Por Milko Barandiarán Misic (Peru) , Gerente General CRBM Consulting SAC, www.crbmconsulting.com / www.empleoideal.pe
La planeación estratégica de los Recursos Humanos, es la base medular de la organización, necesaria para su crecimiento, estabilidad y competitividad en el mercado. Todas las empresas pueden invertir tiempo y dinero en sus operaciones, comprar maquinaria innovadora y estar en la punta de la tecnología en sus procesos, sin embargo, nada de esto es fructífero sino existe un adecuado manejo de su recurso más importante y valioso: las personas.
Cuando hablamos de planeamiento estratégico, nos estamos refiriendo a todas y cada una de las acciones necesarias para alcanzar la visión de la empresa, sin alejarnos de su misión principal y siendo congruentes con sus valores. Es en sí el mapa que marcará cada paso para no salirnos del camino principalmente proyectado. Cuando este planeamiento se enfoca en los Recursos Humanos, es necesario analizar cada una de las áreas que se ven reflejadas aquí y no solo esquematizar lo necesario para que la empresa avance de manera satisfactoria, sino también plasmar el “Como” realizarlo.
Y dentro del “como” se encuentran las herramientas directas que se generan durante el planeamiento estratégico: una serie de normas, pautas, políticas, manuales y directrices que de preferencia quedarán por escrito y con copia en cada uno de los departamentos de la empresa.
Es por esto que un plan estratégico del Recurso Humano, abarca en general, desde el análisis de cada puesto, las competencias necesarias para cada actividad, el requerimiento adecuado del personal para la empresa, los procesos de reclutamiento y selección, y por ultimo pero no menos importante que todo lo anterior ¿Cómo lograr que nuestro personal trabaje satisfecho, sea productivo y permanezca dentro de la empresa?
Es bien sabido que aquellas organizaciones que brindan más y mejores oportunidades de desarrollo a sus colaboradores, tienen mayores índices de productividad y sus costos por rotación de personal y demás gastos que esto implica, son mucho menores. Pero ¿Cómo lograron dichas empresas tener éxito en la administración de sus recursos humanos? Precisamente partiendo de una adecuada planeación estratégica.
El primer paso en el planeamiento estratégico de RRHH es analizar la operación completa de la empresa, las necesidades del personal de cada área y realizar los perfiles y las descripciones de cada puesto que existe en la empresa. De esta manera se puede saber al momento del reclutamiento, que tipo de necesidades se van a cubrir con la contratación del personal, así como también que características deben tener los individuos que desarrollen exactamente ciertas tareas en la organización.
Una vez delimitado lo anterior, tenemos lo necesario para crear nuestro manual de perfiles y puestos, mismo que pueden cambiar y modificarse conforme pasa el tiempo y la empresa va teniendo nuevas necesidades o las tecnologías van avanzando y se hace presente la adecuación de algunos puestos y perfiles. De esta manera damos paso a definir nuestras políticas y procesos en el reclutamiento y selección.
Una adecuada selección del personal, evitará múltiples problemas futuros dentro de la organización. Si el personal está bien seleccionado y adecuadamente acomodado en sus funciones con respecto a sus habilidades y conocimientos, lo siguiente que es el tema de la permanencia, no costará en realidad tanto trabajo. Cuando hablamos de permanencia y desarrollo organizacional, nos referimos a personas que hacen antigüedad en la empresa, pero no solo aquellas que llevan años trabajando, sino que también generan una lealtad a la organización y por lo tanto son productivas y felices en su trabajo.
La “estrategia” en este paso consiste en tener la creatividad de generar buenos ambientes laborales, oportunidades de desarrollo, planes de reconocimiento y recompensas y sobre todo capacitación constante para hacer sentir al recurso humano que se le toma en cuenta y se sigue superando dentro de la misma empresa.
Realizar un planeamiento estratégico en RRHH puede ser tardado y laborioso, además que irá cambiando con el tiempo y el crecimiento o modificaciones de la organización. Sin embargo, es la única manera de no perder el rumbo durante las operaciones y de hacerle saber a todos los implicados en la dirección de la empresa, hacia donde se quiere llegar y de qué manera. Es prácticamente la única manera de garantizar el éxito empresarial.