Si pensamos en la felicidad como la capacidad para conectar en forma sana con nuestra realidad, gestionando en el día a día las situaciones negativas y disfrutando de las experiencias positivas; y la realidad es que nos pasamos más de la tercera parte del día trabajando, lo lógico es que nuestro trabajo no sea solo un medio para ganarnos la vida, sino una fuente de realización y felicidad.
Según el informe “State of the Global Workplace Report 2022«, elaborado por Gallup, el 23% de los empleados, a nivel mundial, está comprometido con su trabajo, mientras que un 59% está ocupando un sitio en la empresa, haciendo un mínimo esfuerzo y encontrándose psicológicamente desconectados. ¡Es más! Otro 11 % está renunciando en voz alta, es decir, son colaboradores que toman acciones que dañan directamente a la organización.
Ante esta realidad, la pregunta es ¿cómo podemos lograr que más colaboradores se sientan realizados y comprometidos con su trabajo? Y aquí, ineludiblemente, la respuesta debe venir en 2 sentidos. Por un lado, como personas debemos encontrar sentido y propósito en lo que hacemos, priorizando mantener un balance entre la vida laboral y personal. Y por otro, las empresas, incluyéndonos, tenemos la responsabilidad de promover un ambiente laboral psicológicamente seguro, positivo y saludable, donde nuestros colaboradores se sientan valorados y reconocidos.
En el BCP tenemos un propósito que nos motiva e inspira a mínimo dar lo máximo para sumar a los planes de millones de peruanos. Viviendo en el día a día nuestra cultura SAMAY, trabajamos para ser un banco distinto: un banco colaborativo, flexible, un banco que empodera e innova, y no le tiene miedo al cambio. Un banco donde nuestros más de 18,000 colaboradores puedan encontrar ese espacio positivo y saludable que necesitan para compartir ideas, preguntas y preocupaciones, donde, además, los posibles errores se convierten en aprendizajes que nos ayudan a crecer y desarrollarnos.
¿Cuál es nuestro rol como empresa?
Las empresas juegan un papel crucial en velar por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores. Este rol implica una combinación de estrategias y políticas diseñadas para crear un entorno laboral positivo y saludable. En el BCP creemos que todo empieza por ser coherente con nuestra cultura. Por ello, tenemos un comportamiento que se desprende de nuestro principio Mínimo damos lo máximo: “buscar la excelencia cuidando mi bienestar y el de mi equipo”. Este comportamiento marca el compromiso del banco y de nuestros líderes en el cuidado de la salud de nuestros colaboradores.
En el BCP somos conscientes que tener más programas de bienestar es beneficioso, pero no suficiente por sí solo. Para que estos programas sean efectivos, deben estar bien diseñados, alineados con la cultura organizacional, deben ser accesibles y adaptados a las necesidades de nuestros colaboradores.
Además, deben ser parte de una estrategia más amplia que incluya políticas de apoyo, comunicación efectiva, liderazgo comprometido y una cultura organizacional que valore genuinamente el bienestar de su gente. Sabemos que, solo de esta manera, se podrá asegurar un impacto positivo y duradero en el bienestar y la felicidad de nuestros colaboradores; y, consecuentemente, lograremos mayor compromiso, menor rotación y mejor desempeño organizacional
¿Cuál es el rol del líder?
Para formar una cultura de bienestar en las empresas, los líderes deben mostrar un compromiso visible y activo, a esto le llamamos ser role modeling de lo que necesita la organización. Para lograrlo, deben comunicar de manera clara y transparente, y practicar la empatía y el apoyo hacia su equipo, fomentar un entorno inclusivo y respetuoso, motivando y reconociendo también a sus colaboradores por los logros relacionados con el cuidado de su bienestar. Al asumir estos roles y responsabilidades, los líderes pueden crear un entorno donde el bienestar no solo es valorado, sino que también es una parte integral del éxito organizacional.
Usualmente, suele darse por sentado que nuestros líderes tienen que estar bien y su rol es hacer que otros también lo estén, y esto no necesariamente es así. Los líderes como cualquier individuo están sujetos a las mismas vulnerabilidades, desafíos y necesidades que sus colaboradores. Estos factores pueden afectar su capacidad para desempeñar su rol de manera efectiva y pueden tener un impacto significativo tanto en su bienestar personal como en el de la organización.
En el BCP creemos firmemente que el líder solo puede contribuir a cuidar el bienestar de su equipo cuando él se encuentra trabajando en su propio bienestar porque, en términos sencillos, uno solo puede dar lo que tiene. Es así como nos hemos embarcado y decidido trabajar de la mano con ellos para brindarles herramientas que le permitan potenciar su bienestar emocional, gestionar mejor el estrés, mantener un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal, cuidar su salud física y mental, y seguir creciendo profesionalmente
Liderazgo Saludable, una apuesta por el bienestar de nuestra organización
Cuidar a nuestros lideres, brindándoles herramientas para su autocuidado, es una de las estrategias más importantes que tenemos en el BCP para impactar a nuestros más de 18000 colaboradores, considerando el nivel de influencia que tienen en el comportamiento y las prácticas de los miembros de sus equipos. Diferentes estudios demuestran que el equipo, a menudo, observa y replica las acciones de sus líderes, especialmente cuando se trata de prácticas relacionadas con el trabajo, el comportamiento ético y el bienestar emocional.
Nuestro Programa Liderazgo Saludable, es una iniciativa que nace de la oportunidad de contrarrestar niveles de ansiedad o baja percepción de un balance vida trabajo en algunas unidades, enfocada en dotar a líderesde herramientas prácticas para potenciar su bienestar emocional y, en consecuencia, el de los miembros de su equipo.
El Programa fue diseñado minuciosamente e incluye dos componentes importantes: talleres formativos, espacios grupales para juntos continuar profundizando y sensibilizando en la importancia del cuidado del bienestar, y sesiones de acompañamiento, espacios individuales de coaching donde, de la mano de especialistas, pueden trabajar habilidades o competencias específicas, de acuerdo con sus necesidades. Este mix nos permite, por un lado, promover consciencia colectiva, sensibilizando y alertando la normalización de situaciones que son perjudiciales para nuestra salud y, por otro, contar con un espacio personal para profundizar en las oportunidades de manejo de emociones que cada líder tiene a nivel personal o en la gestión de las emociones de sus equipos.
Cabe precisar que la claridad y seguimiento de indicadores relacionadoses fundamental para medir el grado de éxito o identificar oportunidades de cara a próximas acciones. Según estudios, la mejora en niveles de bienestar tiene un impacto 360°, a nivel individual, de equipos y organización. Por ejemplo, a nivel persona, reduce la probabilidad de presentar problemas de salud mental como la ansiedad o depresión, aumenta la eficiencia y productividad hasta en un 88%,e incrementa en 33% la sensación de energía y dinamismo.
Este impacto favorece la generación de relaciones sociales laborales de calidad en los equipos y el incremento del desempeño colectivo, favoreciendo así el cumplimiento de metas organizacionales, reducción de niveles de rotación y absentismo, y el aumento de colaboradores más comprometidos.
Por ello, parte del despliegue del Programa Liderazgo Saludable, incluye darles seguimiento a indicadores claves como el nivel de participación, satisfacción con el programa, percepción de cambio favorable en su Bienestar Integral, impacto en su nivel de ansiedad, y finalmente impacto en su desempeño o productividad. Mas no solo medimos el impacto a nivel líder, sino que buscamos, en una segunda fase, involucrar al equipo y ver cómo ellos también se ven beneficiados con las herramientas que su líder maneja.
Como sabemos, todo cambio de mindset organizacional requiere de mecanismos de refuerzo a lo largo del tiempo. Por ello, además, realizamos un acompañamiento post programa, el cual es fundamental para que el cambio quede instaurado en el día a día. A través de campañas de comunicación como, por ejemplo, #UnTiempoParaTi, reforzamos, de manera focalizada, hábitos saludables que impactan en el bienestar de los equipos de líderes que ya participaron del Programa y mantienen un mayor nivel de consciencia en torno al tema; buscamos seguir brindándoles herramientas y tips necesarios para lograr la adopción de nuevos hábitos, ligándolos además a los beneficios que ofrece el BCP.
En suma, la ruta que seguimos para iniciativas enfocadas en potenciar el bienestar en el BCP inicia por el asegurar el alineamiento a nuestra cultura, lo cual nos permite tener espacios idóneos para incrementar consciencia, continúa con la elección correcta del público al que se dirigirá, incluye un seguimiento preciso de métricas y, por último, la implementación de mecanismos de refuerzo adicionales que soporten el mensaje del Programa.
Ser parte del BCP, el banco más grande del Perú, es ser parte de una comunidad que no conoce fronteras, con un propósito en común que nos motiva e inspira a mínimo dar lo máximo para sumar a los planes de millones de peruanos. Mas también nos reta a trabajar con nuestra gente para lograr que nuestros colaboradores se despierten cada día motivados, energizados y apasionados por su trabajo. Ser una empresa donde el estrés no es un obstáculo insuperable, sino un desafío manejable, y donde el equilibrio entre la vida laboral y personal no es un lujo, sino una realidad accesible. Esta visión es lo que nos impulsa a seguir priorizando el bienestar, porque no solo nos permite mejorar la vida de nuestros colaboradores, sino también impulsar la innovación, aumentar la productividad y fomentar una cultura de compromiso y lealtad. Estamos convencidos que una organización saludable es una organización exitosa y, como BCP, queremos seguir transformando planes de nuestros colaboradores, clientes y país por otros 135 años más.
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