¿Por qué sí o sí necesitas un Employee Handbook?

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Por Nelli Aca, Consultor de Negocios // Employer Branding // Transformación & Desarrollo Organizacional // Reingeniería de Procesos & Mejora Continua

Employee Handbook, se empático con sus colaboradores e implementa acciones concretas para humanizar tu Marca empleador, recuerda que no solo hay escases de talento calificado, también hay empresas que no trabajan en sus áreas de oportunidad, generando Rotación laboral.

¿Qué es el Employee Handbook?, es el Manual de un empleado o Manual de personal, donde se incluyen las Compensaciones, Días festivos, Políticas de la empresa, Misión, Código de Conducta, Derechos y obligaciones mientras los empleados están en la empresa.

Cuando se integra un nuevo colaborador a la empresa, tiene una serie de expectativas, emociones y visión neutral, pero durante su integración a la empresa se van desvaneciendo todas las expectativas, debido a enormes áreas de oportunidad, a veces las empresas se excusan con respuestas como: “eso no es prioritario”, “aquí eso no sucede”, pero en realidad, el ego no les permite reconocer temas que mejorarían considerablemente el Clima laboral, la productividad, Felicidad en el trabajo entre otros temas.

El Onboarding va más allá de firmar el contrato laboral y señalar el lugar de trabajo. Las empresas deben generar un proceso integral de “experiencia de empleado” o Employee experience.

Los colaboradores que trabajen de manera presencial, home office o de forma hibrida, requieren de orientación, lo cual beneficia su integración a la empresa.

Como hemos visto la infraestructura, no basta para echar a andar una empresa, ni la tecnología, son las personas quienes con su esfuerzo, resultados sobresalientes, hacen que las metas se concreten. Entonces dotemos de herramientas tangibles a los colaboradores y generemos empresas humanistas.

Algunos le llaman despectivamente a los colaboradores: “recursos”, necesito cuatro recursos para echar a andar el proyecto para la próxima semana, un colaborador, es una persona a la cual sabiendo orientar y detectando sus mayores fortalezas, no solo cumplirá con su trabajo, rebasará expectativas.

Seamos empáticos, imagina que Juan es contratado por una empresa, donde antes de su llegada, ya tiene requerimientos de entrega, él antes de tomar la decisión se integrarse a su nuevo trabajo, estaba participando en otros procesos de reclutamiento, pero aceptó este empleo, con la filosofía de “mientras encuentro algo mejor”. ¿Cómo será su vida laboral?, bueno, eso no solo depende de él, sino de la empresa y su estrategia de integración, no solo la empresa evaluara su desempeño, Juan también evaluara a la empresa y dependiendo de ello, optará por buscar otras alternativas laborales.

No esperemos a tener Alta rotación laboral, generemos un ambiente de trabajo productivo, saludable y sano, donde los colaboradores se sientan felices desempeñando su trabajo, donde hay herramientas para que desempeñen su trabajo y no se sientan frustrados por el lugar donde trabajan. Implementa un Manual del empleado

El Employee Handbook, tiene varios beneficios, algunos de ellos, son:

  • Mejor adaptabilidad de los nuevos colaboradores
  • Fomenta el entendimiento de la Cultura laboral de la empresa
  • Resuelve dudas de nuevos colaboradores
  • Evita problemas legales
  • Ayuda a reducir la Curva de aprendizaje de los colaboradores
  • Fortalece tu Marca Empleador
  • Fomenta el engagement laboral

Conclusión:

Employee Handbook, se empático con sus colaboradores e implementa acciones concretas para humanizar tu Marca empleador, recuerda que no solo hay escases de talento calificado, también hay empresas que no trabajan en sus áreas de oportunidad, generando Rotación laboral.

… y tú, ¿cuentas con un Manual de empleado o Employee Handbook?

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Fuente:
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