Estrategias para posicionar nuestra marca personal

8086

Por Mónica Berger – Gerente de Desarrollo Del Talento de LHH DBM Perú, Consultora Y Master Coach de LHH LATAM.

Nuestra marca personal debe construirse en función a un plan de carrera y este tiene como punto de partida una autoevaluación para poder conocernos a nosotros mismos: ¿Quién soy? ¿Qué sé hacer? ¿Qué es lo que hago mejor? ¿Qué tengo para ofrecer? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿Cómo los comunico?

Este nuevo modelo de profesional de “marca registrada” exige no solamente ser el mejor en su materia, sino tener claros los objetivos, conocerse y conocer cómo es percibido por el entorno, qué opinión tiene sobre su valor y confiabilidad como profesional.

Desarrollar una marca personal es un reto que lleva tiempo y trabajo para lograrlo; consiste en aplicar principios similares a los que las empresas utilizan para sus productos comerciales al construir una imagen clara e identificable de lo que venden, que pueda ser confiable en su solvencia, eficiencia y reputación.

Es imprescindible realizar una buena estrategia de comunicación, que es el eje central del desarrollo de una marca personal, que consiste en:

  • Contar con un CV de impacto y permanentemente actualizado para evaluar constantemente la empleabilidad. Asimismo, contar con nuestro perfil en Linkedln actualizado como el CV y aprovechando todos los beneficios de este medio, entre ellos, una vasta red de contactos profesionales. Tener una página en Facebook bien cuidada.
  • Mantener una red de contactos viva. Estar presente en los momentos especiales y trascendentes. Mostrar en todo momento y en todo lugar una “actitud positiva” y dar siempre “lo mejor” de nosotros mismos.
  • Todo comunica, así que para cuidar nuestra marca personal es importante que tengamos presentes todos los detalles: cuidado personal, vestimenta, cuidado en las redes sociales, etc. Mostrar siempre una buena actitud, buen humor y buen trato que merecen recibir las personas con quienes nos relacionamos.
  • Le agregamos valor a nuestra marca personal si proyectamos siempre lo mejor de nosotros mismos, con energía y entusiasmo, siempre positivos y con una buena actitud hacia la vida.

Sobre la autora:

Mónica Berger
Gerente de Desarrollo de Talento de LHH-DBM Perú y Master Coach de LHH LATAM. Facilitadora en programas de Team Coaching y Desarrollo de Liderazgo. Expositora en temas de Marketing Personal, Empleabilidad, Manejo del Cambio y Control de Estrés; en foros nacionales e internacionales. Más de 20 años de experiencia en Marketing y Desarrollo de Imagen, así como facilitando meditaciones y grupos de autoayuda. Comunicadora Social y Executive MBA, por la Escuela Europea de Negocios. Estudios sobre “Estrategias de Medios para Cambios Sociales” en Israel, “Solución de Problemas Humanos y Organizacionales” en Japón y “Dirección de Negocios Internacionales” en España.

 

Comentarios