“El éxito de una empresa depende de su gente”

4536

Entrevista a Alí Najarali – Director Ejecutivo de IO Group

En los últimos años muchas empresas en el Perú le han dado especial atención al capital humano al tomar conciencia de la importancia de éste para el éxito de una organización.

Una de las que más ha contribuido con generar que este enfoque sea cada vez mayor en el mercado peruano es la canadiense IO Group, que brinda soluciones de desarrollo organizacional, así como capacitación e-learning y comunicaciones corporativas.

Empresas & Eventos entrevistó a su Director Ejecutivo, Nadeem Ali Najarali, quien compartió sus impresiones sobre el desarrollo de la empresa en el país y los cambios que se han dado en este mercado, que cada vez es más pujante.

¿Cómo y cuándo se funda la empresa?

Es una historia muy bonita. Nosotros hace siete años empezamos a conocer y estudiar el mercado. Esta es una empresa canadiense y cuando vimos la oportunidad de trabajar en Latinoamérica, empezamos a interesarnos en diferentes ciudades y una de ellas fue Lima.
En su momento nos encontramos con muchas sorpresas. Por ejemplo, que en el rubro en el que nosotros trabajamos, que son los recursos humanos, no había mucho desarrollo y estaba poco explotado y no había mucho interés por el capital humano.

Todavía se hablaba del concepto de recursos humanos como gente que tiene que trabajar, sin mucha preocupación sobre su desarrollo personal. Vimos entonces una oportunidad, porque ha despertado una tendencia mundial de empezar a preocuparse por el capital humano.

Introdujimos entonces diferentes estrategias para ayudar a las grandes empresas a manejar su personal, algunas de capacitación virtual, e-learning o desarrollo organizacional y comunicación corporativa.

Nosotros decimos capital humano en vez de recursos humanos. La persona es lo más importante de una organización y el éxito de una empresa depende de su gente.

¿Cuáles fueron las barreras de entrada que tuvieron al penetrar el mercado peruano?

Hubo mucha resistencia, quizás por desconocimiento, o por mucha necesidad de trabajo.
 En la medida en que la economía peruana empezó a ser más atractiva para los inversionistas estos se fueron dando cuenta de la importancia del capital humano.

Tuvimos que ir de puerta en puerta y lo más difícil fue convencer a las grandes empresas a probar nuestro servicio, hacer un piloto o un proyecto pequeño. Hubo que pavimentar el camino y ganarnos la confianza de los clientes. Visitamos a cerca de 500 empresas, una por una, explicando y tratando de abrir sus mentes a probar algo diferente.

¿Cree que hoy en día se ha desarrollado en el Perú el interés por el capital humano dentro de las empresas?

Hoy ya existen varias empresas dedicadas al mismo rubro. Sin embargo, la competencia es lo que nos motiva a mejorar la calidad y singularidad de nuestro servicio.

Somos la empresa de capacitación virtual más grande del Perú y de la región Sudamérica.
En nuestro rubro existen otras empresas pequeñas pero consideramos que hemos logrado un nivel de madurez y hemos perfeccionado la calidad de nuestro servicio.

Nuestra visión y nuestros valores corporativos son los que definen nuestra filosofía empresarial y contamos con cinco valores corporativos: honestidad, amabilidad, creatividad, excelencia y respeto.

¿Cuáles son las proyecciones para IO Group a mediano y largo plazo?

En el mercado local nos gustaría mantener nuestra posición de liderazgo en el rubro. Y nos gustaría ir incrementando la cantidad de clientes.

Tenemos además mucho interés en llegar a las regiones rurales de Perú donde sentimos que es necesario un trabajo más fuerte. El Perú no es solamente Lima.

 

Entrevista realizada por la revista Empresas & Eventos, Alejandro Guadalupe

 
 

Comentarios