cada vez más lugar de nuestra vida diaria. Es imperativo que esta industria sea un lugar donde las mujeres puedan trabajar y tener éxito si la economía digital quiere mantener su impulso y abordar la escasez de talentos.

Video: “Mujeres creando valor para el sector digital y para el mundo” por Glenda Brady, directora de ventas, preventa y marketing de Orange Business Services


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