Por Rubén Dávila Calderón (Perú), Past General Manager Human Resources System, rubendc@hrsperu.com
La resistencia al cambio por parte de los COLABORADORES es una respuesta natural: ¿Qué conductas son las que comienzan a gobernar el pensamiento humano?.
Aquí algunos Tips que debes tener en consideración para que este proceso sea lo menos traumático y que la dolencia sea corta en términos de tiempo:
- La escucha, que no es otra cosa que ubicarme en el nuevo escenario, conocer los intereses más que las necesidades de lo que se viene; por lo tanto me concentro en pulsear personas que nos sirvan de norte, sobre todo si no hay una versión oficial institucional, y aún existiéndola queremos corroborar la veracidad de la misma.
Tip: Tener un discurso uniforme, y exento de opiniones personales o supuestos.
- Ensalzar, sin duda una forma de acercarse a lo que se viene es criticando lo pasado y aprobando las ideas nuevas, aunque esté en desacuerdo parcial o total; la idea es mostrar una pseudo identificación.
Tip: Que te digan que SI a todo, es tan perjudicial como que no te digan nada, por lo tanto no te emociones, ni alucines que TODO es posible gracias a tí.
- Ceder, que de hecho es una demostración de mi alineamiento con lo que se viene, lo que no significa compromiso necesariamente; la clave es hacer “lobbies” con personas ante quienes pueda marketearme.
Tip: Mucho cuidado con los que te dicen tener la solución a los problemas y la quieren compartir contigo, escucha diferentes voces antes de tomar una decisión.
- Pulseo, hasta aquí llegó la posición pasiva de conocimiento y análisis, ahora hay que ubicarse en un determinado “nicho” (espacio laboral futuro), esta es la oportunidad de medir el impacto e influencia que tengo y el momento para asegurar un puesto o responsabilidad próxima futura.
Tip: Evita hacer excepciones pues creas precedente y todos van a querer acogerse a él; las normas son para todos, sobre todo para los jefes.
- Negociación, Conociendo mis ventajas y oportunidades, aunque no esté analizando mis fortalezas o debilidades, tengo que establecer un vínculo de dependencia entre lo que poseo, conozco o manejo y lo que viene.
Tip: Siempre van a ponerte a prueba, tratando de avanzar y sacar alguna ventaja que le de ventaja sobre los demás, o sobre la cual tú dependas de alguna manera de esa persona; todos medidos con la misma vara.
- Línea base, Necesito conocer mis nuevos deberes y libertades futuras, buscando mantener del pasado los que me daban un valor diferencial frente a otros colegas; así mismo debo tener clara la vigencia o permanencia dentro del nuevo escenario.
Tip: Cada derecho o concesión adquirida, será considerado una política aunque no esté escrita; no hablar con generalidades, ser específico en el reconocimiento positivo o negativo.
- Poder Intra, no solamente hay que pertenecer, es importante ser, vale decir cuál es mi lugar no físico, ni de responsabilidad, sino mi marco de responsabilidad, autoridad y sobre todo autonomía.
Tip: Todos van a querer ser el elegido, el predilecto, y están dispuestos a todo; brinda la oportunidad a TODOS de ser, no solo de pertenecer.
- Poder Extra, Esto se refiere a los nuevos “Lobbies”, aquellos nuevos niveles de contacto que van soportar el flujo de información formal e informal, y sobre el cual se soporta el clima organizacional.
Tip: Todos van a competir por estar cerca a tí, flanquear o tamizar lo que llega a tus oídos, y vender su propio “Boleto”; ve a la fuente, el que presenta no es necesariamente el que la hizo.
- Poder ultra, es lo que me permite anticiparme, protegerme, mostrarme de una determinada manera, a lo que va a suceder en la organización; y son personas, no documentos, son los enlaces que distorsionan, interpretan o vaticinan el futuro de mediano y largo plazo, simplemente por el hecho de tener contacto o conocimiento con algún dato o elemento del proceso de cambio.
Tip: Hay que tener claro quién es el esparcidor de rumores, neutralizarlo, pero sobre todo mostrar información directa, completa y oportuna, para que no hayan supuestos.