Factores claves a mostrar en entrevistas de trabajo

5932

Por Rosario Almenara – Vicepresidente de Relaciones Institucionales en LHH DBM

Durante una entrevista laboral van a presentarse una serie de preguntas referidas a la experiencia, destrezas y habilidades, porque los entrevistadores quieren saber si vamos a poder cumplir no solo con lo que se espera para la posición, sino también para las propias necesidades de la empresa, tales como nuevos retos y estrategias empresariales, cambios organizacionales, ingreso a nuevos mercados, lanzamiento de productos, mejoras en procesos y sistemas, entre otros.

Aquí comparto cinco factores claves que debemos mostrar en las entrevistas.

  1. Primero, debemos mostrar que somos profesionales con un nivel de ejecución impecable, muy rápidos y consistentes. Que vamos a poder alcanzar los resultados esperados por la empresa. Es importante mencionar logros de impacto, cuantificados, así como resultados efectivos en algún proyecto que hemos liderado o en el que hemos participado.
  2. Segundo, que somos flexibles, ágiles y con capacidad de respuesta. Para este fin, debemos señalar algunos logros que muestren que fuimos rápidos al ejecutar alguna acción o algún proyecto.
  3. Tercero, que somos personas que tomamos decisiones. Es necesario tener algunos ejemplos de situaciones en las que mostremos que hemos tomado decisiones.
  4. Cuarto, nuestra capacidad de ser creativos, ser innovadores y con alta capacidad de aprendizaje. Tenemos que pensar en qué posiciones y proyectos hemos mostrado esa capacidad de innovar, de hacer cosas nuevas, diferentes.
  5. Quinto, que tenemos la capacidad y el deseo de cambiar, de que nos anticipamos al cambio y que lo hacemos con pasión. Que no nos perciban como resistentes al cambio. Quieren saber si de requerir algún cambio qué tan preparados estamos para enfrentarlo.

Para asegurar que estamos siendo efectivos es importante trabajar en cada uno de estos cinco factores, dar ejemplos que muestren que contamos con las competencias requeridas (en especial las que son claves para la posición), preparar el mensaje general que se quiere transmitir (debe ser corto y directo), y seleccionar las que pueden ser las más relevantes para mostrar nuestras habilidades en cada uno de estos factores (ser estratégicos, compartir nuestros puntos fuertes y diferenciadores).


Rosario Almenara
Vicepresidente de Relaciones Institucionales, Consultora y Coach Ejecutivo de LHH-DBM Perú. Fue Gerente de la oficina de DBM en CENTRUM hasta el 2006. Funcionaria de carrera del BCRP, además fue Viceministra de Economía por 9 años y desempeñó el cargo de Superintendente Nacional de Administración Tributaria en el 2000. Economista de la Universidad del Pacífico con maestría en Economía de la Universidad de Texas en Austin. Es Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la PUCP y Doctor en Business Administration del Maastricht School of Management, The Netherlands.

Comentarios