¿Cómo hablar de uno mismo en una entrevista de trabajo?

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Por Eliana Espinoza – Coach ejecutivo y consultora de LHH-DBM Perú

Estás participando en algunos procesos de selección de personal y cuando vas a las entrevistas te ha pasado que te dicen: “Háblame de ti”, o “Cuéntame acerca de ti”, palabras que te pueden dejaren blanco si no te has preparado adecuadamente. Para ello, es necesario que estés preparado y tengas elaborado un guion de tu vida laboral.

¿Qué es lo recomendable?

Lo ideal es que trabajes en una respuesta que sea breve, de máximo dos minutos, que sea concisa, ordenada, y que, sobretodo, anime a seguir conociendo más de ti.

¿Cómo la puedes estructurar?

Puedes comenzar enunciando rápidamente tu formación profesional, para luego describir tu trayectoria de una manera ordenada.

Es importante que pienses cuál es la secuencia de posiciones en las empresas en las que has trabajado, y aquí es probable que surja una duda: ¿dónde mencionar los logros y dónde enfatizar si ya tienes varios años de experiencia?.

Lo recomendable es que lo hagas en aquellas posiciones, en aquellos trabajos, donde las competencias que puedes mostrar sean perfectamente transferibles y adaptables a la posición que hoy en día es tu objetivo profesional.

Por supuesto, previamente, debes haber obtenido información acerca de la empresa y el puesto laboral que es tu objetivo. Por ejemplo, si te presentas aun puesto comercial, destaca tu experiencia en ventas y tus virtudes en relaciones públicas, o tus cualidades a la hora de influir en la opinión de los demás.

Luego puedes enunciar claramente cuál es tu objetivo laboral, de manera que quien te escúchalo pueda vincular rápidamente con una posición y con un puesto concreto. Esto no es siempre un trabajo fácil. Probablemente vas a ir haciendo algunas primeras versiones, y vas a ir reduciendo y optimizando esa presentación hasta que sientas que tienes una que te presenta muy bien.

Finalmente, una vez que tienes este contenido, debes también preocuparte de la forma, es decir, ¿cómo lo vas a decir?, ¿cómo contarlo? Es muy importante considerar el tono de tu voz, tu ánimo, tu entusiasmo, que muestres pasión por lo que haces, a nivel general tu expresión corporal.

Trabaja no solo en el fondo sino también en la forma al expresar tus ideas, a fin de que puedas transmitir el ejecutivo que eres y la manera en que tú aportas valor a la organización. ¡Éxito en esta tarea!


Sobre la autora:

Eliana Espinoza
Coach Ejecutivo y Consultora de LHH-DBM Perú, con trayectoria de 8 años acompañando a empresas y ejecutivos de diversos sectores, en procesos de cambio, desarrollo de liderazgo y transición laboral; expositora en temas de Outplacement en Perú y el extranjero. Ha liderado áreas corporativas de Diseño Organizacional y Estandarización en Belcorp, así como de Organización y Métodos en Backus y Cervesur.  Certificada como Coach Ejecutivo y Coach Ontológico, miembro de ICF; y certificación internacional, en lenguaje del movimiento.

 

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