«La tecnología en el área de RR.HH. permite mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad»

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Que la pandemia cambió los paradigmas del trabajo es algo que ya se sabe. Desde un inicio se ha visto, en vivo y en directo, cómo la crisis sanitaria obligó a cambiar la forma en la que se trabaja, empujando de lleno a las empresas y colaboradores al mundo remoto. Si bien antes existía la tecnología, no estaba aún masificada y hacían falta herramientas que permitieran desarrollar las tareas de la misma forma en que se hacían en las oficinas. Fue el caso del área de RR.HH., que tuvo que dar un salto monumental que permitiera continuar con sus niveles de productividad. Así, en poco tiempo tuvo que digitalizar firmas, remuneraciones, asistencia y un sin número de otros
procesos.

Ante este desafío, Talana, plataforma de soluciones digitales para el área de RR.HH., ha conocido de cerca cuáles son los cambios más importantes, los beneficios y desafíos que ha significado la llegada de la tecnología y la innovación a los puestos de trabajo. Conversamos con Andrés Barriga, CEO de Talana, acerca de esta realidad.

¿Qué roles están jugando la tecnología y la innovación en los procesos de RR.HH.?

Cuando comenzó la pandemia hubo algo así como un cortocircuito, sobre todo las primeras semanas, en que las personas, las empresas no sabían qué hacer. Para quienes ya apoyaban sus procesos en la tecnología, la transición a los formatos de pandemia fue mucho más armónica, demostrando cómo la innovación, la digitalización y automatización de procesos son grandes aliados para todas las áreas de las compañías, incluyendo RRHH. La firma digital y la asistencia (que se marca digitalmente a través de la aplicación), por ejemplo, se convirtieron en grandes aliadas para continuar con procesos como firmas de contratos y anexos y para marcar la asistencia de los trabajadores. En ese sentido, se han hecho cruciales no sólo para que todo siga en funcionamiento, si no para que todo funcione mejor: hoy quienes se han atrevido a transformar sus procesos saben que la tecnología permite optimizar tiempos, mejorar el flujo del trabajo administrativo y la comunicación y aumentar la productividad, entre otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios de avanzar en la digitalización del área?

Uno de los beneficios más importantes es el tiempo. Si antes había procesos que se demoraban semanas, como las firmas -de contratos, vacaciones, anexos- o el procesamiento de la asistencia y remuneraciones, ahora con la digitalización todo se ha hecho más expedito, lo que le ha ahorrado mucho tiempo a las empresas, tiempo que pueden dedicar a otros procesos que pueden apuntar a mejorar la experiencia de los trabajadores y la productividad. La comunicación también es otra área que se ha visto beneficiada y esa ha sido una de nuestras misiones: rediseñar la forma de trabajar y mejorar la forma en que las empresas se comunican con sus equipos. Hoy, gracias a la digitalización, estas son directas y concisas, rápidas, permitiendo que los colaboradores estén al tanto de lo que
sucede al interior de forma oportuna, lo que afecta positivamente a los ambientes laborales y a la cultura al interior de las organizaciones.

¿Cómo la tecnología puede impactar positivamente en el bienestar de los colaboradores y en la productividad de una organización?

Como la tecnología permite optimizar procesos, mejorar flujo de información, la gestión y la administración, termina impactando positivamente en el bienestar de los trabajadores de dos formas: la primera es que los equipos del área de RR.HH. cuentan con más tiempo para dedicarse a la experiencia y felicidad de los colaboradores; la segunda es que los colaboradores, directamente, pueden cumplir con obligaciones administrativas de forma mucho más ágil y rápida, así como recibir información de forma más fluida, lo que mejora su bienestar. Todo esto decanta en que la empresa aumenta sostenidamente la productividad. De hecho, según nuestro último estudio “Vuelta al Trabajo”, aplicado a más de 300 empresas, aquellas firmas que entregan algún beneficio a sus colaboradores mejoran su productividad. Esto demuestra que al aplicar procesos tecnológicos que permiten tener más tiempo para que RR.HH. pueda dedicarse estratégicamente a generar planes de beneficios y fidelización de los colaboradores, resulta clave para aumentar la productividad de la compañía.

¿Cómo la tecnología y la digitalización está ayudando a las empresas a adaptarse a la era del Covid-19?

(Esto pensando en un contexto que empuja a las organizaciones a ser más flexibles y a adaptarse a diversos contextos).

A raíz de la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades que han ido surgiendo, lo que ha requerido mayor flexibilidad. No poder salir de nuestros hogares obligó a las empresas a buscar programas, aplicaciones, convenios, lo que fuere, que les permitiera establecer conexiones seguras y estables con sus trabajadores, quienes, desde sus hogares, tuvieron que realizar sus labores. Esta realidad cambia constantemente, pero el trabajo híbrido ya es una realidad. La tecnología ha sido clave en estos procesos de adaptación, sobre todo las innovaciones como Talana que permiten digitalizar tareas que antes eran análogas y que ni se soñaba que se podrían hacer de forma remota, como firmas, asistencia o liquidaciones. Las empresas que se atrevieron a innovar, grandes o pequeñas, ya se han acostumbrado a las ventajas de estas nuevas tecnologías y saben que, independiente de los cambios que pueda conllevar la evolución de la pandemia, cuentan con herramientas que les permiten adaptarse rápidamente y sobrellevar los cambios.

Una plataforma como Talana ¿Cómo apoya y facilita el trabajo de un Gerente o Jefe de Recursos
Humanos?

De partida, hace más eficiente la labor del área y permite ahorrar tiempo y recursos. Por ejemplo, la solución de Gestión de Personas permite tener toda la información laboral de los trabajadores actualizada y ordenada de forma sencilla. Además, ahorra tiempo al potenciar la autogestión de los trabajadores y bajar las demandas al área de RR.HH. Lo mismo pasa con Remuneraciones que permite procesar la nómina mensual de miles de trabajadores de forma rápida y sin errores.

Además, con la llegada del módulo de Asistencia y Turno esta misma eficiencia se podrá aplicar a la gestión de turnos y control de asistencia, evitando tener que realizar un control manual y reduciendo los costos operacionales de la empresa.

¿Cómo se puede potenciar el capital humano dentro de las empresas a través de la digitalización?

Un módulo como Desarrollo Organizacional de Talana permite que el área de RR.HH. potencie a sus colaboradores. Con la digitalización de otras tareas operativas, es posible tener más horas para valorar, identificar y potenciar al resto de las áreas. Así, herramientas como la evaluación de desempeño o la medición del clima laboral surgen como aliados del negocio para identificar fortalezas, puntos de apoyo, planes de acción y estrategias de crecimiento. Hoy, el Desarrollo Organizacional aparece como un potenciador clave de la gestión humana dentro de las empresas.

¿Cuáles son los desafíos para la región en cuanto a digitalización?

De acuerdo al último estudio que hicimos en Talana, 3 de cada 4 empresas seguirán con la modalidad híbrida -presencial y remota- entonces hay un gran desafío que implica la creación de una cultura de la digitalización. Además, aún cuando muchas empresas se han atrevido a innovar, existen muchas otras que aún continúan realizando sus tareas de forma análoga. Necesitamos continuar incentivando la transformación digital, tan importante en la reactivación económica que está viviendo el mundo, en un contexto en que se mira con esperanza el retroceso de la pandemia en muchos países.


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