Política Nacional de SST

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Por Giuliana Villalobos (Perú), Asesora Legal de la Cámara de Comercio, gvillalobos@camaralima.org.pe

Mediante el D.S. 002-2013-TR (02.05.13) se aprobó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndose en el principal instrumento para la generación de una cultura de prevención de riesgos laborales. Con este decreto se busca prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños en la salud de los empleados como consecuencia con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo.

Bajo los principios de prevención, gestión integral, responsabilidad, universalización, atención integral de salud, participación y diálogo social, se fijan objetivos generales y específicos respecto seis ejes de acción los cuales son:

i) Marco normativo, pues promueve un marco normativo armónico, coherente e integral de Seguridad y Salud en el Trabajo, adaptando a las necesidades de protección de los trabajadores;

ii) Información, ya que su objetivo principal es fomentar una red integrada de información sobre Seguridad y Salud en el trabajo (SST), que promueva las acciones de promoción y prevención;

iii) Cumplimiento, pues debe promover el cumplimiento normativo, mediante el fortalecimiento de la fiscalización y promoción de mecanismos de autoevaluación de los sistemas de gestión;

iv) Fortalecimiento de capacidades de los actores del sistema de SST;

v) Protección social, para promover la universalización del aseguramiento frente a los riesgos laborales y

vi) Fomento del diálogo social y la participación de los trabajadores en el sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo.  

 

 
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