Por Hortensia Casanova – Gerente de Servicios de Psicología y Consultora de LHH-DBM Perú
Las pruebas psicológicas en un proceso de selección son fundamentales debido que permiten recopilar información sobre las personas que solicitan un cargo y miden distintos factores, como su nivel profesional, su actitud, sus intereses, sus capacidades o sus valores.
En todo proceso de selección existen pruebas psicológicas que debemos afrontar.
Comparto con ustedes algunos tips que pueden ayudarlos en estas pruebas:
- En las pruebas psicológicas no hay respuestas correctas o incorrectas y la práctica previa puede invalidarlas: Para este tipo de pruebas es imposible prepararse, pues no hay respuesta correcta o incorrecta. Inclusive si uno practica respondiendo alguna prueba de personalidad, de estilos de conducta, preferencias o motivaciones, o hasta de dibujos, en vez de mejorar los resultados puede invalidarlos. Al ser respuestas pensadas, presentarán inconsistencias.
- La batería de pruebas se complementa con la entrevista personal y la observación de conducta: Los resultados del perfil psicológico de la persona no se obtienen en base a una sola prueba sino a una batería de pruebas, que es un conjunto de pruebas que miden diversos aspectos. Estas se complementan con la entrevista personal y la observación de conducta.
- Los dibujos son pruebas proyectivas y no se puede evitar que aparezcan rasgos propios.
No hay detalles esperados: Los dibujos son pruebas proyectivas, llamadas así porque en el dibujo se va a proyectar como en un ecran algunos rasgos de la personalidad, sin poder evitarlo y de una manera que no podemos controlar conscientemente.Por eso, las recomendaciones de hacer dibujos de tal o cual manera, o aquellas que indican que lo que se espera es que se dibuje determinado detalle, en lugar de ayudarnos podrían perjudicarnos. - Se evaluará el encaje con el cargo: Cuando se evalúa el aspecto psicológico de un postulante en un proceso de selección, lo que se desea es conocer sus características personales como estilo de pensamiento y de conducta, sus preferencias, motivaciones y valores, para así saber, no solo si tiene las habilidades y competencias para el cargo, sino sobre todo si es lo que él quiere hacer y dónde se siente a gusto y encaja mejor.
Recuerda que sería poco conveniente ingresar a un puesto que no está de acuerdo con tu estilo personal o tus motivaciones, porque a la larga te sentirás frustrado. Por eso, ¡siéntete tranquilo de mostrarte tal como eres!
Sobre el autor
Hortensia Casanova
Gerente de Servicios de Psicología y Consultora de LHH-DBM Perú. Expositora en temas de Inteligencia emocional. Más de 20 años de experiencia como consultora de investigaciones cualitativas de mercado y ex-jefe de psicología en empresa de Reclutamiento de Ejecutivos. Experiencia en evaluación psicológica clínica y laboral. Docente de cursos de Psicología general y de Comportamiento del Consumidor en universidades e institutos. Licenciada en Psicología por la PUCP. C. Ps. P. 4884., egresada de la Maestría de Psicología también de la PUCP y Executive MBA y especialista en Negocios Internaciones por la Escuela Europea de Negocios