¿Cómo hacer un Currículum Vitae si no tengo experiencia?

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Por Lucas Reaño, Gerente de programas institucionales, consultor y coach ejecutivo

En una oportunidad una exalumna, después de pasar cuatro entrevistas, en las cuales obtuvo la misma respuesta: “No tienes experiencia”, expresó su fastidio ante el entrevistador de turno, respondiéndole con firmeza, cómo voy a tener experiencia, si recién he salido de la universidad?

Esta respuesta sirvió para que le dieran el puesto. Al año, se atrevió a preguntarle al jefe, ¿cómo la tomó, si le había contestado mal?.  Me gustó tu genio, le respondió. En ti, vi a una persona competente.

Cuando no tengas experiencia, muestra tus competencias, coloca tu currículum todo lo que eres capaz de hacer. No subestimes nada, si te gusta tocar el violín y lo haces bien, no dejes de ponerlo, si has sido delegado universitario, igualmente; si has conseguido ser el primer alumno de tu promoción, ponlo. En fin, todo lo destacable hay que considerarlo.

¿Cómo estructurar un buen CV?

Establece tu posicionamiento, ¿cómo quieres que te vean?, ¿cómo quieres venderte?, ¿qué le puedes ofrecer a una empresa? Lo que sabemos o podemos hacer, es importante, sin embargo más importante es cómo nos perciben. Lo que las personas crean que somos capaces de hacer por ellos. Toma un buen tiempo preparar un resumen curricular vendedor.

Tus prácticas pre profesionales, constituyen la segunda parte importante de tu CV. Destaca el nivel de las empresas en las cuales haz realizado tus prácticas. En la realidad, el practicante se convierte en un colaborador más de la empresa y muchas veces hace excelentes aportes.

Haz tu relación de tus logros y reconocimientos. Recuerda por qué te felicitaron, cualquier elogio que hayas tenido te hará recordar tus contribuciones.

La tercera parte no menos importante del currículum es tu perfil académico. La universidad y la profesión que estudiaste, el colegio, si así lo prefieres. Estudios de posgrado, participación en congresos, foros, cursos, seminarios, workshops, conferencias, talleres; en temas de actualización y desarrollo profesional, en universidades, institutos, asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Si no asistes a nada, debes preocuparte.

Así como el fondo es muy importante, no lo es menos la forma. Un buen currículum no debe exceder de dos páginas, por lo que tienes que evitar párrafos largos y llenos de detalles. Tampoco debes incluir referencias, historias salarios y otra información que no agregue valor y te reste espacio. Ten mucho cuidado con la ortografía. No debe tener ni el más pequeño error.


Lucas Reaño
Gerente de Programas Institucionales, Consultor y Coach Ejecutivo de LHH-DBM Perú. Gerente del Servicio in-house de LHH-DBM Perú en CENTRUM Católica y Docente de Administración de Carrera. Gerente General de la Consultora Competencia Profesional SAC. Ha sido Gerente de Recursos Humanos, Finanzas, Administración y Logística, en entidades nacionales e internacionales. Graduado en Ciencias Económicas y Comerciales, con Maestría en Psicología Organizacional y Diplomado en RR.HH. por la URP. Siguió estudios de Docencia en la UPC. Diplomado en Logística por ESAN y Purchasing Management Association of New York. Becado por AOTS en Japón, donde recibió entrenamiento en Recursos Humanos.

 

 

 

 

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