“Uno de los principales retos es el de potenciar de manera creativa cada espacio que nos ayude a generar conexión”

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Conversamos con Claudia Karina García Cavero, HR Business Partner en Bureau Veritas y presidenta de HR Alumni, sobre cómo utilizar la comunicación para generar conexión en tiempos de pandemia y qué otras herramientas se pueden aprovechar.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan las organizaciones en estos tiempos de pandemia?

El inicio de la pandemia significó cambios para todos, en el mundo corporativo, se debieron diseñar precipitadamente nuevas estrategias, los objetivos trazados en muchos casos se volvieron inviables y surgieron nuevos, los equipos de trabajo en su mayoría se distanciaron, la rutina a la que estábamos acostumbrados varió, se dio inicio al trabajo remoto, la salud tomó más relevancia que nunca y retó inclusive a las empresas que se jactaban de tener este pilar como una fortaleza, se crearon protocolos y con todo ello nuevas competencias surgieron y otras se fortalecieron.

Dentro de un mundo caótico, lleno de ansiedad e incertidumbre, como seres humanos y cómo organizaciones surge la necesidad de buscar un sentido, un significado para continuar, una esperanza para reinventarse… En este contexto, como profesionales de Recursos Humanos asumimos un rol protagonista y cómo tal una gran responsabilidad, por ello, uno de los principales retos dentro de esta compleja realidad es el potenciar de manera creativa cada espacio que nos ayude a generar conexión. Y para lograrlo, hay que prestar particular atención a las comunicaciones.

¿Cómo se puede aprovechar la comunicación para mejorar la conexión?

Hoy en día, los trabajadores no solo esperan comunicación para obtener información, sino comunicación para la prevención, no buscan tanta comunicación para lograr motivación, sino comunicación para encontrar contención emocional en estos momentos de tanta complejidad. En tiempos donde la distancia física toma particular relevancia y donde debemos identificar y más allá de eso generar formas creativas de acercarnos, y no deshumanizarnos ante tanta tecnología y tantas exigencias, nuevas herramientas cómo WhatsApp, Ms Teams, Zoom, Meet, redes sociales internas, entre otros, nos ayudan a mantenernos conectados. Además, nos dan la oportunidad de tener mayor frecuencia en la comunicación, generar respuestas en tiempo real reduciendo rumores, desinformación, identificando problemas, proponiendo soluciones y dando espacio a que surjan nuevas ideas.

Asimismo, gracias al uso métricas de efectividad podemos conocer la calidad, el alcance y la potencia de esa comunicación. Finalmente, realizar preguntas cómo ¿tengo una estrategia bien definida para el envío de mis comunicaciones corporativas? ¿estoy incluyendo canales empáticos y aterrizados a la realidad de mi negocio? ¿los contenidos de estas están cumpliendo su objetivo? Y siendo creativos en el proceso podremos estar presentes, generar mayor sentido de pertenencia y por lo tanto conectar

¿Cómo se pueden disminuir los riesgos potenciales por falta de comunicación?

La apuesta por una comunicación 360° con el respaldo de los líderes de la empresa ayudará a reforzar cada programa, proceso o comunicado compartido, por lo tanto, a minimizar los riesgos potenciales por falta de comunicación. En ese sentido, es importante fortalecer el rol de liderazgo en la empresa para asegurar una comunicación asertiva, transparente e inmediata. Para ello, tener espacios formales de comunicación cómo parte de la rutina de equipo ayudará. Además, realizar preguntas que generen cercanía y un genuino interés por el equipo toman cada vez más relevancia ¿cómo te sientes? ¿cómo está tu familia? ¿cómo se encuentra tu salud mental?… estas entre otras preguntas orientadas a la apertura emocional, que nos ayuden nuevamente a conectar, a encontrar ese abrazo tan necesario a través de las palabras.

¿Qué otras herramientas como la comunicación se pueden aprovechar?

Además de la comunicación, es importante fortalecer la empatía, entender que cada uno afronta una realidad distinta, situación que no podemos cambiar, pero si podemos apoyar y generar un mejor impacto en los demás poniéndonos en el lugar del otro para entender y aceptar, antes de reaccionar. Asimismo, generar liderazgo activo más allá de la gestión, propiciar mayor interacción entre los equipos de trabajo, involucrando a la persona, sus circunstancias y sus emociones. Como líderes debemos respaldar acciones concretas para mejorar la salud mental y dentro de ello los temas de desconexión digital. Finalmente, el ser flexibles y abiertos a las nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece, nos ayudará a generar respuestas ágiles ante situaciones complejas.

¿Qué recomendaciones les puedes brindar a las organizaciones?

Hoy más que nunca el rol de Recursos Humanos asume una posición de gran relevancia y ante tal rol debemos de estar a la vanguardia. Día a día preguntémonos ¿de qué manera estamos contribuyendo a fortalecer la cultura corporativa?, ¿nuestras acciones transmiten los valores fe la empresa? ¿nuestros líderes son ejemplo de las competencias organizacionales? ¿nuestras propuestas están logrando sentido de pertenencia dentro de la organización? Estas son algunas de las preguntas que debemos responder para asegurarnos que así sea.

Por otro lado, las organizaciones juegan un rol importante en la reducción de la incertidumbre, por lo cual, toda información debe estar compartida de manera ágil al trabajador. Para lograrlo, se debe contar con los canales y las tecnologías necesarias ¿mis plataformas de comunicación interna me ayudan? ¿Cuáles son las posibilidades que tengo y cuáles necesito?

Asimismo, es importante estar atentos a las nuevas necesidades del colaborador, recoger percepciones y expectativas constantemente, realizar encuestas, focus groups, involucrar tanto a trabajadores como a los líderes. Se trata de generar un proceso colaborativo para impulsar el cambio.

Nuestro gran desafío se encuentra entonces en un humanizar las comunicaciones con el objetivo de generar mayor cercanía, empatía y presencia para desarrollar una mejor experiencia al colaborador, apoyar la visión de nuestra empresa y reinventarnos juntos frente a este y los nuevos desafíos.


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