Por Rocío Arbulu, socia líder de Cultura y Comunicación de la Consultora Dench
Muchas veces, a quienes hacemos comunicación y endomarketing, nos duele ser tomados como los “apaga-incendio” de las empresas, situación que se intensificó más por estos tiempos de crisis, donde existe mucha presión y situaciones de tensión.
Sucede también que nos contactan para “una campañita” que tiene por objetivo arreglar el error de alguna área o difundir un nuevo beneficio que no se entiende bien. Terminamos entonces preparando piezas por aquí y por allá, que muchas veces no conversan entre sí, no tienen ninguna coherencia ni consistencia y son un montón de mensajes aislados. Esta es la dolencia más frecuente que encuentro en los departamentos de comunicación de las empresas que se quejan constantemente de ser vistos como los encargados de enviar los comunicados rápidamente, con un bonito diseño y su buena cantidad de texto.
¿Qué hacer entonces para que esto cambie?
Lejos de lamentarnos, debemos ser conscientes de cuanta responsabilidad tenemos nosotros, los que trabajamos en estos equipos, de ser considerados solo para temas tácticos y de poco impacto.
Para empezar, algo básico: recordemos que, al igual que otras áreas de marketing, los que hacemos endomarketing debemos contar con objetivos claros, alineados a la estrategia del negocio que nos mantengan enfocados en aquello que queremos lograr. También, debemos conocer nuestras audiencias y definir las acciones, canales y presupuesto para cada una de ellas, plasmarlas en un plan que considere por supuesto indicadores de éxito.
No menos importante que el plan, es considerar algunos otros aspectos en nuestra gestión que nos ayudarán a posicionarnos como socios del negocio más que ejecutores de comunicados.
Tengamos presente que la comunicación interna es uno de los canales principales de la cultura corporativa, que busca motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son gracias a su personal, por ello, estemos al tanto de qué acciones se están tomando para alinear, transformar o trabajar cultura dentro de nuestra empresa.
Aspectos a considerar:
- Primero, en estas épocas en que el mundo se transforma, adapta y avanza tan rápido, necesitamos ser ágiles. Los planes estratégicos de comunicación que hagamos deben ser flexibles, no estar escritos en piedra, y deben ser revisados por lo menos una vez al trimestre para hacer los cambios pertinentes. Ya pasamos los tiempos de planes a 1, 3 y 5 años, eso ya no funciona, planificar a 1 año es el horizonte más lejano posible, siempre con el compromiso de ajustar sus elementos cuando sea necesario. ¿O no hemos aprendido esto en la pandemia?
- Segundo, tan importante como el plan son los procesos, algo que adolecen muchos equipos de comunicadores. Como decía un jefe mío “toda estrategia brillante se cae sin una ejecución impecable”. Sin procesos ordenados, que incluyan responsables, tiempos y flujos claros para las acciones que planeamos, será muy difícil priorizar y trabajar ordenadamente lo que llevará a que terminaremos, como siempre, resolviendo los temas que nos pidan a último minuto.
- Tercero, no olvidemos que los expertos en comunicaciones somos nosotros, escuchemos a nuestro cliente interno con atención, pero atreviéndonos también a sugerir lo que pensamos. Discrepar es sano siempre que se haga con fundamento.
Es necesario trabajar en la profesionalización de las áreas de endomarketing y comunicación interna dentro de las organizaciones para conseguir ese lugar en la mesa, donde se toman las decisiones que tanto queremos. Miremos qué podemos hacer desde nuestra posición y no pongamos la responsabilidad en nuestros colegas y jefes.
Sobre la autora:
Rocío Arbulú
Socia líder de Cultura y Comunicación en Dench Consulting, desde donde acompaña organizaciones de Perú y Latinoamérica. Es de profesión Comunicadora Organizacional, con post grado en Marketing Estratégico y coach Ejecutivo. Más de 20 años de experiencia en Comunicación y branding, 13 de ellos en Europa con sede en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España, entre otros.
En el Perú lideró la comunicación interna y cultura corporativa del Banco de Crédito BCP y de HSBC Bank Perú. Experiencias como cliente y consultor en transformación y comunicación. Es vicepresidenta de la Asociación Peruana de Comunicación Interna y fue presidenta del Comité de Comunicación Interna de AmCham (2016-2018). Ponente en conferencias en Perú, México, Ecuador y Estados Unidos. Mamá de Tiago y Pablo. Runner de corazón y en sus tiempos libres lo dedica enteramente a su familia y a su huerto urbano.
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