Por Raul Lavado Cavero (Perú) Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo.
Nos encanta que nos digan que hacemos las cosas bien y que nuestros programas están teniendo acogida por los colaboradores y que en la organización se reconoce el esfuerzo que hace bienestar durante todo el año.
Seamos sinceros, ¿Cuántas veces hemos visto que el área de salud ocupacional trabaja por un lado y el área de bienestar por otro lado? A veces esa búsqueda de reconocimiento hace que queramos ver todo lo referido a salud y que solo el equipo de bienestar se lleve el reconocimiento.
Si trabajas en recursos humanos te recomiendo que sea porque te gusta, porque es tu pasión y porque lo harías gratis siempre y cuando no existieran cuentas por pagar, esa entusiasmo se percibe en tu tono de voz y comunicación no verbal cada vez que hablas de bienestar, es ahí donde se genera ese instinto genuino en ayudar y trascender en las personas.
He visto muchos profesionales que trabajan en recursos humanos tan solo por motivadores extrínsecos. Creo que cuando uno trabaja en bienestar tiene que olvidarse de ciertos egos y dar lo mejor de uno y atreverse a dar la milla extra en desempeño.
Cuando los servicios de salud ocupacional, bienestar y otros subsistemas de recursos humanos no están integrados ocurren duplicidades innecesarias como las siguientes:
- El médico ocupacional gestiona el chequeo ocupacional y la evaluación de riesgos psicosociales
- Bienestar realiza una caminata para la familia
- Un Analista de eventos internos organiza un campeonato deportivo y sesiones de baile.
- El plan de bienestar termina siendo un Excel con propuestas de actividades de las cuales el 80% son las mismas del año pasado
- El broker de seguros ofrece una nutricionista 1 vez al mes
- La compañía de seguros ofrece charlas preventivas de salud bajo un catálogo ya establecido
- El área de Compensaciones y Beneficios tiene otro criterio para que los servicios de bienestar y salud estén en una de las dimensiones de la propuesta de valor a los empleados.
Cada una de ellas con indiscutibles buenas intenciones pero comunicadas a los colaboradores por separado sin existir un alineamiento entre ellas. Si Recursos Humanos siempre está tratando persuadir a los jefes y gerentes en tener equipos más cohesionados, ¿No deberíamos empezar primero por trabajar como un verdadero equipo en recursos humanos? Tomarse fotos del equipo de RH almorzando o en una actividad lúdica no asegura que internamente nos llevemos bien, a la hora de la verdad depende de la voluntad de reunirse y trabajar de la mano.
Una práctica que recomiendo son los comités de bienestar, donde dependiendo del nivel de madurez de RH se reúnen las jefaturas de bienestar, salud ocupacional, compensaciones y beneficios, clima y cultura y comunicación interna para que elaboren una propuesta unificada de bienestar que se integre a la propuesta de valor a los empleados. Así cada uno de los subsistemas tiene claro sus roles y todos apuntan a modificar determinado tipo de comportamiento, esto no solo genera un mejor alineamiento sino un enfoque único para la mejora del bienestar de los colaboradores.
La integración tiene las siguientes ventajas:
- Se optimiza el presupuesto de RH: En esta etapa se suele unificar los presupuestos de Bienestar y Salud Ocupacional, cuando he logrado esto en la práctica, bienestar suele tener un mejor presupuesto para sus programas de prevención y el área de salud ocupacional empieza a cambiar su forma de pensar volviéndose más entusiasta en participar en diferentes proyectos de RH.
- Demostrando ahorros de acuerdo al tipo de servicio: Por ejemplo se pueden conseguir ahorros muy importantes negociando con las compañías de seguros y generar ahorros mediante otros servicios de bienestar.
- Se asegura el cumplimiento de la Ley: Un programa de asistencia al empleado puede reducir los riesgos psicosociales en un 30%, este programa nos puede permitir cumplir con la ley además de gestionar la parte de prevención. El hacer charlas en psicología laboral 1 vez al mes no te asegura ningún cambio de hábitos, eso es cumplir con realizar una actividad sin generar cultura.
- Mejoran los niveles de participación de los colaboradores: Cuando se accionan las metodologías correctas, el nivel de participación de los colaboradores suele incrementarse y aquí es donde recién a bienestar le empiezan a hacer caso.
- Mejora la comunicación interna: Es impensable generar una cultura de bienestar sin tener asesoría del área de comunicación interna, indispensable para generar adherencia en los colaboradores y participación continúa con los servicios de bienestar.
- Ahorro a mediano plazo en los presupuestos de beneficios al personal: Cuando se empieza a generar la cultura de bienestar y se hacen las encuestas de valoración de beneficios, bienestar suele reportar los primeros lugares de preferencia y es ahí donde el gerente de compensaciones y beneficios puede tener una razón de peso para que su propuesta de valor tenga un importante elemento de servicios de bienestar integrada y diferenciada en su propuesta de valor. (Es de bajo costo y alto valor)
Dejemos atrás las áreas de salud ocupacional que solo se enfocan en el cumplimiento de la ley y en los riesgos ocupacionales y áreas de bienestar que solo gestionan subsidios y trámites ante Essalud. Apostemos por tener una mejor función de recursos humanos para soportar la estrategia del negocio y darle más bienestar a las personas.
Sobre el autor:
Raul Lavado Cavero (Perú)
Especialista en Health & Productivity Management. Director Ejecutivo del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar para Perú y Ecuador y Director del instituto de Bienestar Corporativo. Experiencia en Consultoría en Péru y Ecuador en el Sector Banca, Microfinanzas, Sector Salud, Consumo Masivo y empresas del Holding FONAFE. Estudios de Bienestar Corporativo en EEUU en Wellness Council of America y cursos especializados Health & Productivity Management en Chapman Institute. Estudios de Post-Grado en UPC. Participo ponente en el Human Capital Forum 2016 dentro del tema “Mejores Prácticas de Bienestar”.