Clima laboral y motivación

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Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º.

¿Por qué es importante optimizar el clima laboral?
Grandes empresas y organizaciones públicas e incluso PYMES cada vez están más receptivas a invertir en estudios de clima organizacional.  Y todo ello, debido a la estrecha relación que existe entre rendimiento, motivación y clima.

El buen clima de trabajo representa un factor determinante para cualquier colaborador de la organización y está demostrado que, tiene más peso que la retribución económica.

En este sentido, es una realidad incuestionable la importancia del ambiente físico (mobiliario, comodidad, ergonomía…)  y del ambiente social. Desde este punto de vista, al empleador le conviene medir y diagnosticar periódicamente esta realidad interna para estar al tanto del grado de satisfacción que existe a nivel laboral. Al Gerente, como máximo responsable de la productividad, le corresponde conocer a partir de datos objetivos y con estadísticas: si existe integración entre los equipos de trabajo; cómo percibe y/o qué opina el personal acerca de las condiciones de trabajo, el liderazgo, la iniciativa, la motivación, los objetivos laborales, el desarrollo personal, el compañerismo, la comunicación interna, entre otros aspectos.

Consecuencias de un mal clima laboral
Si en una empresa el estilo de liderazgo es el adecuado, pero coexisten otros males que dañan el clima, es urgente detectarlos ya que están mermando el talento del personal y afectando a su productividad.

En los climas tóxicos el personal trabaja con apatía, desinterés contagioso que se extiende a otros compañeros y áreas. A ello, hay que sumar las escasas ideas para optimizar los procesos productivos, un inexistente orgullo de pertenencia, rivalidades internas entre áreas, tensión, accidentes laborales, bajas médicas sospechosas, entre otros males.

Si algunos de estos síntomas se dan, el estudio de clima es la vía para empezar un programa de prevención e iniciar un proyecto para optimizar el ambiente laboral.

¿Qué pasos dar para mejorar el clima en una organización?
El primer paso es estudiar la realidad del negocio y de sus áreas, identificando si existen comportamientos y actitudes preocupantes que pueden encubrir un malestar laboral. Registrado el malestar la siguiente medida es organizar un equipo de trabajo y diseñar un proyecto para optimizar el clima, el cual puede realizarse a partir de estudios cualitativos (encuestas) Y/o cuantitativos (entrevistas individuales y grupales) Finalmente, de estos estudios se desprenden dos informes (ejecutivo y detallado) junto con un plan de acción.

3 conclusiones:

  1. El estudio de clima es una herramienta de escucha y de motivación, una inversión que debería formar parte del programa de calidad total de la empresa.  Permite conocer las opiniones y percepciones del personal sobre los aspectos más relevantes que afectan a su bienestar y que afectan a la calidad del producto.
  2. La realización de un estudio de clima interno proporciona información directa sobre el entorno laboral, un feedback valioso del personal, quienes, al dar sus respuestas sinceras desde el anonimato, esperan soluciones que el empleador debe abordar desde un plan.
  3. Un estudio de clima no es un lujo, sino una necesidad, puesto que todo empleador tiene la responsabilidad de conocer y garantizar el grado de motivación y satisfacción de su personal (capital intelectual de un negocio), ya que de este aspecto depende la productividad y competitividad de cualquier organización.

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No puedes impedir una gran catástrofe, pero sí construir una organización que esté dispuesta a luchar, con una moral alta, que sepa comportarse, que confíe en sí misma, donde las personas tengan confianza mutua… porque sin confianza, no lucharán”.

Peter Drucker


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

 

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