Descubra su tipo de personalidad laboral

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Por Juan Felipe Pinzón García ( Colombia), contenido@elempleo.com 

Toda persona, tiene habilidades y actitudes especiales y únicas en el mundo laboral. Estas caracteristicas o pensamientos pueden varias según percepciones psicológicas, físicas o inclusive mentales, haciendo que cada tipo de trabajador posea factores positivos y negativos.

Estas características laborales, son esenciales para la conformación de grupos de trabajo y una vez identificadas, pueden ser vitales para distribuir cargas laborales de acuerdo con cada tipo laboral. El conocer cuáles son sus características en el trabajo y analizar la forma como usted ve el mundo, lo llevará a catalogarse entre los tipos de personalidad laboral y de esta forma podrá identificar sus fortalezas para sacarles máximo provecho en su trabajo.

Cada tipo encierra un conjunto complejo de preferencias en el comportamiento. La noción de estas preferencias y sus características fue un descubrimiento del psiquiatra alemán Carl Jung, adaptado por la empresa de consultoría `Psychologist Prees Inc`

Existen cerca de 16 combinaciones en total. Descubra cuál es la suya y tenga en cuenta que ningún tipo es mejor que otro, simplemente son diferentes.

1. Formas de dirigir su atención

Extroversión – introversión: Este indicador se refiere no sólo a la perspectiva de ser silencioso o expresivo, sino en la manera de dónde sacan las personas su energía. Los extrovertidos orientan sus pensamientos hacia la conciencia del mundo exterior y buscan la interacción con terceros, mientras que los introvertidos están orientados hacia su propio mundo y prestan más atención a sus ideas internas que al  exterior. 

  • Características de una persona extrovertida: Se orienta hacia el mundo externo, se enfoca sobre cosas y personas. Es activo laboralmente y aprende de los errores con confianza.
     
  • Características de una persona introvertida: Se orienta hacia el mundo interno, se enfoca sobre ideas y conceptos, es reflexivo y considera los temas a tratar o las tareas a realizar con anterioridad, para luego cuidadosamente poder actuar.

2. Formas de adquirir la información

Sensorial-intuitivo: Este indicador se refiere a la forma como se obtiene información acerca del mundo. Puede ser por medio sensorial, mediante la aplicación de sentidos, o por medio intuitivo, es decir a través de abstracciones y significados que no necesariamente son elementos tangibles.

  • Características de una persona sensorial: Estos individuos tienden a percibir el mundo de manera más objetiva, concreta y específica. Generalmente tienen mucha destreza manual en diferentes aplicaciones, desde la mecánica hasta la cirugía.
     
  • Características de una persona intuitiva: Estas personas les gusta leer entre líneas y buscar diferentes ideas y posibilidades para resolver diferentes situaciones en el trabajo y tienen una visión más conjunto o grupo de trabajo que una individual para cumplir distintas funciones.

3. Mecanismos para la toma de decisiones

Pensamiento- sentimiento: Este indicador se refiera a las posibilidades de llegar a una decisión a través del pensamiento, es decir mediante procesos lógicos o, por medio de sentimientos o valores personales.

  • Características de una persona que toma decisiones por pensamiento: Son individuos que analizan racionalmente las situaciones y se basan en criterios objetivos e interpersonales. Son personas firmes que establecen relaciones de causa y efecto y prestan especial atención al orden lógico de los procesos empresariales, además de caracterizarse por ser personas escépticas.
     
  • Características de una persona que toma decisiones por sentimientos: Son personas que aplican sus prioridades personales sobre una situación particular, teniendo en cuenta los valores y motivos humanos propios y de los demás. Se caracterizan por ser  armoniosas y confiadas además de darle valor al efecto de las relaciones humanas.

4. Proceso de relación con el mundo externo

Este indicador se refiere a la forma en la que un individuo prefiere actuar con el mundo exterior, mediante el juicio o a través de la percepción.

  • Características de una persona que capta el mundo exterior con juicio: Son individuos que desean llevar las cosas en su vida a una conclusión. Tienden a disfrutar de la planeación y del orden. Coincide la vida como una aproximación organizada y estructurada y generalmente son los encargados de tomar decisiones definitivas y evitan utilizar la percepción para evitar la confusión.
     
  • Características de una persona que capta el mundo exterior con percepción: Son individuos que les gusta mantener sus opciones abiertas y disfrutan tener una amplia gama de  posibilidades y esperan hasta último momento para tomar una decisión apoyada en información y argumentos.  Son personas que generalmente tienen problemas por adaptarse a un exceso de normas o estructuras. Son abiertos y flexibles y generalmente ocasiones choques con sujetos que tienen una versión distinta del mundo.

Una vez usted descubra cuales de estas características tiene, podrá formar un perfil profesional o plan de acción de trabajo, basado en sus características para de esta forma exaltar sus competencias y conocer cuáles son las facetas de su personalidad laboral que usted tiene más acentuadas.

Esto le servirá no sólo para conocimiento personal sino a la hora de integrar grupos de trabajo, donde sus fortalezas y debilidades podrán ser combinadas con alguien opuesto a usted, maximizando los resultados y eficiencia dentro de un grupo laboral. 

 

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