¿40% de Rotación de Personal? Solución: Fidelizar al Personal

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Por Franklin Ríos Ramos (Perú), Gerente General de Perfil, frios@perfil.com.pe

Hoy en día es un problema muy grande en varios sectores productivos la rotación de personal, con porcentajes muy altos en la actualidad que llegar a superan el 40% anual.

Ya se acabaron las épocas en que sí se tenía una vacante libre venían por tu aviso un gran número de postulantes, y podías escoger al mejor incluso, con un nivel superior al perfil que pretendías, y cuando la persona ingresaba, cuidaba mucho su trabajo.

Hoy eso es ficción, cada vez es más difícil conseguir que se interesen por tu oferta ya que ahora se escoge en qué empresa quieren trabajar, lo cual hace difícil la selección. Lo que hoy se está haciendo es invertir cada vez más en estrategias más agudas de selección, tratando de identificar además a las personas que están en otras empresas y proponiéndoles mejores condiciones salariales y prestaciones, creyendo que eso es suficiente.

Pero esto puede generar que luego de un tiempo y sin gustarle lo que encuentra, se retire de la empresa en busca de otra oportunidad laboral.

 

Esto por supuesto genera costos, a parte de los costos de selección, hay otros muy importantes que no se ven como la curva de aprendizaje que tienen las personas y el tiempo que les toma desarrollar la pericia en el puesto de trabajo es decir, un retroceso para la empresa, y si esto ocurre en varios puestos, genera una pérdida económica que no se ve en la contabilidad, pero después se nota en los resultados.

Cada vez más sectores se suman a estos sucesos, pero hay intentos "caros" como traer a profesionales de otros países que no encuentran trabajo en su lugar de origen debido a la situación económica.

Una estrategia que soluciona esto es fidelizar al personal, y no es solamente con salario, ni con un día de deporte o integración, esto es mucho más profundo.

Algunas  de las formas de fidelizar al personal con:

  • Que los colaboradores tengan claro que estar en esa empresa es un crecimiento para él, no sólo en lo profesional, sino en lo personal.
     
  • Crear estructuralmente una empresa que no frustre a los trabajadores, que más bien los impulse y los rete para que sean mejores cada día, es lo que quieren.
     
  • Identificar no sólo al colaborador, sino a su familia.
     
  • Crear espacios donde la persona se rete y ponga en práctica sus habilidades.

¿Y cómo se hace esto? Aquí cobra importancia vital el desarrollo personal y organizacional, donde el individuo pueda crecer junto a la empresa.

 

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