Cómo promover un clima de innovación

7133

Por Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú) – Formadora. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia global dedicada la Comunicación Interna 360º

Generar un clima de innovación equivale a dotar de un ambiente favorable a los riesgos y a la comunicación. Un buen clima laboral favorece la cultura de innovación y promueve la consecución de los objetivos de innovación.

Cuando se constituye la empresa previene situaciones conflictivas y de baja productividad. Según la aportación de Ana Waker (2016): «Las empresas necesitan soluciones innovadoras para satisfacer estas futuras demandas, además de para garantizar una experiencia positiva para los clientes».

10 acciones para promover un clima de innovación

  1. Pregunta y escucha.Que cada colaborador se sienta importante en el proyecto y no un número más. A las personas les gusta sentirse integradas y que su opinión importa.
  2. Crea equipos con perfiles distintos.  Apuesta por equipos de trabajo con perfiles diversos. Promueve la diversidad y los equipos heterogéneos formados por hombres y mujeres de diferentes grupos de edad y procedencia.
  3. Diseña formación para fomentar el liderazgo participativo. Promueve un estilo de liderazgo participativo y democrático.  Promover el respeto y la tolerancia ante todo es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.
  4. Motiva y premia a tus colaboradores.Diseña un proyecto o sistema de reconocimiento que visualice y premie todo aporte y trabajo bien hecho. A las personas nos gusta sentirnos valoradas y este tipo de programas nos empodera.
  5. Redecora el ambiente laboral.El lugar importa. La decoración del lugar de trabajo puede ser una ayuda para crear un ambiente agradable.
  6. Revisa procesos y protocolos. Evita la excesiva burocracia, apuesta por la agilidad. Recuerda la necesidad de que los protocolos y procedimientos de la empresa estén redactados de manera clara y escueta para facilitar su aplicación.
  7. Acerca y une a las personas. Convoca encuentros semanales donde puedan reunirse voluntariamente empleados de diferentes categorías para discutir temas o ideas.
  8. Promueve la cultura de conocimiento compartido con formaciones abiertaso bien, promoviendo la rotación de personal entre diferentes departamentos. Es necesario que el conocimiento circule y se enriquezca con la opinión y aporte de todos.
  9. Asume riesgos, aprende y mide. Emprender un proyecto de innovación conlleva riesgos, errores y aprendizajes. Por último, mide lo conseguido y analiza los factores que han influido en los resultados.
  10. Da libertad a los equipos y agradece. Agradece de diferentes maneras todos los esfuerzos en los proyectos de innovación. Así también, da libertad para que los equipos lleguen a unos objetivos autogestionando sus recursos, ideas, sin excesivo control.

Conclusión

Resulta imprescindible que todas las empresas comprometidas con su sostenibilidad procuren un clima de innovación.

Los ejes de la innovación radican en dos pilares: personas + ambiente de confianza.

 

 


Sobre la autora:

Lelia Fabiola Zapata Palacios (Perú), Profesora de Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad Nebrija de Madrid. Socia Fundadora de Talentos Reunidos, Agencia de Comunicación Interna. Profesora Visitante en la Universidad de Nacional de Piura, Universidad Particular de Piura y Universidad Particular de Loja (2014) impartiendo seminarios sobre tendencias de la comunicación y perfil del comunicador, trabajando proyectos de vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad, a fin de aportar soluciones a la problemática comunitaria. Profesora adjunta en la Universidad Europea de Madrid de Gabinetes de Prensa, Estrategia de RRPP y Comunicación interna.

Comentarios